<
>

El legado de Starrcade y la infame lucha de Sting y Hulk Hogan

Luego de 18 meses de construcción de Sting como rival de Hulk Hogan en Starrcade, el evento principal fue caótico, señal de los últimos años de WCW Cortesía WWE

Starrcade es un nombre que siempre resonará con los fanáticos de la lucha libre. El evento, que estrenó en 1983 en Greensboro, Carolina del Norte bajo la marca de Jim Crockett Promotions y la National Wrestling Alliance, evolucionó a partir de un súper espectáculo anual del Día de Acción de Gracias para convertirse en el buque insignia de los PPV de World Championship Wrestling. Starrcade fue el escenario que ayudó a Ric Flair a convertirse de una estrella regional en un ícono nacional.

En sus inicios, Flair era el evento estelar todos los años desde 1983 hasta 1990, y casi todos los años se enfrentaba a un nuevo desafío. Flair-Race, Flair-Rhodes, Flair-Luger, Flair-Sting y Flair-Vader son algunas de las luchas más emblemáticas de la historia de Starrcade. Sin embargo, la lucha más memorable de Starrcade en la mente de muchos fanáticos no involucró al Nature Boy en absoluto.

Esa distinción pertenece al evento principal de Starrcade de 1997, que tuvo lugar hace 20 años en diciembre, enfrentando a Hollywood Hulk Hogan contra Sting. Aunque se mantuvo como el momento en que Sting y WCW finalmente cambiaron la tendencia en la nWo, esa lucha ahora se recuerda por todas las razones equivocadas. Mientras WWE se prepara para traer de vuelta a Starrcade por primera vez bajo su bandera el sábado en Greensboro, echemos un vistazo a cómo llegó la WCW a esa fatídica noche.

LA CONSTRUCCIÓN

Construir una lucha meses antes no era algo nuevo en la lucha libre a fines de los años 90: Vince McMahon regularmente, y aún hoy, planta semillas para WrestleMania durante todo el año calendario, y Starrcade a menudo sirvió como el clímax de las luchas a largo plazo -- pero para WCW bajo el régimen de Eric Bischoff, la idea de la reserva a largo plazo era un concepto novedoso. Luchadores como Kevin Nash, Scott Hall y, a saber, Hulk Hogan tenían el control creativo de sus personajes escritos en sus contratos, lo que hacía que la planificación a largo plazo fuera casi imposible. Aún así, Bischoff sabía que tenía que hacer que los fanáticos esperaran para ver la lucha entre el líder de nWo, Hogan, y el revitalizado Sting hasta el evento más grande de la WCW del año.

La nWo todavía estaba caliente en 1997, un año después de que Hogan fuera infamemente revelado como el tercer hombre en Bash at the Beach en 1996, pero la facción malvada necesitaba desesperadamente un adversario creíble para evitar perder el impulso. Goldberg estaba comenzando su racha invicta en esa fecha, por lo que no era una opción. La nWo ya había pasado por todos los demás en la lista, o los había convertido para unirse al movimiento en blanco y negro. Eso dejó a Sting, una estrella de la WCW desde sus inicios (Starrcade, principal rival en 1989, opuesto a Flair), como el único enemigo de buena reputación en la lucha contra la nWo.

Pero su personaje técnico en ese momento estaba volviéndose obsoleto. Hall, después de ver la película de 1994 "The Crow", le dio a Sting la idea de cambiar su aspecto colorido por un aspecto más oscuro y siniestro. La idea insufló nueva vida a la carrera de Sting, y le dio a WCW la cara moderna que necesitaba para contrarrestar la nWo.

Sting salió al ring al Monday Nitro del 16 de septiembre de 1996 y entregó una promo que insinuaba el drástico cambio de personaje que estaba por venir.
"Llevé la pancarta WCW, y he dado mi sangre, mi sudor y mis lágrimas por la WCW", dijo Sting a la multitud de Nitro. "Entonces, para todos esos fanáticos y todos aquellos luchadores y personas que nunca dudaron del Stinger, los respaldaré si me respaldan. Pero para todas las personas, todos los comentaristas, todos los luchadores, y todos los mejores amigos que dudaron de mí, pueden largarse. A partir de ahora me considero un agente libre. Pero eso no significa que no veas al Stinger de vez en cuando. Voy a aparecer cuando menos te lo esperas."

Las ocasiones en las que Sting aparecería durante el próximo año y medio fueron los momentos más emocionantes en la programación de la WCW. Sting dejó de hablar y luchar, y optó por antagonizar con la nWo semana tras semana en segmentos que ayudaron a construir una historia más de lo que cualquier promo o lucha pudiese jamás. La combinación de la corrida de la nWo en WCW y el misterioso y lento enfoque de Sting hicieron de Hogan-Sting uno de las luchas más esperadas en la historia de la lucha libre profesional.

Esa espera finalmente llegó a su fin el 28 de diciembre de 1997 en Starrcade.

LA LUCHA

La WCW hizo todo bien en los 18 meses previos a la lucha, y en los momentos antes de que este choque de titanes finalmente sucediera, parecía que continuaría. La entrada de Sting fue escalofriante, haciendo temblar a los 17,500 fanáticos que asistieron a Washington D.C. La asombrosa exhibición de luces, los sonidos de un trueno y una narración espeluznante mejoraron la entrada ya estelar de Sting. El momento se sintió importante, como debería haber sido después de tanta construcción, pero esa sensación se disipó rápidamente a medida que se acercaba la lucha.

"Realmente no sé lo que pasó ese día", dijo Sting en el documental de 2015 "Sting: Into the Light". "No estoy seguro de este día".

Desde el comienzo de la lucha, algo se sintió mal, y con razón, una lucha que había durado más de un año en la fabricación, con cada paso meticulosamente calculado en el camino, no tenía un final planificado. Hogan, Sting y Bischoff nunca llegaron a un acuerdo.

"Hubo nervios ese día. También hubo mucha política ese día, así que eso empeoró aún más", dijo Sting. "Literalmente, mientras todo esto sucede, todavía hay cierto nivel de confusión en la parte posterior sobre lo que vamos a hacer. ¿Cómo vamos a terminar esta lucha? Entramos en ella creyendo una cosa, y de repente hubo problemas".

Bischoff, como lo hizo durante la mayor parte de su mandato en la WCW, luchó para ser pacificador entre las personalidades dominantes de Hogan y Sting.
"Una vez que finalmente llegamos al ring después de agonizar durante toda la tarde en lo que sería el final y el resultado, Hulk realmente no quería comprometerse", dijo Bischoff en el documental. "Creo que Sting estaba decepcionado con eso. Hulk estaba decepcionado y no podía entender por qué Sting no lo veía. Estaba atrapado en medio de esos dos y tuvimos que tomar la decisión que hicimos".

Lo que siguió fue una de las secuencias más desconcertantes en la historia del negocio.

A poco más de 10 minutos de iniciada la lucha, Hogan golpeó a Sting con su gran patada distintiva, se burló de él durante unos 10 segundos y luego aterrizó su golpe de pierna. Se suponía que el árbitro Nick Patrick, que ayudó a la nWo en el pasado, hicera una cuenta rápida para darle a Hogan una victoria injusta. En cambio, Patrick contó la plancha a un ritmo normal, lo que convirtió a Hogan en el vencedor de Sting. Esto generó confusión entre los fanáticos de todo el estadio y los millones que ordenaron el programa en PPV.

La lucha continuaría su picada a partir de allí, cuando Bret Hart debutó y se negó a permitir que el cronometrador tocara la campana, lo que sin duda era una referencia al Montreal Screwjob que tuvo lugar un mes antes. La lucha se reinició con Hart como el referí (sin explicación sobre por qué se le permitió oficiar) y Sting golpeó rápidamente un par de Stinger Splashs antes de ganar a través del Scorpion Deathlock cuando Hogan se sometió verbalmente. Sting era el nuevo campeón mundial de peso pesado de la WCW y todo el vestuario que no pertenecía a nWo se amontonó dentro del ring para celebrarlo.

Pero en medio de todo el caos, no se sentía de esa manera.

LAS CONSECUENCIAS

La cuestionable decisión de la trama no pareció costosa para la WCW en ese momento. Starrcade '97 fue el programa más lucrativo en la historia de la WCW con 17,500 aficionados pagados (un total de $543,000) y una tasa de compra de 1.9 millones de PPV. Pero 20 años después, ese momento terminó siendo la primera señal de la disfunción que solo empeoraría WCW en los años siguientes.

Como todo el mundo sabe, WCW dejó de existir menos de cuatro años después. La última Starrcade de la compañía en el 2000, en el mismo lugar que la de 1997, atrajo a casi 3,465 fanáticos pagados con una tasa de compra de 0,11. La falta de voluntad de la nWO para subir a otros talentos, y que Bischoff lo permitiese todo, funcionó como uno de los principales factores en la rápida desaparición de la WCW.

Starrcade regresa por primera vez en 17 años este sábado como un evento en vivo marcado por dos luchas por el título dentro de una jaula de acero y las apariciones de leyendas de la NWA y de WCW como Flair y el Rock 'n' Roll Express. La viralidad de la versión de WWE de Starrcade, incluso sin que el programa se emita en la WWE Network, representa cuántos seguidores aún se identifican con el nombre de Starrcade después de todos estos años.
Si no fuera por la gran oportunidad de WCW en el evento de 1997, y una lista tamaño Chris-Jericho de pasos en falso posteriores, Starrcade aún podría ser un PPV de WCW enfrentando a WrestleMania. En cambio, no es más que nostalgia.

"Una contrucción grande y grande y lo que más me preocupaba era que no iba a seguir la misma. Estuvo cerca de hacer eso", dijo Sting en un tono casi sombrío mientras reflexionaba sobre su infame encuentro con Hogan. "Pero eso ya es parte de la historia de la lucha".