Mérida de luto

Murió el ex estelar de los Leones de Yucatán, el venezolano Teolindo Acosta Lázaro

Actualizado el 4 de agosto de 2004
 

MERIDA, Yucatán (Notimex).- El ámbito beisbolístico local reaccionó con pesar hoy tras conocerse en esta ciudad del sureste mexicano la muerte del destacado ex pelotero venezolano Teolindo Acosta Lázaro, quien fuera campeón de bateo de la Liga Mexicana jugando con el club local, Leones de Yucatán.

El periódico "Diario de Yucatán" informó sobre la muerte del bien recordado "inventor del hit", ocurrida el lunes, citando informes llegados desde Valencia, Venezuela donde se reportó su deceso a los 67 años, a causa de males cardiacos.

Conocido como el "inventor del hit", Acosta Lázaro se distinguió, no tanto por su poder con el tolete, pero sí por su efectividad a la hora de abanicarlo, lo que se registró para la posteridad con un porcentaje de .392 que le redituó el título de bateo de la Liga Mexicana en 1971.

La publicación local cita declaraciones de ex compañeros y contemporáneos de Teolindo Acosta como Ramiro Rubio Harrison, quien lo recordó como un jugador muy completo y que podía ganar un partido para su equipo él solo.

También señaló que a pesar de su carácter que era difícil, tuvo la fortuna de ser su amigo y conocerlo "muy bien".

Rubio Harrison, ex jugador de los Tigres de la Ciudad de México en los 60`s, fue compañero de Acosta con los Pericos de Puebla con los que el sudamericano, oriundo de Maracaibo, fue "champion bat" en 1969 y 1974.

Acosta, ya en la posteridad, es integrante de una dupla venezolana que desde distintos deportes, ambos de gran tradición en Yucatán, tuvieron gran influencia en esta entidad federativa del sureste mexicano en donde son muy bien recordados.

Su compatriota, y casualmente coterráneo, pues nació al igual que él en Maracaibo, el ex campeón mundial mosca de boxeo, Betulio González puede, sin duda, ser calificado como el más grande rival extranjero que haya tenido el deporte yucateco en la historia.

González, tres veces soberano universal de los moscas, sostuvo cinco combates campeoniles contra los yucatecos Juan Herrera quien lo noqueó en siete rounds en esta ciudad en 1981, Gustavo "Guty" Espadas a quien venció por decisión en Venezuela en 1978 para arrebatarle la corona mundial y Miguel Canto que perdió una y ganó dos contra el legendario "Botellita".

Casualmente, a principios de esta década, González estuvo muy grave, también por problemas cardiacos que ameritaron tuviera que implantársele una malla alrededor del corazón para que pudiera continuar su vida.

Hasta ahora, la directiva de los Leones de Yucatán no ha informado si prevé algún homenaje para su ex bateador, lo que ocurriría hasta la próxima camapaña de la Liga Mexicana de Béisbol, que ayer se alzó con un nuevo monarca, los Piratas de Campeche.

La muerte de Acosta ocurrió casualmente un día después luego de que otro destacado personaje conocido en Yucatán, el ex futbolista Carlos Iturralde Rivero, falleciera en la Ciudad de México a los 78 años.

CONTENIDO PATROCINADO