<
>

Junior Seau llevó la palabra liderazgo a un nivel nunca antes pensado

Seau respaldó en todo momento sus palabras con el proceder dentro de los emparrillados Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

"No me estoy retirando. Me estoy graduando. Hoy es el día en que me graduó. El retiro significa que vivirás de tus reconocimientos y surfearás todo el día. Eso no va a pasar conmigo", Junior Seau.

MÉXICO -- Su estilo de juego hoy supone un estereotipo para todo aquel que aspire a ser linebacker medio y su nombre vivirá, de acuerdo a sus colegas, en la memoria del deporte por siempre.Basta con ver un video para disfrutar de uno de los mejores jugadores que haya pisado el emparrillado.

Junior Seau gozaba de una reputación que muchos desearían y su enigmático festejo tras una captura es difícil de borrar de nuestras mentes.

Pese a jugar con los Miami Dolphins y los New England Patriots, nuestro N°55 siempre será recordado por ser, a mi parecer, el rostro de una franquicia que ha incluido a jugadores como Kellen Winslow Sr., LaDainian Tomlinson, Dan Fouts y, hoy día, Antonio Gates.

Al igual que los jugadores de recientes épocas Seau destacó en múltiples disciplinas pero fue en el fútbol americano donde es recordado como una leyenda que lo dio todo por el juego, a pesar que esto le llevara a tener varias enemistades dentro del emparrillado por sus comentarios.

Desde el momento en que fue seleccionado en la quinta casilla en el draft de 1990 por los San Diego Chargers, la franqucia sabía que tenía un líder nato. Sus declaraciones lo comprobaron, pero fue más lo que hacía cuando se equipaba lo que lo dejó en claro.

Belichick, quien apostara por él cuando buscaban el Super Bowl lo reconocía y Seau lo demostraba.

"El liderazgo no se puede fabricar. Si es trabajado y practicado, no puedes engañar a tus compañeros en el vestidor. Cuando hablas de liderazgo, debes de demostrarlo en el campo de juego. El liderazgo llega con la consistencia", declaró Seau en algún momento de su ilustre carrera.

Junior Seau supo ganarse el respeto de sus compañeros y sus rivales a la hora del juego aunque algunas veces fue criticado por su "excesiva intensidad" y para muestra su sentir sobre lo frágiles que se han vuelto los jugadores: "Cuando empecé a jugar fútbol americano, un dolor de cabeza era llamado como tal. Ahora se le conoce como conmoción".

Fue pieza indispensable siempre que se mantuviera en el emparrillado y su energía se trasladó al resto de sus compañeros para la temporada de 1994, misma en la que cayeron en el Super Bowl, único al que han llegado los Chargers en su historia.

Durante 20 temporadas en la NFL Seau fue siempre reconocido por su perseverancia y alto nivel de exigencia, mismo que lo llevó a ser nombrado parte del equipo de la década de los 90 de la liga y un integrante vitalicio entre lo mejor de la franquicia con sede en San Diego.

Seau fue nombrado seis veces parte del conjunto All-Pro y también fue invitado 12 ocasiones al Pro Bowl.