<
>

Las mejores luchadoras del 2017

Asuka fue la única sobreviviente del equipo Monday Night Raw en Survivor Series Cortesía @WWE

Bueno, el 2017 fue un año salvaje en el mundo de la lucha libre profesional, pero llegó a su fin.

En el transcurso de 12 meses, el personal de WWE en ESPN ha visto cientos, si no miles, de horas de programación de lucha, y hemos visto lo mejor (y lo peor) de todo. En reconocimiento a los mayores logros dentro del cuadrilátero en el 2017, nos juntamos para hacer nuestras selecciones en 10 categorías, que cubren actuaciones individuales, equipos, rivalidades y espectáculos.

Hemos llegado a la etapa final de nuestras selecciones de fin de año, y completamos nuestra cobertura "Lo mejor de 2017" con nuestras elecciones para la mejor luchadora femenina del año.

Comencemos.


Asuka

Asuka es la luchadora femenina del año principalmente debido a sus ejecuciones estelares en NXT en la primera mitad de 2017, pero también obtuvo puntos importantes al finalizar una carrera que definió el legado como campeona de mujeres NXT que data de 2016. Luego de 523 días, Asuka destruyó casi todos los reinados del título moderno en la WWE y solo unas pocas mujeres estuvieron cerca de destronarla durante ese tramo. Mientras que la leyenda de Asuka se basó en sus luchas de TakeOver en el 2016, sus dos últimas defensas del título como campeona de mujeres NXT se destacan como dos de las mejores luchas femeninas de 2017.

La primera, una lucha de Last Woman Standing en NXT TV en junio contra Nikki Cross, fue una competencia intensamente física que comenzó con golpes duros y construida en mucho más. Cross colocó powerbomb a Asuka contra una pila de sillas de acero en el exterior del ring, y golpeó una versión reforzada del rompe-cuello de pescador en el piso con las piernas de Asuka sobre la barandilla de acero. Asuka parecía destinada a caer, pero se levantó justo antes del conteo de 10 y se dispuso a la victoria con un suplex vertical desde la parte superior de una escalera a través de la mesa de comentaristas.

La defensa final del título de mujeres de NXT de Asuka contra Ember Moon en Brooklyn parecía ponerla aún más cerca del final de su reinado, ya que Moon lanzó todo lo que tenía a la campeona. Cuando Moon golpeó el Eclipse, que había derrotado a todos los oponentes que se habían cruzado en su camino hasta ese punto, Brooklyn estaba listo para un cambio de título, solo para que Asuka se levantara en el último segundo.

Asuka intentó usar el árbitro y agarrar las trusas, como lo había hecho en su defensa anterior contra Moon, pero el combate finalmente terminó cuando una Asuka aparentemente propensa atrapó a una Moon demasiado confiada en un Asuka Lock de la nada. Una lesión y el abandono de su título dejaron fuera a Asuka durante dos meses, pero después de tomarse un poco de tiempo para reponer sus piernas en Raw, Asuka está nuevamente en el camino de la dominación, y las cosas grandes parecen ser inevitables para la "Empress of Tomorrow "en camino al 2018. Tiene que ser la favorita para ganar el primer encuentro femenino Royal Rumble. (Tim Fiorvanti)


En esta época, el reinado de un título que dura más de medio año parece casi inaudito, dado el número de luchadores con talento que se encuentran en la cima de sus carreras. Pero lo que logró Asuka en su reinado de 523 días como campeona de mujeres NXT trascendió a su personaje antes de que incluso hiciera su debut en la lista principal. Desde su debut en la WWE, no ha sido derrotada, y ya está haciendo ruido después de convertirse en la única superviviente de un combate femenino en Survivor Series que contó con seis ex campeonas femeninas de la WWE.

El aura de invencibilidad se acumuló desde el principio en varias defensas del título de Takeover, pero la que más se destaca fue contra Ember Moon en NXT Takeover: Brooklyn III. Muchos miembros del Universo NXT pensaron que ese sería el momento en que Asuka sería derribada, especialmente después de que Moon aterrizara su finalizador Eclipse. Pero Asuka perseveró, colocando a Moon en Asuka Lock para agarrar un pedazo de inmortalidad de NXT cuando ella renunció al título para mudarse a Raw.

Otras opciones en esta categoría son comprensibles, pero todas han perdido. Asuka está invicto en 2017 en NXT y WWE. "La emperatriz del mañana" llegó para quedarse, y podríamos estar teniendo la misma conversación el año que viene. (Andrew Davis)


Asuka es la mejor luchadora del mundo por su racha invicta sola. Cada vez que sube al ring, está lista para hacer historia. El término "futuro miembro del Salón de la Fama" se usa demasiado en estos días, pero definitivamente se aplica aquí. Dada su racha invicta, su campeonato de mujeres NXT de 523 días y su creciente lista de partidos aclamados por la crítica, ella recibirá un anillo del Salón de la Fama un día. Y dado que recientemente se mudó a la lista principal, es seguro decir que lo mejor está por venir. Así que por ahora solo tiene que conformarse con ser la mejor luchadora femenina de 2017. (Greg Hyde)


Es increíblemente difícil tener un largo reinado de título y aún hacer que los fanáticos cuelguen de los grandes momentos de cada partido, pero Asuka hizo exactamente eso. En este año, solo pasó la racha de victorias de Goldberg y el récord del campeonato de mujeres de la WWE de Rockin 'Robin. Y aún queríamos más. Sus enfrentamientos con Ember Moon nos dieron dramatismo, y su defensa de título Fatal 4-Way en NXT Takeover: Chicago hizo que la multitud se pusiera en pie. Asuka conquistó su camino a través de NXT, y en las primeras etapas de su tiempo en Monday Night Raw, ella ha seguido haciendo lo mismo. (Sachin Dave Chandan)


Ninguna mujer en las listas RAW, SmackDown o NXT ha sido más valiosa que Asuka en 2017. Incluso dejando de lado el reinado del título de 529 días, impresionante como es, Asuka ayudó a obtener el roster femenino de NXT a través de un equipo de agitación durante el cual un número de intérpretes fueron llamados a la lista principal a medida que se adelgazaban los rangos de mujeres en NXT. Llevaba el título y lo mantenía interesante, y es casi imposible tener un reinado de título tan largo sin que parezca estancado. En el camino, ella hizo que competidores como Peyton Royce, Billie Kay, Ruby Riott y Nikki Cross parezcan más grandes con solo entrar en peleas por el título con ellos. (Matt Willis)


Alexa Bliss

Alexa Bliss es dos veces campeona de mujeres Raw y dos veces campeona de SmackDown, y ganó los cuatro títulos desde diciembre pasado. Ella ha sido el punto focal de la división de mujeres en ambos programas a lo largo de 2017, y ha mejorado cada vez que ha subido al ring. Su personaje arrogante, más sagaz que los demás, está al tanto, y los fanáticos que han visto esta temporada de Total Divas han visto que su personaje es un 180 completo de su personalidad real, lo que lo convierte en una hazaña aún más impresionante. Bliss es la mejor intérprete que tiene la división femenina, y sus habilidades en el ring también se están acercando rápidamente a ese nivel. (Joey Koontz)


Escucha, Asuka es impresionante y realmente el otro candidato potencial para este lugar. Ella será la estrella de 2018, pero Alexa Bliss ha sido la intérprete femenina de 2017. Al igual que The Miz, la mayoría de las historias importantes de la división femenina han girado en torno a ella. Ella ha tenido el título, de una marca u otra, durante casi todo el año, y corrió a través de la división porque realmente no hay nadie más que pueda realmente liderar la división femenina con el título de la forma que ella puede ahora.

Como mencioné hace unos días en "Los más mejorados ", ella tuvo algunos contratiempos, pero su trabajo de promo se ha convertido en algo imprescindible y su trabajo en el ring ha mejorado dramáticamente durante el año pasado. (Andrew Feldman)


Bliss es la primera mujer en la compañía en tener los campeonatos de Smackdown y Raw, y en 2017 demostró que, lo que es más importante, debería ser considerada una de las mejores talentos de la compañía, junto con Charlotte Flair y Sasha Banks. Su arrogancia, estilo y habilidad para improvisar en el micrófono (haciendo más para combatir los cánticos ¿QUE ¿QUÉ? ¿QUÉ? ¿QUÉ? Que cualquier otra persona) pusieron sus promos en otro nivel en comparación con todas las otras mujeres en la lista. Si la lucha de Survivor Series con Flair es una indicación del futuro, Bliss permanecerá en el escalón superior de las damas en los próximos años. (Pete Ferlazo)


Charlotte Flair

Charlotte Flair no solo es la mejor luchadora femenina en la WWE hoy, sino que ya ha presentado un caso para participar en la gran conversación de todos los tiempos. El 2017 fue otro ejemplo más de eso. Charlotte ingresó al año como la campeona de las mujeres Raw, un título que tuvo cuatro veces, y más adelante en el año, Flair derrotó a Natalya para convertirse en la campeona femenina de SmackDown.

Flair se convirtió en la segunda superestrella que ha tenido ambos campeonatos, y la única superestrella en la historia que ha ganado el campeonato femenino NXT, el campeonato de Divas, el campeonato de mujeres Raw y el campeonato de mujeres SmackDown. Además de todo eso, derrotó a la actual campeona de Raw, Alexa Bliss, en Survivor Series, que marcó su vigésima primera victoria en un PPV de la WWE. Ese es un gran número en cualquier medida, ya que pasó de largo a su padre, Ric Flair, en esa lista de todos los tiempos. ¡Qué año para Charlotte! (Sean Coyle)


Natalya

Claro, ponga los ojos en blanco en esta selección, pero cuando miro alrededor del paisaje de lucha libre y pienso en lo que significa ser impactante, Natalya sale victoriosa. Ella no tiene la influencia de Charlotte Flair o el factor de empuje general de tantos otros, pero Natalya, más que nadie, le dio a la división femenina una dirección y estabilidad durante varios meses.

Eso fue particularmente impactante en SmackDown, donde se liberó de las diversas facciones que finalmente lastimaron a la marca para restablecerse como una estrella de buena fe. ¿Recuperará su título? Probablemente no, pero para 2017, Natalya no solo dio el salto de la mitad de la carrera a la campeona, sino que ayudó a optimizar la dirección de la marca azul de las mujeres, que estaba en un estado de caos. (Matt Wilansky)