Romario ya es un "asunto de estado"

A la presión popular contra el entrenador Luiz Felipe Scolari para que garantice al goleador una plaza en el equipo que irá al Mundial se sumó el propio presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, quien en menos de 24 horas defendió dos veces la convocatoria

RÍO DE JANEIRO -- La presión popular contra el entrenador Luiz Felipe Scolari para que garantice a Romario una plaza en el equipo que disputará el Mundial de Corea del Sur y Japón se ha convertido en un asunto de Estado en Brasil.

En menos de 24 horas, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió dos veces la convocatoria del máximo goleador en activo del país, pero con la diferencia de este martes dijo confiar en que su regreso sea oficializado el miércoles, cuando Scolari citará jugadores para un partido amistoso con Islandia.

Los dos pronunciamientos futbolísticos de Cardoso, hechos desde Polonia, donde cumple una visita oficial, han coincidido con la divulgación de encuestas que arrojan índices del 64 y 69 por ciento de apoyo a Romario, que acaba de cumplir 36 años.

Al coro político se sumó también el martes el Ministro de Deportes, Carlos Melles, que el año pasado apoyó investigaciones por corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que preside Ricardo Teixeira, clubes y ligas regionales.

Coincidencia o no, Romario almorzó este martes con Teixeira en Río de Janeiro, lo que desató una ola de conjeturas sobre la lista de Scolari para el tercer partido de preparación de Brasil el 7 de marzo.

Al conocer la primera manifestación de Cardoso en relación con Romario, Scolari dijo ayer que se pronunciaría este miércoles, y a amigos aseguró que no pretendía llamar al jugador.

Con la nueva vuelta de tuerca dada por Cardoso y su ministro, un grueso sector de la prensa cree que la reunión de Teixeira y Romario redujo la resistencia del técnico.

El poder monolítico que mantiene Scolari se habrá desmoronado si Romario aparece entre los convocados para el próximo partido y el ex futbolista Falcao asume, a pedido de Teixeira, como "súper coordinador" de la selección.

Este nuevo cargo, según fuentes de la CBF, está dotado con plenos poderes para cambiar piezas en la comisión técnica o dirimir asuntos polémicos, como convocatorias de jugadores.

Desde junio pasado, cuando tomó las riendas del equipo, Scolari convocó sólo una vez a Romario, para el partido de eliminatorias que Uruguay ganó por 1-0.

PERO... ¿POR QUÉ NO LO CONVOCA?
Hasta hoy el entrenador justificó la ausencia del cañonero con el argumento de que sus hombres deben "tener espíritu de equipo", pero para la prensa pesan otros dos argumentos.

El primero tiene que ver con un supuesto idilio de Romario durante la concentración del equipo "canarinho" en Montevideo.

El segundo, con el anuncio de una cirugía ocular que sirvió al jugador para no disputar la Copa América en Colombia. Hasta hoy Romario no se ha operado.

ANTECEDENTES DE PRESIÓN A UN DT
La resistencia de un técnico a un jugador y la presión popular encabezada por un gobernante no son nuevas en el fútbol brasileño.

En plena dictadura militar, el entrenador Joao Saldanha mandó al general Mécidi a "alinear su equipo de ministros" mientras él hacia lo propio con la selección que se preparaba para México 70.

El general había pedido la convocatoria del ariete Darío Santos "Dadá", Saldanha se negó una y otra vez y Mario Lobo Zagallo terminó conduciendo a Brasil al tercer título Mundial.

Recordando hoy la anécdota, Dadá afirmó que Scolari "no será loco" para prescindir del goleador de la Liga del año pasado.

EL DRAMA DE CADA MUNDIAL
Además de un problema de Estado, el debate nacional por la convocatoria de Romario es un drama que se repite desde 1990.

Antes del Mundial de Italia, Romario fue operado en la pierna derecha y, aunque recuperado, viajó fuera de forma y nada pudo hacer para ayudar a evitar la eliminación en los octavos de final contra la Argentina.

Al Mundial de Estados Unidos, en que fue proclamado el mejor de todos, fue llamado de urgencia para el último partido eliminatorio, en 1993, y sus goles contra Uruguay (2-0) sellaron el visado.

Para Francia 98 fue convocado mientras cumplía tratamiento por una lesión en el muslo derecho y separado del equipo días antes del debut con Escocia.

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Romario sería convocado a la selección brasileña
Mundial 2002
Seis de cada diez brasileños quieren a Romario
Mundial 2002
Islandia será el equipo que pruebe a Brasil
Mundial 2002
Una ciudad coreana financiará estadía de Brasil
Mundial 2002
Romario: merezco ir a la selección, aún soy el mejor
Mundial 2002
Un ayudante de Scolari dice que Romario será convocado
martes, 26 de febrero
Portada