<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 19ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com, cuando restan disputarse dos partidos.

* Estudiantes venció a Tigre en La Plata al cabo de tres derrotas al hilo y cuatro sin triunfos.

* Tigre con Gustavo Alfaro como DT, jugó 14 partidos (1 en Copa Argentina): ganó 7; empató 1 y perdió 6; sacó 22 puntos sobre 42, un 52, 38 % de eficacia.

* Vélez sumó dos perdidos en serie en el Amalfitani (4 a 1 con Godoy Cruz y 2 a 0 con San Lorenzo).

* San Lorenzo registra un invicto visitando a Vélez de cuatro enfrentamientos con dos empates y dos victorias.

* Banfield llevaba cinco fechas sin caídas en casa con 3 empates y 2 victorias . En su estadio en total perdió 3 (Defensa, Independiente y Rosario Central).

* Rosario Central volvió al triunfo al cabo de 6 jornadas (4 derrotas y 2 empates), su última victoria fue en el clásico 2 a 0 a Newell's. Registraba 6 sin ganar fuera de Rosario (había perdido 5 y empatado 1).

* Olimpo cerró el 2014 con un invicto de cinco juegos, dos ganados y tres empatados.

* Defensa y Justicia acumuló 6 sin ganar fuera de Varela, con 394 minutos sin goles a favor. Terminó el torneo con 20 puntos (10 como local y 10 a domicilio).

* Atlético Rafaela, por tercera vez en el campeonato, pierde dos al hilo y de los últimos 18 puntos en casa sacó 4. En total acumuló 5 puntos más que en el torneo anterior, con Jorge Burruchaga como DT.

* Arsenal llevaba más de un año sin ganar dos en fila como visitante, desde el Inicial 13 (cuarta fecha 2 a 0 a Racing y sexta 1 a 0 a Quilmes). Con Palermo como DT, desde la decimoquinta del Final 14, obtuvo 33 puntos en 24 partidos (cinco del torneo anterior).

* Belgrano dos ganados en serie en el certamen (2 a 0 a Arsenal y 4 a 0 a Independiente). El del sábado fue el mayor triunfo del Celeste frente a Independiente en un historial de 32 enfrentamientos.

* Tres veces en este campeonato le marcaron 4 goles a Independiente (Vélez, River y Belgrano). No gana en Córdoba desde el Apertura 2001, 2 a 0, goles de Montenegro y
Forlán.

* Newell's cerró esta temporada con 4 partidos sin victorias con 3 derrotas y 1 empate. Repitió la misma campaña que en el Final 14: 25 puntos (con igual cantidad de ganados, empatados y perdidos, 6 - 7 - 6).

* Lanús sacó en este campeonato la mayor cantidad de puntos de los últimos cuatro: 35 y logró el tercer lugar (Final 14, 28 puntos y terminó noveno, Inicial 13, 31 puntos y segundo y Final 13, tercero con 33).

* Boca cayó en la Bombonera al cabo de 5 victorias en línea y no logra 6 victorias consecutivas como local en un mismo torneo desde el Apertura 2001.

* Gimnasia por segunda vez en el campeonato gana dos en serie. LLevaba tres presentaciones
sin ganar en La Boca con dos empates en fila.

BONUS TRACK 1 - Rachas:
* Mauricio Pellegrino desde su llegada en abril del 2013 dirigió al de la Plata 76 juegos: ganó 30 y sacó 118 puntos sobre 228, un
51, 75 de efectividad. En casa de 37 disputados sólo perdió 4: Tigre, Godoy Cruz, Racing y River. En el año sacó 63 puntos sobre 114, un 55 % de efectividad.

* San Lorenzo sumaba 4 fechas sin victorias como visitante con tres caídas al hilo, no lograba los 3 puntos en esta condición desde la octava jornada y terminó el torneo con dos juegos sin goles en contra y en el certamen sólo en siete de diecinueve mantuvo el arco en cero.

* Central ganó por primera vez en torneos cortos en el estadio de Banfield donde llevaba 13 cruces sin triunfos (7 perdidos y 6 empatados).

* Independiente sumó 33 puntos y quedó a uno de su última mejor campaña con Américo Rubén Gallego, en el Causura 10.

* Desde se vuelta a la máxima categoría el mejor torneo de Belgrano fue en el Inicial 12, terminó tercero con 36 puntos.

BONUS TRACK 2 - Goleadores:
* Pablo Vegetti en su primer campeonato en la máxima categoría anotó 7 tantos en 17 cruces, (4 como local y 3 como visitante). Le marcó 1 a River, 1 a San Lorenzo y 1 a Boca.

* Sebastián Rincón tiene 4 goles en Tigre en 15 partidos jugados, marcó dos al hilo como visitante (Belgrano y Estudiantes).

* El uruguayoBrahian Alemán convirtió 9 goles en 19 partidos y es la primera vez que anota
dos en un mismo partido. Es el máximo goleador extranjero del club superando a Carlos Carbonero.

* Primer gol en la A para Lucas Lazo (Central) en 9 partidos y para Cristian Chimino (Arsenal) en 4 partidos.

* Juan Cazares tiene 3 goles en certamen todos de media distancia (San Lorenzo, Newell's y Central).

* De los 40 goles que tiene Franco Niell en esta categoría, 15 fueron de cabeza. En el campeonato actual convirtió 2 por esa vía.

* Julio Furch es el primer jugador que marca tres goles en un mismo partido en este torneo. En su carrera tiene 28 y es la primera vez que marca 3 en un juego.

BONUS TRACK 3 - Otros datos:
* Independiente 5 -- Quilmes 3 es el cruce con más goles en el campeonato.

* Tres rojas para Independiente en los últimos tres juegos (Bellocq frente a Boca, Cuesta frente a Newell's y Aguilera el sábado), terminó con cinco en el certamen.

* Santiago Salcedo, entre la B Nacional y este campeonato remató 7 penales convirtiendo todos. El taladro cerró la temporada con tres penales consecutivos a
favor.

GOLES: 26 (11 locales y 15visitantes). En el torneo: 489 (273 locales y 216 visitantes). --89 más que en el Final 14 --

GANARON: 2 locales, 2 empates y cuatro visitantes San Lorenzo, Arsenal, Central y Gimnasia).

EXPULSADOS:: 2 (visitantes). En el torneo: 69 (31 locales y 38 visitantes).

PENALES: 1 (local). En el torneo: 47 (28 locales y 19 visitantes) y 5 atajados y dos desviados.