<
>

Derrick Thomas marcó la pauta de las capturas en la década de los 90's

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

"En el tiempo que he estado en este negocio, han habido tres jugadores defensivos que pueden cambiar el rumbo de un partido. Lawrence Taylor, Bruce Smith y Derrick (Thomas)", Carl Peterson, ex gerente general de los Chiefs.

MÉXICO -- Seleccionar a Derrick Thomas como nuestro histórico N°58 sobre Jack Lambert de los legendarios Pittsburgh Steelers de los '70 puede causar controversia o al menos así podría parecer.

Curiosamente los ídolos de la infancia del oriundo de Miami eran dos jugadores que ayudaron a generar la imagen de intimidación desde su posición: Mike Singletary y Lawrence Taylor. Derrick Thomas hoy día también se puede incluir en esta prestigiosa y envidiable lista.

Pese a iniciar su carrera dentro de los emparrillados como ala cerrada y fullback, Thomas dio muestras de su grandeza en una de las universidades que se ufana por crear a grandes linebackers, Alabama, misma en la que permanecen varias marcas que estableció el ganador del premio Dick Butkus en 1988, acompañado del nombramiento como All-American.

En el draft de 1989, los Chiefs no dudaron un solo segundo en que fuera el primer jugador de esta posición que seleccionaban en la primera ronda y verían los dividendos desde su primer día, llevándolo a obtener la condecoración como Novato Defensivo del Año, gracias en gran medida a sus 10 capturas de mariscal de campo.

Un año después se encargó de duplicar esta cifra para ser incluido en el equipo All-Pro con tan solo 23 años.

D.T., como solían llamarlo algunos compañeros, fue parte fundamental para que durante los 11 años que permaneció en la liga, todos con los Chiefs, su equipo siempre terminara en primero o segundo lugar de la División Oeste de la AFC, apareciendo en siete playoffs, algo que solo habían logrado una vez desde 1971.

A pesar del paso de los años, los esquemas de las ofensivas rivales nunca lograron contenerlo y durante la década de los 90 fue el jugador que mas derribos de mariscal de campo consiguió (116.5), incluida la marca de siete en un solo partido --misma que se mantiene-- cuando Dave Krieg de los Seattle Seahawks ya no encontraba manera de quitárselo de encima aquel 11 de noviembre de 1990. Los únicos que se le han acercado son: Fred Dean (1983) y Osi Umenyiora (2007).

Tras ser finalista cuatro años consecutivos para ingresar al Salón de la Fama, Thomas finalmente se ganó su lugar en el Recinto de los Inmortales en el 2009 --nueve años después de su intempestivo deceso-- de la mano de una generación que brilla particularmente del lado defensivo con integrantes como los también legendarios Bruce Smith y Rod Woodson.

Al concluir un partido en el 1997, Thomas señaló: "Nunca quiero que se cuestione si soy un jugador con calibre de Pro Bowl, creo que soy el mejor en lo que hago, y es mi responsabilidad el jugar al nivel que se espera de mi para ayudar lo más posible a esta defensiva". Pues creo que queda claro en los seguidores del deporte de las tacleadas que estuvimos ante la presencia de uno de los más grandes, no solo de su posición, sino de esta disciplina en general.

Derrick terminó su carrera con 126.5 capturas y consiguió doble dígito de las mismas en siete de sus 11 temporadas, así como nueve invitaciones al Pro Bowl y sus ya mencionadas dos inclusiones al equipo All-Pro.