<
>

Marshall Faulk definió el término de doble amenaza para un corredor

Faulk lideró en recepciones a los Colts y Rams en cinco diferentes temporadas, siendo una marca AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Pese a iniciar su carrera en los emparrillados del lado defensivo y no contar con una posición fija en la ofensiva, Marshall Faulk contó con la fortuna de ser reclutado por los San Diego State Aztecs, universidad que desde su primer compromiso vio los frutos de encontrarle la posición idónea al N°28 en nuestro conteo, Marshall Faulk.

Tras un gran proceso por el fútbol americano colegial, los Indianapolis Colts no quisieron dejar pasar la oportunidad que les presentaron los Cincinnati Bengals e invirtieron su primera selección en el Draft de 1994 en un jugador que poseía una gran velocidad y que su centro de gravedad le permitía cambiar de ruta con mucha facilidad, dejando en evidencia a los que buscaban taclearlo.

Desde su primer juego, ante los Houston Oilers, fue capaz de dejar en claro que no se detendría hasta ganarse un lugar en el recinto de los inmortales al sumar 143 yardas y tres visitas a las diagonales, actuaciones similares le terminarían otorgando el reconocimiento como el Novato Ofensivo del Año y una invitación al Pro Bowl, juego donde se erigiría como el Más Valioso.

Aún con los Aztecs había dado indicios de lo que era capaz de hacer al salir desde el backfield y atrapar pases, hecho que perfeccionaría en los Colts, equipo al que lideró en recepciones en 1994 y 1995.

Tras una disputa contractual con el equipo que finalmente le dio la oportunidad en la NFL fue enviado a los St. Louis Rams a cambio de un par de selecciones colegiales, decisión que a su decir fue la que terminó por permitirle luchar por un lugar entre los mejores de la historia y hay quien considera que ha sido el mejor canje para la franquicia desde su creación.

Cuando te retiras, tal vez tengas la oportunidad de ir al cielo del fútbol americano, y esto es el cielo.

-- Marshall Faulk, en su inducción al Salón de la Fama

Faulk, poseedor de una visión de campo pocas veces visto, retomó el camino que había comenzado en Indianapolis pero ahora bajo el mando de Dick Vermeil como entrenador en jefe y Mike Martz como coordinador ofensivo. Lideró al equipo en recepciones (87) pese a tener a Isaac Bruce y Torry Holt, llegando a 1,048 yardas siendo la única vez en su carrera que rompió esta marca por aire, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia que rebasaba la marca de las mil yardas por aire y por tierra, igualando lo hecho por Roger Craig en 1985 con los San Francisco 49ers.

Además de sus logros individuales, mismos que incluyeron el nombramiento como Jugador Ofensivo del Año y una invitación al equipo All-Pro, Faulk fue pieza fundamental para que la franquicia de St. Louis obtuviera su primer Super Bowl ya que una vez más dio gala de su valía al ser limitado por la vía terrestre pero contribuyó con 90 yardas por recepción.

A pesar que a partir de esa temporada las lesiones empezaron a mermar su desempeño y sus apariciones en el emparrillado, Marshall se las ingenió para los siguientes dos años volver a superar las dos mil yardas desde la línea de scrimmage para sumar cuatro consecutivas, constituyendo una marca para la NFL.

En el 2001 volvería a ser nombrado Jugador Ofensivo del Año, siendo la última ocasión que superaría las mil yardas por la vía terrestre y la última vez que acumuló dos mil yardas combinadas para cerrar un registro de cuatro años seguidos en las que lo consiguió.

Faulk culminaría su carrera con 12,279 yardas por la vía terrestre y 6,875 por recepción para ser el único que hasta el momento que ha alcanzado estas cifras de manera combinada.