<
>

Novela gráfica de The Undertaker busca profundizar en su personaje

La novela gráfica de BOOM! Studios WWE: Undertaker será publicada en octubre de 2018 BOOM! Studios / Oliver Barrett

Desde el momento en que la mayoría de los fanáticos que se enganchan a la WWE obtienen su primera visión de ese mundo, hay un apetito por saber más. En las etapas iniciales, cuando las líneas de ficción y realidad eran borrosas, los niños quieren saber todo lo que pueden sobre los personajes más grandes de la WWE, y todo lo que no consiguen lo actuaban con sus amigos a través de las figuras de acción o algún otro medio.

Incluso a medida que los fanáticos crecen, se comprometen con sus superestrellas favoritas de la WWE, debaten las credenciales con sus amigos y consideran las motivaciones sutiles, a menudo invisibles, para ciertas decisiones que los personajes hacen cada semana en la TV de WWE y pay-per-views. Incluso con docenas de horas de contenido semanal, para algunos fanáticos, lo que está en Raw o SmackDown simplemente no es suficiente. Algunos fanáticos se comprometen con un personaje determinado y se sumergen lo más profundamente que pueden, con su reino de fanas responsable de conducir todo, desde un apetito voraz por mercancías hasta una energía creativa que inspira a artistas y escritores a intentar llenar los espacios en blanco con sus propias historias.

Como es el caso con cualquier idea para la que hay un gran apetito, una opción a mayor escala entró en juego. En los últimos dos años, Boom! Studios ha tomado algunas de las más icónicas historias vistas en la pantalla de WWE TV y ha llenado las lagunas con los elementos invisibles que agregan mucha más profundidad a esas historias y a los personajes involucrados. Desde detallar las motivaciones de The Shield desde la formación, hasta la ruptura, el cobro de Money in The Bank de Seth Rollins, la evolución de las mujeres, el Screwjob de Montreal y otros momentos clave en la historia de la WWE, ¡Boom! Studios ha sido capaz de ofrecer argumentos, narración y narración de historias de una manera nunca antes vista.

A pesar de que se les ha dado las claves para manejar algunos de los personajes más emblemáticos de la WWE en sus diversas series de comics, y agregar detalles a esas historias que nunca sucedieron en la WWE TV, ¡Boom! Studios está dando un salto masivo con su último proyecto. En octubre de 2018, lanzarán WWE: Undertaker, una novela gráfica basada en la carrera de un personaje que ha sido la piedra angular de la WWE durante más de tres décadas.

"Uno de los grandes desafíos es que es un personaje único en la historia de World Wrestling Entertainment", dijo el edito de Boom! Studios Chris Rosa. "A pesar de que ha pasado por múltiples fases, múltiples personificaciones durante esa carrera, ha sido la única constante en ese universo durante casi 30 años".

Con proyectos anteriores centrados en personajes e historias de WWE, Boom! Studios tuvo que llenar los vacíos por un período que duró desde una sola lucha hasta un par de años. Con más de 27 años de momentos clave, logros e interacciones en la carrera WWE de The Undertaker para trabajar, Boom! Studios tuvo que armar un equipo tan apasionado y tan bien informado como fuera posible para asegurarse de que este proyecto fuera fiel al personaje.

Para abordar la historia, Boom! Studios recurrió a Chad Dundas, periodista de deportes de combate durante muchos años y autor de la novela de lucha libre profesional 2016 "Champion of the World", que ha seguido la carrera de The Undertaker desde sus inicios.

La principal fuerza impulsora detrás de The Undertaker sobre todos los demás candidatos es el alcance abrumador y el atractivo de ese personaje.

"Undertaker era algo obvio, porque su carrera abarca las tres eras principales de la lucha moderna en la WWE", dijo Rosa. "Es parte de la era clásica de principios de los 90, obviamente una parte clave de Attitude Era y luchó en WrestleMania 34. No hay nadie más que sea realmente vital, independientemente de si eres un reciente convertido a la lucha libre profesional, o eres alguien como yo que lo ha estado viendo durante 30 años. Conoces a The Undertaker".

Además de la portada de Oliver Barrett, Boom! Studios encargó a Rodrigo Lorenzo la captura de la esencia y las imágenes de The Undertaker a lo largo de sus muchas iteraciones en la pantalla.

"Siempre es un desafío intentar dibujar un cómic con personas reales, ya que tienes que esforzarte más en las caras y las expresiones para que sean reconocibles", dijo Lorenzo. "Afortunadamente, en este momento es muy fácil encontrar referencias y obtener videos e imágenes".

Tomar la iconografía de la WWE y crear contenido nuevo en torno a ella no es una tarea pequeña en ningún sentido, especialmente debido a la relación que los fanáticos tienen con WWE y The Undertaker en particular. Cuando un fanático crea una obra de arte o una historia, es su pequeño homenaje a lo que aman. Cuando Boom! Studios lo está haciendo en forma de cómic, con la bendición de la WWE, es lo más cercano que llegarás a lo canónico sin que aparezca en la cadena de la WWE.

Pero en esos desafíos es que están las oportunidades, y con un equipo creativo que conoce el viaje de The Undertaker tan íntimamente, el resultado es una historia bien considerada y tonalmente apropiada.

"Una de las partes más divertidas de un proyecto como este es llegar a hacer esas inmersiones profundas en estas grandes relaciones en la carrera de Undertaker", dijo Dundas. "Profundizar en cómo se enredó con Pall Bearer. Una profunda inmersión en su relación con Kane. Intentar imaginar qué conversaciones tuvieron entre los dos tras bastidores después de que Kane debutó y el Undertaker se da cuenta de que este hermano pensó que había muerto cuando era un niño, todavía está vivo".

WWE: Undertaker no será de ninguna manera una documentación biográfica de la vida de Mark Calaway, el hombre que interpreta a The Undertaker desde 1990, aunque sus actuaciones en las últimas tres décadas sin duda informarán la narrativa. De la misma manera que los cómics han mejorado las películas de superhéroes y los programas de televisión en la última década (y viceversa), esta novela gráfica dará a los fanáticos con un apetito voraz por el contenido de la WWE otra salida.

"Con el contenido que creamos, se trata de construir ese tejido conectivo, dándote las cosas que no viste o los momentos intermedios", dijo Rosa. "Es una metáfora excelente para los cómics, porque gran parte de lo que hace que los comics sean únicos como forma de arte son los espacios intermedios. Es el cambio de páginas. Son los canales entre el panel y cómo tu mente llena lo que acabas de ver, lo que ves en el panel uno en lugar de cómo lo conectas al panel dos".

Eso tampoco quiere decir que esta historia sea solo para fanáticos incondicionales de la WWE que estuvieron allí desde el primer día cuando el Hombre del Millón de Dólares, Ted DiBiase, presentó The Undertaker al mundo. Debido a que The Undertaker atrae a un rango tan amplio de generaciones de fanáticos de la lucha libre, hay muchos puntos de entrada para entrar en la historia que se contará en WWE: Undertaker.

"Mi visión para el libro es, definitivamente, producir [algo] que atraiga no solo al fan más rabioso de Undertaker en el mundo, sino también, tal vez incluso, al nuevo fan de WWE que acaba de comenzar a ver el producto", dijo. Dundas, "[Quien] quiere descubrir todo lo que pueden sobre este personaje que ha existido durante tanto tiempo. Creo que, en sí mismo, crea una oportunidad realmente emocionante para llevar a la gente de la historia de quién es este tipo, sin dudas, miembro del Salón de la Fama de la WWE en la primera boleta, cuando todo esté dicho y hecho "