<
>

La reivindicación al alcance de la mano

BUENOS AIRES (DyN) -- El equipo argentino de Fed Cup tendrá este fin de semana la tarea de enmendar errores que se cometieron en abril pasado cuando se jugó la serie ante Eslovenia.

Con renuncias al por mayor, con responsabilidades repartidas entre dirigentes de la Asociación y algunas tenistas, Argentina dejó pasar un cuadro muy favorable para estar en los tramos decisivos del certamen y entonces, desde el sábado, deberá revalidar su lugar en el Grupo Mundial ante Hungría.

Al igual que a finales de abril, los directivos de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) resolvieron jugar la serie bien lejos del público en general y sí en un ambiente elitista, buscando el tenis para pocos.

El match se disputará en el Mayling Club de Campo, en Pilar, a 50 kilómetros de la Capital Federal y si bien los dirigentes, ahora sí con buen tino, dispusieron que la entrada sea un alimento no perecedero, se estima que la colaboración será escasa, y no por mala voluntad.

"La serie es muy pareja. Tenemos el 50% de las posibilidades de ganar", señaló el capitán argentino Ricardo Rivera, quien se decidió a poner como segunda singlista a la porteña Natalia Gussoni, relegando a suplente a la rafaelina María Emilia Salerni, quien navega en el puesto 160 del mundo. Ya estaba confirmadísima Clarisa Fernández, 65 del mundo.

La jornada de sábado se abrirá a las 9,30 y constará de dos singles. Primero, Fernández irá con Rita Kuti Kis y a continuación Gussoni jugará ante Petra Mandula.

El domingo, la serie se completará, también desde las 9,30, con los singles restantes (Fernández vs Mandula y Gussoni vs Kuti Kis) y el partido de dobles (Fernández-Salerni contra Mandula-Katalin Marosi).

¿Cuales son los interrogantes que entrega esta serie? Primero, el nivel de las singlistas argentinas. Si bien del otro lado no hay tenistas de altísimo nivel, las húngaras son rivales más que respetables. Fernández, que aún se mantiene entre las cien mejores, está en una temporada de transición. Está trabajando mucho en la parte física, se fortaleció aún engordando, y está asimilando todos esos cambios.

Clarisa tiene un tenis muy exquisito, bien técnico, pero que a veces queda lento ante la potencia física de las que están metidas arriba, razón fundamental por la cual no pudo mantener su lugar entre las top-30.

Por su parte, Gussoni está pasando por un momento aceptable, el mejor de una carrera basada en torneos de Womens Circuit. Dejó una buena impresión en la serie pasada, en su debut ante Eslovenia, cuando ganó un singles y el dobles, aunque con la serie definida.

Esta vez quedó afuera Salerni y sorprendió porque es una de las favoritas del capitán. Está en un fango del cual se le hace dificultoso salir. Peligrosamente estancada entre los casilleros 150 y 170, la "Pitu" no tiene reacción, y menos regularidad.

En la Fed Cup contra las eslovenas no tuvo peso en sus singles. Sufrió para cerrar los sets en que tenía ventajas y entonces perdió sus dos encuentros. Después, en el circuito, no le fue mucho mejor. No pudo pasar las clasificaciones en los torneos grandes, ni pelear el título en algún torneo inferior donde, en cambio, llegó a perder en la vuelta inicial de la qually.

Tiene razón Rivera cuando dice que la serie está 50 y 50. Depende del nivel de las jugadoras argentinas. Ellas tendrán toda la responsabilidad de dejar al equipo en Primera. Aunque también tendrá su parte de culpa Paola Suárez, la mejor argentina, que volvió a dar un paso al costado poniendo por encima de jugar por la Argentina sus diferencias sin marcha atrás con los dirigentes de la AAT.

- DATOS DE LAS TENISTAS ARGENTINAS:

Clarisa FERNANDEZ

Edad: 21 (28-Agosto-1981)
Singles Ranking: 65 / Dobles Ranking: 151
Récord Fed Cup: 7 ganados-2 perdidos (5-2 en singles)
Su mejor momento lo vivió en junio del año pasado cuando llegó a las semifinales de Roland Garros cayendo ante Venus Williams, tras superar a Kim Clijsters y Paola Suárez.
Jamás llegó a la final de ningún torneo de WTA.
Ganó 4 Womens Circuits (Montevideo 97, Sezze 99 y Orbetello y San Pablo 01.

Maria Emilia SALERNI

Edad: 20 (14-Mayo-1983)

Singles Ranking: 160 / Dobles Ranking: 55
Récord Fed Cup: 10-5 (9-5 en singles)
Se consagró campeona mundial junior, en 2000, tras ganar Wimbledon y el US Open y ser finalista en Roland Garros.
En el WTA llegó a dos cuartos de final (Bogotá '02 y Casablanca '01) y ganó siete títulos ITF en singles.
En dobles, obtuvo el WTA de Casablanca 2003 junto a Gisela Dulko y fue finalista de otros tres: Amelia Island y Quebec '02 y Casablanca '01.

Natalia GUSSONI

Edad: 21 (24-Agosto-1981)

Singles Ranking: 171 / Dobles Ranking: 265

Récord Fed Cup: 2-0 (1-0 en singles)
En el nivel de "Womens Circuits" ha ganado seis campeonatos. En 2000 se adjudicó uno en Buenos Aires y otro en Angiulli, Italia. En 2001 en Paraná, Entre Ríos (a Melisa Arévalo 6-4 y 6-0). Y el año pasado sumó tres más en tierras italianas: Casale (a Stephanie Rizzi 6-4 y 6-3), Campobasso (a Rita Degliesposti 6-1 y 6-1) y Aosta (a Petra Cetkovska 6-0 y 6-2).
Viene de llegar a la final de Biarritz, Francia (25.000 dólares).

Natalia GARBELLOTTO

Edad: 19 (1-Febrero-1984)

Singles Ranking: 598

Récord Fed Cup: 0-1 (0-1 en singles)
Ganó a comienzos de abril de 2003 su primer "Womens Circuit" en Makarska, Croacia, con 10.000 dólares en premios, donde pasó la clasificación y luego venció a la máxima preclasificada, la checa Zuzana Kucova (200 en el ranking) por 6-4 y 6-2 en la vuelta inicial. En la definición doblegó a la croata Matea Mezak (530) por 7-6 y 7-5.
En 2001 llegó a cuartos en Paraná (donde superó a otra argentina, Celeste Contín, y perdió con Gussoni).