<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 11ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

* Newell's al perder con River, alcanzó cuatro partidos sin ganar con dos derrotas al hilo en el Parque Independencia. La última vez que perdía dos seguidos en casa fue en el Final 14 (el clásico con Central y después con Colón, ambos 1 a 0).

* River volvió a la victoria luego de tres empates consecutivos, su racha invicta se extiende a 19 partidos en el año (ganó 13 y empató 7). Fuera del Monumental lleva 9 sin perder (cuatro ganados y cinco empatados). En este torneo anotó en todos los encuentros, 16 las fechas que lleva convirtiendo goles, el último en blanco fue frente a Estudiantes en la fecha 14 del torneo anterior.

* Estudiantes hacía 6 partidos que no perdía en su casa. La última derrota como local fue el 27 de abril frente a Godoy Cruz. La única vez que perdía 4 a 0 con Racing en La Plata fue en 1932 y por 4 goles de diferencia fue en el 49, 5 a 1.

* Tres victorias al hilo lleva Racing a domicilio: Boca, Belgrano y Estudiantes. La última vez que ganaba tres como visitante consecutivos fue en el Final 13. Le ganó al Pincha los dos últimos que jugó en el ciudad de La Plata (1 a 0 en el Final 13 y el sábado).

* Boca lleva tres duelos sin derrotas en la general y dos victorias en fila como local. Convirtió goles en las últimas 8 fechas, la última vez que no marcaba fue en la tercera 0 a 3 con Rafaela.

* Central perdió los últimos tres en línea (Independiente, 2 a 0; Lanús 2 a 1 y Boca 2 a 1), la última vez de tres en cadena fue en el Final 13 (cuarta con Godoy Cruz 0 a 3; 0 a 1 con Colón y 1 a 2 con San Lorenzo).

* Arsenal completó seis fechas sin derrotas en el Julio Grondona, con cuatro victorias y dos empates. Es la tercera vez que no marca goles en el torneo (la primera en Sarandí).

* San Lorenzo suma 4 partidos sin derrotas como visitante, condición en la que sacó más puntos (8), que de local (6). Es la tercera vez que mantiene el arco invicto (Quilmes, Olimpo y Arsenal).

* Atlético Rafaela registra un invicto de 6 fechas con tres ganados y tres empatados. Cuatro sin perder en su estadio, con dos empates en fila, la única derrota en casa fue en la cuarta fecha 3 a 2 con Newell's.

* Banfield empató los dos últimos partidos 2 a 2 (Belgrano y Atlético Rafaela) y alcanzó cuatro juegos sin derrotas;tiene 12 puntos en el certamen, 7 de ellos como visitante.

* Independiente cortó su serie de tres ganados seguidos en el Libertadores de América, donde lleva cuatro sin caídas. Está
invicto en su historial frente a Defensa y Justicia con dos empates y una victoria.

* Cuarta victoria consecutiva para Tigre con Gustavo Alfaro (Rosario Central, Defensa y Justicia, San Lorenzo y Gimnasia). La
última vez que ganaba 4 al hilo fue en el Clausura 12 entre la segunda y quinta fecha con Rodolfo Arruabarrena en el banco.

* Gimnasia perdió después de dos triunfos en fila (San Lorenzo y Vélez). En el historial en la máxima categoría suma ocho juegos como visitante sin ganarle a Tigre, contando el ascenso son doce los duelos, la última vez que le ganó fue en el 58, 3 a 2.

* Lanús completó en la Fortaleza una serie de 14 partidos invicto (ganó 9 y empató 5). En el
torneo lleva siete sin perder, 4 triunfos y 3 empates, la última derrota fue en la cuarta fecha, 1 a 0 con Vélez.

* Godoy Cruz suma seis fechas sin los tres puntos con dos empates seguidos, pero cortó la racha de tres perdidos en fila fuera de Mendoza.

* Vélez volvió a la victoria al cabo de seis fechas. No ganaba desde la cuarta, 1 a 0 a Lanús. Además alargó su ciclo sin perder en el
Amalfitani, que es de siete juegos.

* Olimpo lleva cuatro sin victorias, con tres derrotas al hilo (la última vez de tres perdidos en serie fue en el Inicial 13, fechas 13 a
15 y sin goles a favor). A domicilio completó ocho duelos sin poder ganar, con cinco caídas y tres empates.

* Belgrano cuatro sin victorias, con dos empates y dos perdidos. En el historial el Celeste registra tres fechas sin los tres puntos frente a Quilmes, el último fue en Córdoba en el Final 13, 3 a 0.

* Quilmes suma cinco sin ganar, con dos empates en línea (Newell's y Belgrano 1 a 1). El único triunfo fue 4 a 0 a Arsenal. Su racha como visitante es de 7 sin triunfos (empató 3 y perdió 4).

BONUS TRACK 1 - Rachas:
* El último partido de Mario Yepes en River había sido en diciembre del 2001 (torneo Clausura), el rival fue Central y ganó el Millo 6 a 1.

* El invicto de Esteban Conde (Atlético Rafaela) llegó a 500 minutos, el último gol se lo convertía Lucas Aveldaño en la quinta fecha. Estuvo a 12 minutos de la última mejor serie que fue de Marcelo Barovero.

* Boca llevaba cinco fechas sin ganarle a Central, con cuatro perdidos y uno empatado. La última vez había sido en el Apertura 08, 2
a 1. Central fue el rival que más veces enfrentó Boca después de jugar el superclásico fueron cinco veces de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 2.

* River pudo ganar en el Coloso al cabo de siete años (seis juegos, con cinco derrotas y un empate). Su última vez fue en el Clausura 07, 2 a 0. Además había acumulado 364 minutos sin anotar, el último, Diego Buonanotte en el Apertura 09.

* Sólo una vez pudo mantener Olimpo su arco invicto en diez partidos: fue en la novena jornada 0 a 0 con Rafaela.

* El gol de Domínguez rompió una racha de Vélez de 207 minutos sin goles como local, el último había sido de Lucas Pratto frente a Lanús.

BONUS TRACK 2 - Goleadores:
* Gabriel Hauche con el del sábado le convirtió a Estudiantes 5 goles (4 en Argentinos y 1 en Racing).

* José Valencia tiene 11 goles en el fútbol argentino 7 en Olimpo y 4 en Central, los que marcó de visitante fueron 3 (Quilmes, Racing y Boca)

* Leandro Marín conquistó su segundo gol en Boca, fue el primero en el torneo local, el otro fue en la Sudamericana y ambos al mismo rival: Rosario Central. Los últimos tres tantos de Boca fueron de defensores (Magallán a River; Echeverría y Marín a Central).

* Ramiro Funes Mori anotó su segundo gol en la A (el primero fue a Boca, en la Bombonera). Tiene 4 en River, dos en la B Nacional (a Sportivo Desamparados y Ferro).

* Hubo muchos goles de defensores: Sebastián Domínguez, Adrián Martínez, Sebastián Martínez, Nicolás Tagliafico, Mariano Echeverría Leandro Marín y Ramiro Funes Mori.

* Primer gol de Mariano Echeverría en Boca tiene 20 en primera, los dos últimos se los marcaba a Newell's en el Final 14. Sus tantos fueron en Chacarita Jrs, Tigre, Arsenal y Boca.

* Carlos Luna tiene cuatro goles en el torneo (tres fueron de penal Olimpo, Central y el viernes) y frente alLlobo llegó a 75 en Tigre.

* Santiago Silva anotó el primero en el certamen y tiene 98 en el fútbol argentino. En la A no estaba en el marcador desde mayo,
fecha 18 frente a Boca en la Bombonera.

* Claudio Aquino convirtió tres goles en la máxima categoría, todos a equipos del sur (Quilmes, Banfield y Lanús).

* Desde el Inicial 12 que Sebastián Domínguez no convertía en el círculo superior, sus últimos goles fueron dos frente a
Argentinos. A Olimpo le había anotado en el Apertura 10, también en Liniers.

* Brian Ferreira (Vélez) y Adrián Martínez lograron en esta fecha su primer gol en esta categoría. El de Olimpo le había convertido 1 a Aldosivi en la Copa Argentina.

* Sexto gol de Ramiro Casseres en su carrera, los cinco anteriores se los marcaba a los equipos rosarinos tres a Newell's y dos a Central.

* Los tres de Sebastián Martínez en Primera en Quilmes fueron todos de visitante (Arsenal, Rafaela y Belgrano).

* Diego Milito le convirtió por primera vez a Estudiantes. Tiene 38 en la A y 41 en la Academia.

* Gustavo Bou tiene 7 goles en Racing en los últimos cinco partidos (tres veces anotó dos en un partido Boca, Belgrano y Estudiantes, todos como visitante).

BONUS TRACK 3 - Otros datos:
* De los 19 goles que tiene Racing a favor, 11 fueron marcados por Gustavo Bou (7) y Diego Milito (4).

* Frente a Rosario Central es el segundo partido que Boca da vuelta en el ciclo de Arruabarrena, el anterior fue el día del debut 3 a 1
a Vélez. Este fue el decimonoveno encuentro que se da vuelta en el torneo. 12 para los locales y 7 para los visitantes.

* Nicolás Bianchi Arce vio la tercera roja en su carrera, la primera en Banfield, la última había sido en el 2012 en San Lorenzo frente a Lanús, el árbitro fue Sergio Pezzotta

* Lucas Acevedo tiene dos expulsiones en su carrera y fueron frente a Boca (en el campeonato y en la Sudamericana).

* River es el equipo con más goles de cabeza en el campeonato, 6.

* 324 minutos duró el invicto de Fernando Monetti, el último gol se lo había convertido Julio Rodríguez de Defensa y Justicia.

* Lanús y Godoy Cruz ya habían empatado 3 a 3 en la Fortaleza en el Apertura 06, además en un historial de 15 juegos siempre hubo goles.

GOLES: 28 (14 locales y 14 visitantes). En el torneo: 279 (152 locales y 127 visitantes).

GANARON: 3 locales, 5 empates y 2 visitantes (Racing y River).

EXPULSADOS:: 3 (1 local y 2 visitantes). En el torneo: 44 (24 locales y 20 visitantes).

PENALES: 1 local. En el torneo: 31 (22 locales y 9 visitantes).