<
>

Luchadores se muestran complacidos por aprobación de Día Nacional

ESPN Digital

MÉXICO-- Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del Día Nacional de la Lucha Libre, elementos del Consejo Mundial (CMLL) como Princesa Sugeith, Carístico y Mephisto, coincidieron que es justo que se haya declarado el 21 de septiembre como un día de fiesta para el gremio, ya que regularmente no se le da el reconocimiento que merece este deporte y a quienes lo practican.

“Lo que quiere el gobierno es que la lucha sea un patrimonio de la nación y es un gran paso para nosotros, que en la mayoría hemos vivido de esto desde que nacemos, gracias a nuestros padres”, aseguró Mephisto.

En tanto, Carístico aseguró que “la lucha libre es pare de la cultura mexicana, todo el extranjero que viene a la Ciudad de México, y habla de lucha libre, lo primero que quiere conocer es la Arena México, igual, los luchadores que llegan a prepararse a nuestro país, lo primero que quieren es llegar a la ‘Catedral de la lucha libre’.

El 'Rey de Plata y Oro’ destacó que la lucha libre, además de ser cultura popular, es un deporte familiar.

"Vienen desde bebés hasta gente de la tercera edad, y en otro tipo de espectáculos no pasa eso, para mí es un honor que nos reconozcan, este deporte es bendito, es mágico, y qué mejor que nos reconozcan a nosotros también", destacó.

Por su parte, Princesa Sugeith coincidió que es un acierto que se tenga este día de celebración nacional, y destacó que es motivante, tanto para los gladiadores consagrados que están en las grandes empresas, como para los jóvenes que están en arenas independientes o locales y quieren trascender en el mundo del pancracio.

En el caso específico de las luchadoras, dijo que la designación del día de la lucha libre las motiva aún más a ganarse un sitio que poco a poco han ganado y han mantenido, aunque la intensión del ‘sexo débil’ en el CMLL es tener un mejor sitio al que ahora ya tienen.

Cabe recordar que, desde hace dos años, un grupo de legisladores presentaron, ante el pleno del Senado, la iniciativa para elegir el 21 de septiembre como fecha para rendir homenaje a la lucha libre, y este 2 de abril, los diputados, con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra, aprobaron el dictamen y lo turnaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser declarado oficialmente este día de celebración.