<
>

Ajustes prioritarios para Kerr

CLEVELAND -- Cuando eres, estadísticamente, uno de los mejores equipos de la temporada regular en la historia como lo fueron los Golden State Warriors, tienes razón en confiar en tus armas.

No obstante, tienes que saber que en una serie a siete partidos, los ajustes son condición necesaria.

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, lo sabe a la perfección habiendo ganado cinco títulos como jugador, e incluso ya lo probó en su nueva función en esta misma postemporada.

Fue ante Memphis en el Juego 4 que Kerr decidió colocar a Andrew Bogut para marcar a Tony Allen, sabiendo que el alero de los Grizzlies no podía lastimarlo a la ofensiva.

En otras palabras, maximizó su capacidad defensiva, y le forzó al entrenador rival a hacer un movimiento, aunque a la postre Allen se terminó lesionando.

Las series largas son una jugada de ajedrez, y siempre es bueno estar mandando. Pero si eres la contraparte y estás atrás en el marcador, entonces lo mejor que puedes hacer es forzar a tu rival a hacer ajustes.

Hasta el momento, David Blatt le está ganando esa batalla personal a Steve Kerr.

Tu movida Kerr.

Por ende aquí algunas sugerencias de posibles ajustes para los Warriors de cara al Juego 4 de este jueves.

MÁS DAVID LEE

Después de no haber jugado en toda la Serie, Lee finalmente vio acción en el tercer juego, causando un impulso inmediato para los Warriors.

¿La razón de ser?

Cuando los Cavaliers decidían doblar a Curry, lo hacían generalmente con la marca de uno de los hombres de Golden State.

Eso significó que cuando Curry decidió buscar al hombre libre, se encontraba pasándole el balón a Festus Ezeli y Andrew Bogut; los dos han tenido una serie extremadamente ineficaz a la ofensiva.

Lee no es el mejor defensor, pero siempre ha sido una garantía en ataque, además de ser un gran pasador en el poste bajo si es que la defensiva colapsa sobre él.

No me quedan dudas de que él es una de las piezas fundamentales para romper el acertijo defensivo que ha sido Cleveland hasta el momento.

MÁS AISLAMIENTO

Matthew Dellavedova ha sido el factor X de esta serie, en gran parte por el trabajo que ha hecho a la defensiva ante Steph Curry.

El australiano es un jugador muy físico, y por ende es más efectivo cuando Curry está lejos de la bola dado que se puede salir con la suya con más contacto.

Las pocas veces que Curry ha estado aislado uno a uno con Delly, generalmente solicita una cortina, lo cual le da de comer en la boca a la defensiva de los Cavaliers.

Un poco puede ser culpa de un Curry más tímido en estas Finales, pero otro poco tiene que ver con un Kerr que es no fan del aislamiento y jugar en una isla.

Lo curioso es que Curry ha sido el segundo jugador más efectivo de la NBA en aislamiento; sólo Chris Paul tiene un porcentaje más alto de lanzamientos en este tipo de situaciones.

En otras palabras, si bien no es la filosofía de Kerr, quizás sea tiempo de un ajuste, dado que creo que si pone a Curry en verdadero modo ataque uno contra uno, el Jugador Más Valioso tiene las de ganar.

EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA DOS VECES

Los inicios de partido no han sido los mejores amigos de los Warriors.

Probablemente tenga más que ver con una carencia de intensidad y con un Draymond Green que no está bien físicamente y no ha logrado ser la bujía inspiradora, pero creo que hay otro movimiento que debe ser considerado.

Los Warriors han rotado su marca ante LeBron James, pero si uno analiza los números, sólo uno de sus marcadores ha sido su criptonita: Andre Iguodala.

Si bien James no está siendo igual de efectivo que de costumbre, está en modo agresivo y ya ha lanzado 113 tiros en tres partidos.

Iguodala ha terminado todos los últimos cuartos marcando a James, pero nunca inicia haciéndolo y a veces sucede que los Warriors se cavan un foso demasiado profundo para poder salir.

Debe haber más sentido de urgencia.

Harrison Barnes está siendo humillado por LeBron, y considerando que prácticamente no hay mañana para los Warriors, quizás insertar a Iguodala en la alineación titular sea una buena idea.

De esta manera, le va a costar más a James calentar motores, y quizás Barnes hace lo propio ante la segunda unidad.

James ha descansado apenas 10 minutos en todas las Finales, por lo cual si Iguodala tiene que estar más minutos en cancha --sobre todo en el inicio--, que así sea.