<
>

Los mejores luchadores del 2017

AJ Styles tuvo otro año destacadp en el 2017, incluyendo su improbable clásico en WrestleMania ante Shane McMahon Courtesy of WWE

Bueno, el 2017 fue un año salvaje en el mundo de la lucha libre profesional, pero finalmente llegó a su fin.

En el transcurso de 12 meses, el personal de WWE en ESPN ha visto cientos, si no miles, de horas de programación de lucha, y hemos visto lo mejor (y lo peor) de todo. En reconocimiento a los mayores logros dentro del cuadrilátero en 2017, nos juntamos para hacer nuestras selecciones en varias categorías, que cubren actuaciones individuales, equipos, rivalidades y espectáculos.

Hemos llegado a la etapa final de nuestras selecciones de fin de año, y completamos nuestra cobertura "Lo mejor de 2017" con nuestras selecciones para el mejor luchador masculino del año.

Comencemos.


AJ Styles

Echemos un vistazo al currículum de PPV de AJ Styles para el 2017. Comenzó el año en el Royal Rumble con una instantánea lucha del año contra John Cena, en la que Cena venció a Styles para su récord decimosexto campeonato mundial. El mes siguiente en la lucha del Elimination Chamber por el campeonato de la WWE, comenzó la lucha con Cena y pasó más de 30 minutos como el pegamento que mantuvo todo junto hasta que fue el último eliminado de la mano de Bray Wyatt. Flotó alrededor de la imagen del título en la televisión durante los siguientes meses, y luego los fanáticos se lamentaron de haber sido puesto en un programa con Shane McMahon antes de WrestleMania. Entonces, ¿qué hace él en Orlando? Abre la cartelera principal, pasa más de 20 minutos con Shane-O-Mac y tiene lo que fácilmente podría ser considerado la mejor lucha en toda la maldita cartelera.

Su rivalidad con Kevin Owens tuvo sus altibajos, sin duda, pero todo lo que condujo a los finales de sus luchas por el título en Backlash y Battleground fue sólido, y la decisiva en SummerSlam con Shane McMahon como árbitro invitado especial fue un fuerte final para las series. Llevó el campeonato de Estados Unidos durante un par de meses y ayudó a elevar a Tye Dillinger y Baron Corbin, cuando Corbin finalmente lo derrotó por ese título en una triple amenaza en Hell in a Cell. Luego, Styles dejó una gira de SmackDown en Sudamérica para servir como complemento de emergencia para enfrentar a Finn Balor en la mejor lucha en el PPV. En el período previo a Survivor Series, WWE lanzó una moneda al aire y Styles ganó el campeonato de la WWE menos de dos semanas antes del PPV, posiblemente la mejor lucha televisada de la carrera de Jinder Mahal.

Todo eso condujo a lo que podría haber sido el mayor logro de Styles: una increíble lucha campeón contra campeón ante Brock Lesnar en Survivor Series, que fue más largo de lo esperado. En pocas palabras, superó cualquier esfuerzo individual que Lesnar haya tenido desde su regreso a la compañía en 2012. Todavía tenía un encuentro más con Mahal en Clash of Champions, que se desarrolló sin problemas, y apenas hemos arañado la superficie de lo que Styles logró hacer como la pieza central de SmackDown en múltiples tramos en 2017. Cada vez que sube al ring, mejora a alguien, y cada vez es más claro que se aplica a las superestrellas de cualquier tamaño o estilo, desde Lesnar todo el camino a James Ellsworth en el extremo opuesto del espectro.

Hay un argumento perfectamente válido para Kenny Omega como luchadore del año por motivos similares, y estoy seguro de que los leerá en esta columna, pero cerraré con una afirmación general: Si Styles y Omega no tienen al menos una lucha en los próximos tres años, mientras estén en sus cumbres absolutas o cerca de ellos, sería una de las mayores desilusiones que jamás haya experimentado el mundo de la lucha libre profesional. (Tim Fiorvanti)


Es difícil argumentar que AJ Styles no es el mejor luchador en el ring en la WWE. Es imposible argumentar que él no está entre los tres primeros. Además de sus habilidades obvias, Styles ha logrado bastante este año, siguiendo uno de los mejores años de debut en la historia de la WWE el año pasado. Dio un puntapié al 2017 con una lucha candidata del año en el Royal Rumble con John Cena y continuó presentando fantásticas actuaciones cada mes que pasaba, hasta Survivor Series, cuando derribó la casa con Brock Lesnar. Aún más impresionante, Styles se convirtió en la sexta superestrella en la historia de la WWE en convertirse en campeón de la WWE varias veces en sus primeros dos años con la compañía cuando derrotó a Jinder Mahal para convertirse en campeón en noviembre. Styles ni siquiera ha llegado a su segundo aniversario en la WWE y ya ha logrado mucho. Busque que continúe hasta 2018. (Sean Coyle)


"AJ Styles es el mejor intérprete en el ring de esta generación, o de cualquier otra". Paul Heyman empujó esa cita a través de las gargantas del Universo de la WWE a lo largo de todo el desarrollo hasta el final de la serie Survivor entre Styles y Brock Lesnar. Mientras que a Heyman se le paga para exagerar la calidad de los oponentes de Lesnar, Heyman no está equivocado en este caso. Styles es una raza rara que se convirtió en una estrella antes de llegar a la WWE y aún así estuvo a la altura de las expectativas a su llegada.

La campaña de Styles en el 2017 comenzó con un éxito, presentando una lucha candidata del año con John Cena en el Royal Rumble. Luego sacó una lucha que se robó el show de un Shane McMahon de 47 años en WrestleMania. Finalmente, Styles ganó el campeonato de la WWE por segunda vez en noviembre, convirtiéndose en la sexta superestrella en la historia de la WWE en convertirse en dos veces campeón de la WWE en sus primeros dos años en la compañía. Los otros: Ric Flair, Yokozuna, Brock Lesnar, Sheamus y Alberto Del Rio. Pon todo eso junto y el "campeón que dirige el campamento" es tu luchador masculino del año. (Joey Koontz)


Era una moneda al aire entre Styles y Kenny Omega, pero al final fui con The Phenomenal One por segundo año consecutivo. Esto es lo que hace que Styles sea tan bueno: incluso cuando se suponía que los fanáticos odiaban a su personaje, lo estaban animando cuando peleaba con John Cena en el Royal Rumble y cuando luchaba contra Shane McMahon en WrestleMania. Es lo que le llevó a su giro en la primavera, cuando comenzó una gran riña de meses con Kevin Owens antes de ascender a la cima de la WWE cuando ganó el título de la WWE por segunda vez. ¿Y a dónde lo condujo eso? A una de las mejores luchas del año con Brock Lesnar.

Styles tiene un estilo (perdón por el juego de palabras) que es diferente a cualquier persona en el entretenimiento deportivo. Puede trabajar en el suelo con el calf crusher, volar por el aire con el antebrazo fenomenal o realizar un devastador Styles Clash. El trabajo en el ring siempre ha sido el punto fuerte de Styles, pero ha mejorado en su narración de historias tanto a través de promociones como de sus gestos. Ah, y ni siquiera he mencionado eso, con dos días de aviso, él se enfrentó a Finn Balor por primera vez en una lucha de ex líderes del Bullet Club. Cualquier oponente o cualquier estilo, como técnico o rudo, AJ Styles es el mejor intérprete en el negocio al día de hoy. (Andrew Davis)


Kenny Omega

Puede decirse que el trabajo de Kenny Omega en el cuadrilátero durante el año pasado estuvo palmo a palmo con cualquier luchador. Él ha sido tan bueno. La lucha por el campeonato IWGP de los Estados Unidos de Omega contra Tomohiro Ishii en Long Beach, California, en julio fue emocionante. Su lucha final de G1 Climax contra Tetsuya Naito fue legendaria. Ah, sí, y también compitió en tres de las mejores luchas de la historia de la lucha libre contra Kazuchika Okada en Wrestle Kingdom 11 en enero, Dominion en junio y G1 Climax Block B en agosto (donde finalmente fue capaz de lograr la victoria sobre Okada).

También ha mantenido una presencia estable en América del Norte vendiendo espectáculos para Ring of Honor en los Estados Unidos y apareciendo regularmente en Being the Elite. Kenny Omega fue sin duda el mejor intérprete masculino en el mundo de la lucha libre en 2017. Su enfrentamiento tan esperado contra Chris Jericho en Wrestle Kingdom 12 significa que Omega también competirá por este premio en 2018. (Michael Wonsover)


No me malinterpreten, este fue cerrado entre Kenny Omega, Kazuchika Okada y AJ Styles en mi mente. Pero si alguna vez hubo alguna duda sobre el lugar de Omega en el evento principal, se confirmó este año. Inició el 2017 con una pelea eléctrica contra Okada en el evento principal de Wrestle Kingdom y continuó con una lista de los nominados a lucha del año contra Tomohiro Ishii, Tetsuya Naito y Okada dos veces más. No me levanto en mitad de la noche para cualquiera, pero lo hice en varias ocasiones para Omega. (Sachin Dave Chandan)


Roman Reigns

No, no es The Miz. No, no es Braun Strowman, AJ Styles o Kevin Owens. No, definitivamente no es James Ellsworth. El luchador masculino del año es Roman Reigns.

Escuchen, en Bristol he estado cantando las alabanzas de The Miz y Braun Strowman todo el año. The Miz ha conducido todas las historias importantes de este año. Ya sea que haya estado en SmackDown o Raw, él es el catalizador que los shows han necesitado y que es el perfecto para todo. El trabajo de Miz en el ring es excelente y está rodeado por el reparto correcto noche tras noche. Seamos realistas, si no fuera a filmar otra película, aún tendría el campeonato Intercontinental que ha hecho tan bien en los últimos años.

Braun es Braun. Él es el motivo por el que ves a Raw todas las semanas, porque nunca sabes lo que va a tirar, romper o destrozar. Él es el entretenimiento y una superestrella en todos los escenarios.

Pero la verdad del asunto es que Reigns es el pegamento que mantiene todo unido. El argumento siempre será que Roman se le ha forzado a los fanáticos de WWE, pero se lo ha ganado. Él siempre está en el evento principal porque siempre puede cumplir. Él siempre es el que consigue las luchas más importantes porque cimple cuando lo ponen en esos lugares. Trata de descubrir la última vez que Roman ha estado en un mal encuentro o cuando los fanáticos no vení}ieron y animaban su actuación después de abuchear su entrada.

El momento del año de Roman fue su entrada en Raw la noche después de su victoria sobre The Undertaker en WrestleMania 33. Se paró en el ring durante 13 minutos de abucheos que llovieron sobre él, dijo cinco palabras y se fue. Tenía la multitud en la palma de sus manos, que es prácticamente todo lo que puede desear del entretenimiento deportivo.

Así que sí, realmente es su patio, y estoy perfectamente bien con eso. (Andrew Feldman)


Braun Strowman

¿Cómo puede alguien que no ha tenido un título durante todo 2017 ser considerado el mejor luchador masculino del año? Toda la evidencia que necesitas es la reacción que recibe del Universo WWE cada vez que su música (BRAAAAAAAAAUN) llega. Está pegado. No necesita decir mucho porque sus acciones hablan más fuerte, más fuerte, más rápido y más fuerte que las palabras. En cada lucha en la que ha estado este año, ya sea contra Roman Reigns, Brock Lesnar o cada uno de los respaldos en la lista de Raw, por no mencionar su hipnotizante batalla de Big Man contra el Big Show, Braun ha sido el punto focal.

Diablos, se puede argumentar que el reciente empuje de Kane para desafiar a Braun a fines de 2017 solo funciona porque Braun es tan bueno en lo que hace. Su combinación de velocidad y poder no ha sido tocada por nadie más. Las multitudes esperan ansiosamente su llegada y se maravillan de la fuerza que posee. Entonces, seguro, él no tiene ningún título, pero ¿necesita uno? (Pete Ferlazo)


The Miz

Durante el año pasado, no hubo ningún artista intérprete o ejecutante más importante para el producto WWE que The Miz. Desde que agregó a su esposa Maryse a su lado, The Miz ha elevado su carácter a otro nivel. Después de un convincente y destacado programa de WrestleMania contra John Cena y Nikki Bella, el dúo se mudó a Raw desde SmackDown durante el Superstar Shake-up. Desde entonces, ha sido el pegamento que sostiene los lunes por la noche junto con sus diversas disputas sobre el campeonato Intercontinental y sus segmentos de MizTV, que ayudan a mover los programas incluso si The Miz no está directamente involucrado en ellos.

El Miz usó sus habilidades superiores de micrófono y la capacidad única de mejorar su entorno (piensa en lo que Curtis Axel y Bo Dallas estaban haciendo antes de formar el Miztourage). Él elevó cualquier disputa en la que estuvo involucrado, a pesar de no ser uno de los mejores luchadores en el ring, y en ese sentido, es el Ric Flair de hoy en día. Diablos, finalmente fue quien hizo que The Shield se reuniera. Su ausencia de Raw durante el rodaje de la nueva secuela de Marine se ha sentido dura durante las últimas semanas de 2017, y su regreso será bienvenido. Él es The Miz, y él es IMPRESIONANTE. (Nick Irving)


Kevin Owens

Todo lo que Owens hizo en 2017 se sintió importante. Su giro contra Chris Jericho puede haber sido el giro de la trama del año, y teniendo en cuenta lo mucho que la multitud estaba detrás de la Lista de Jericho, solo sirvió para hacerlo un rudo más grande. A pesar de que su año comenzó siendo el cordero sacrificado para darle a Goldberg el título de campeón Universal en WrestleMania, Owens rápidamente restó importancia y convirtió a Owens-Jericho en una de las mejores peleas en Mania.

Después de pasar del título de EE.UU., la pelea de Owens con Shane McMahon nos dio otros dos de los momentos más impactantes de 2017: el cabezazo al presidente, Vincent Kennedy McMahon, y el giro de Sami Zayn para alinearse con Owens. El 2017 llegará a su fin con Owens otra vez en una de las historias más interesantes, contra Shane-O-Mac, que busca la terminación de Owens y Zayn a pesar de Owens posicionarse como el principal contendiente al campeonato WWE de AJ Styles. Todo lo que Owens hizo se convirtió en oro este año. (Matt Willis)


Jinder Mahal

Hubo un tiempo en el que Jinder Mahal se movería a través de 90 minutos de inclemencias climáticas cerca de Calgary, Alberta, solo para poder llegar a unas oscuras instalaciones de entrenamiento y dar un pequeño paso en la búsqueda de su sueño. Durante años, trabajó en relativa oscuridad, ya sea formando parte de una organización más pequeña o buscando trabajo para sus oponentes en la etapa de la WWE como parte de un trío desesperadamente concebido llamado 3MB.

Y eso es todo antes de que le despidiesen. Milagrosamente, Mahal no solo hizo una reaparición, sino que ganó el campeonato de la WWE en mayo y lo mantuvo por 170 días. Bastante buenas cosas de cero a héroe. Y a diferencia del actual campeón Raw, Mahal apareció semanalmente. Eso tiene que significar algo. (Matt Wilansky)