<
>

Eric Dickerson dejó una marca perenne en la NFL con su estilo único

La combinación de poder y velocidad lo convirtieron en uno de los más dominantes de la historia Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Con algunos jugadores se empiezan a generar expectativas desde sus años en la preparatoria y pocos son los que pueden cumplir con la complicada tarea de responder. Eric Dickerson, quien fue señalado por no cumplir con las reglas de reclutamiento de la NCAA, Texas A&M y SMU, es uno de esos pocos personajes que no sólo llenaron con el cometido sino que sobrepasaron cualquier probabilidad y dejaron en ridículo los números que se tenían proyectados cuando eligió la NFL sobre la USFL.

Los Angeles Rams, al igual que todas las franquicias que lo pusieron como un objetivo, se vieron maravillados por lo hecho con los Mustangs y con la extraña combinación que Dickerson proveía: tamaño y velocidad.

Marcado en 6-3 y 220 libras, el oriundo de Sealy, Texas era capaz de inflingir un gran castigo físico a sus oponentes y también los exhibía con base en su sancada y la explosividad para arrancar desde el backfield.

La potencia de Dickerson para iniciar un acarreo es difícilmente equiparable con algún otro jugador en la NFL y dio gala de esta aseveración en su primer año con el equipo angelino cuando corrió para 1,808 yardas y tuvo 18 visitas a la zona de anotación. El mejor ejemplo de esto fue su anotación de 85 yardas ante la defensiva de los New York Jets.

Tras una temporada que le valió para ser considerado el Novato del Año, acompañado de una invitación el Pro Bowl y ser incluido en el equipo All-Pro, Dickerson dejó en claro que sólo había sido una pequeña prueba de lo que vendría en 1984.

Era el hombre que más temías enfrentar en la NFL sin importar el momento o el lugar. Parecía imparable

-- Bill Walsh, ex entrenador en jefe

Con tan solo 24 años, Eric Demetric inició la campaña de la misma manera como había terminado el calendario regular de su inclusión como novato. En seis de sus primeros ocho compromisos superó las 100 yardas para después ser limitado a 28 yardas por San Francisco. A partir de ahí no encontraría freno alguno. En los últimos siete partidos de la temporada acumuló 1,142 yardas para terminar con 2,105 en el calendario regular, marca que se mantiene hasta hoy día y que sólo ha sido amenzada por Adrian Peterson (2012), Jamal Lewis (2003) y Barry Sanders (1997).

El estilo de Dickerson seguía maravillando a cuanto rival se enfrentara y sus números seguían encumbrándolo hacia el olimpo de los corredores en la historia de la NFL. En su primer año con los Colts, después de un canje que involucró a tres equipos, consiguió 1,011 yardas pese a solo aparecer en nueve partidos.

Pese a verse involucrado en diversos problemas con los dirigentes de sus equipos, difícil era que un jugador con tanto talento pasara desapercibido y en cada aparición que tenía reclamaba su lugar en la élite de la NFL al ser el jugador que más rápido ha roto la marca de las 10,000 yardas (91), superando lo hecho por jugadores como Jim Brown y estableciendo una cifra que Barry Sanders, LaDainian Tomlinson y Emmitt Smith intentaron quebrar pero que les fue imposible mejorar, respaldado de gran manera por el hecho que en sus primeras siete temporadas promedió 100 yardas o más por partido.

Dickerson puso punto final a su carrera tras no pasar las pruebas médicas con los Green Bay Packers vistiendo cuatro uniformes diferentes siendo el único en la historia que ha superado las 1,800 yardas en tres temporadas y 1,600 en cuatro ocasiones.

Su registro de 13,259 yardas lo tiene en la séptima posición de todos los tiempos.