Todos querían al chapulín

El clamor popular encabezado en Brasil por el jefe del Estado, Fernando Henrique Cardoso, en favor del regreso del delantero Romário a la selección absoluta no fue atendido por el entrenador Scolari

RÍO DE JANEIRO -- El clamor popular encabezado en Brasil por el jefe del Estado, Fernando Henrique Cardoso, en favor del regreso del delantero Romário a la selección absoluta no fue atendido hoy por el entrenador, Luiz Felipe Scolari, al menos para el partido amistoso con Islandia previsto para el 7 de marzo.

La "voz del pueblo", que muchos consideran la "voz de Dios", sólo será atendida por Scolari cuando él considere que Romário será "interesante" para el equipo, según dijo el estratega en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Aseguró que las manifestaciones a favor del máximo goleador en activo del país no constituyen una presión a su trabajo, pero subrayó que no aceptará "la más mínima interferencia". Scolari equiparó a Cardoso con el resto de los millones de fanáticos en este país, donde el fútbol es una suerte de religión que desata pasiones.

Scolari manifestó que el astro del Vasco da Gama, autor de 833 goles en 16 años de carrera, "es un excelente delantero", tan valioso como los jóvenes valores que convocó hoy para el tercer partido de preparación del equipo "canarinho" con vistas al Mundial Corea del Sur-Japón. La posibilidad de que Romário pueda disputar la Copa del Mundo "es igual a la de los otros jugadores", aseguró.

Añadió que no lo convoca hace siete meses "por razones tácticas", que no explicó, y garantizó que, a diferencia de lo que muchos creen, simpatiza mucho con el jugador en el plano personal. El ariete de 36 años, segundo goleador en la historia de la selección brasileña, después de Pelé, disputó su último partido con Brasil el 1 de julio pasado contra la selección de Uruguay en Montevideo.

Fue el único encuentro que el polémico delantero jugó bajo las órdenes de Scolari, que asumió el cargo en junio de 2001. Romário y Rivaldo fueron los cañoneros de la selección nacional en las eliminatorias suramericanas del Mundial al marcar cada uno siete goles, aunque el primero disputó sólo tres partidos.

La ausencia de un punta de lanza ha sido una de los fallos más evidentes en el funcionamiento de la selección, que según los entendidos ha dejado de ser favorita. Bajo la conducción de Scolari tampoco ha podido mostrar la calidad técnica que se le reconoce a este país, cuatro veces campeón mundial.

La presión por la nueva convocatoria del ex jugador de los clubes españoles Barcelona y el Valencia se acentuó en los últimos días con la divulgación de sendas encuestas y las declaraciones públicas del presidente Cardoso y su ministro de Deportes, Carlos Melles.

Para Scolari todas estas manifestaciones constituyen la "prueba que todos están interesados en el trabajo. El (Cardoso) es uno de los 170 millones de brasileños que se sienten técnicos de la selección", apostilló con diplomacia.

Sobre el almuerzo que el goleador de la Liga nacional en 2001 sostuvo ayer, martes, con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, el entrenador aseguró que no fue para garantizar la vuelta del jugador a la selección, como se conjeturó en la prensa. "Cada uno almuerza con las personas con las que tiene relaciones de amistad", dijo.

Scolari no consideró una interferencia en su trabajo los relevos súbitos de administrador y portavoz de la CBF consumados la semana pasada, y aseguró que tampoco amenaza su independencia la inminente contratación del ex futbolista Paulo Roberto Falcao como consultor técnico de la selección, un cargo jerárquicamente superior al suyo.

"Al asumir el cargo el presidente de la CBF me dijo que mi responsabilidad estaba en la cancha y ellos se ocuparían de los asuntos administrativos. Nada ha cambiado desde entonces", puntualizó.

La selección brasileña se clasificó con dificultades para la fase final del próximo mundial tras "quemar" dos entrenadores (Vanderlei Luxemburgo y Emerson Leao y aferrarse a la tercera de las cuatro plazas directas concedidas por la FIFA a Suramérica.

De los siete partidos previstos por la CBF para la preparación de Brasil antes de su debut con Turquía, el 3 de octubre, los de Scolari han jugado dos: por 6-0 a Bolivia y por 1-0 a Arabia Saudí.

Para el seleccionador, otro partido amistoso de la selección, ante Yugoslavia, el 27 de marzo, le permitirá definir "el 90 por ciento de la plantilla" que convocará para el torneo de Japón y Corea del Sur.

-EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Pese a las presiones, Scolari volvió a excluir a Romario
Mundial 2002
Romario ya es un "asunto de estado" en Brasil
Mundial 2002
Romario sería convocado a la selección brasileña
Mundial 2002
Seis de cada diez brasileños quieren a Romario
Mundial 2002
Islandia será el equipo que pruebe a Brasil
miércoles, 27 de febrero
Portada