<
>

Nia Jax: de basquetbolista colegial a modelo a luchadora

LOS ANGELES - El camino de Nia Jax en la lucha libre profesional puede definirse como único.

A diferencia de muchos otros luchadores, que llegan al negocio luego de ser atletas profesionales, la joven de 33 años no solo practicó deportes desde su juventud. Además de ser becada en el Palomar College en California como basquetbolista participante en la NCAA, en donde ganó un título del Pacific Coast Conference en el 2002-03, fue además modelo profesional.

"Ha sido divertido", asegura Jax, cuyo verdadero nombre es Savelina Fanene. "Siempre he sido modelo a tiempo parcial desde que me gradué de la preparatoria. Estaba contratada por una de las agencias principales, Wilhemina en Nueva York, así que modelé allá y jugaba baloncesto durante la temporada escolar".

Desde joven, Jax ha practicado varios deportes, aparte de baloncesto colegial. Inclusive, casi intentó jugar football, pero su desarrollo de niña a mujer se lo impidió.

"Sí, he sido una atleta toda mi vida, he jugado cada deporte desde fútbol, béisbol, softbol, baloncesto", recordó Jax. "Una vez casi juego football hasta que empecé a desarrollar senos, pero sí, el baloncesto colegial fue una de las primeras cosas que hice en los principales deportes".

Inclusive, interactuó con su hermano, aficionado a la halterofilia, y asegura pudo haberse destacado si se decidía a practicarlo organizadamente.
"Entonces me moví a levantamiento de pesos olímpico junto a mi hermano, porque era algo como una pasión que él tenía y yo era más o menos su conejillo de indias", dijo Jax. "Fue algo bien cool, me involucré en ello y fui bastante buena y ahora lucha".

Jax es parte del listado femenino de la marca Raw, que incluyen a veteranas como Mickey James, así como a Sasha Banks y la ex porrista ya ahora campeona mundial Alexa Bliss.

Jax, nacida en Alemania, es de ascendencia alemana y samoana. Y sí, es familia de Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, así como otros luchadores de la isla del Océano Pacífico. La pasión de ésta por la lucha libre profesional comenzó desde pequeña, y finalmente decidió intentar su brinco al negocio luego de ver a The Rock en Wrestlemania XXVIII.

Y como muchos, fue a una prueba al Performance Center de la WWE en Orlando, en la Florida Central.

"El Performance Center en Orlando es el mejor sitio a donde ir si quieres ser luchadora profesional", señaló Jax. "Tiene de todo, siete cuadriláteros allí, podemos ver vídeos allí, tenemos el cuarto de promos, el Green room... todo. Así que tuve una evaluación allí, fue muy rigoroso e intenso y verdaderamente me moldeó y convirtió en la luchadora que soy hoy día".

Durante su estadía en Orlando, luego de firmar un contrato de desarrollo con la WWE en el 2014, hizo su primera aparición en la marca NXT en el 2015, bajo el nombre de Zada. Un tiempo después, su personaje fue cambiado al presente, muy similar a lo que hace ahora en Raw.

Jax acredita la dirección de Sara Amato, quien luchó durante muchos años en promociones independiente como Sara Del Rey, como la persona que más le ha ayudado. Amato al presente es la asistente del entrenador principal del Performance Center Matt Bloom.

"Sara Amato era la entrenadora principal femenina y ella es, por mucho, la mejor entrenadora que he tenido", admitió Jax. "Aún regreso allá para continuar desarrollando mi personaje".

En estos momentos, en la marca Raw, Jax es una de las luchadoras rudas, aliadas con Bliss, y ha tenido rivalidades en pareja ante Sasha Banks y Bailey, con quien tuvo por admisión propia grandes momentos en NXT. A la novel luchadora, le encantaría renovar los encuentros que tuvieron en la marca de desarrollo.

"¿Mi rivalidad preferida? No he tenido de verdad una oportunidad de rivalizar ante Bailey, aunque tuvimos una probada, pero en NXT tuvimos un feudo con Bailey que probablemente fue mi preferido", dijo Jax.

En las tramas que corren en Raw, el equipo creativo ha coqueteado con que Jax tenga una posible oportunidad titular en algún momento, aún cuando está aliada con Bliss. La luchadora aseguró estar preparada para lo que la compañía decida y no descarta que suceda.

"Definitivamente, se siente bien. Definitivamente soy una persona que funciona bien bajo presión, no tengo problemas con eso, y estoy muy emocionada de traer todo lo que pueda a esta marca porque le tengo tanto respeto", afirmó Jax. "No sé, habría que esperar y ver. Definitivamente no quiero revelar eso".