<
>

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

EL TEMA DE LA SEMANA
Dos desafortunadas declaraciones de Kyrgios y un revuelo impresionante: el enojo de Wawrinka -el damnificado-, sanción y puntos de vista de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. Pero la historia fue más allá. Mucho más allá. La madre de Kyrgios ensayó una excusa, mientras que su hermano puso más leña con una seguidilla de exabruptos y sumó un inesperado e increíble apoyo de una fundación. Todo al unísono de Thanasi Kokkinakis también haciendo ruido polémico en Cincinnati y Donna Vekic, tras replicar en twitter el enfado de Wawrinka, aparentando ahora sí sólo pensar en el tenis.

Vayamos por pasos. El primero en salir a escena fue Christos Kyrgios. Lejos de poner tranquilidad, agitó las aguas con un nuevo comentario polémico. En una entrevista con el programa Triple M de una radio de Sídney, agregó una frase irónica al mencionarle que Nick había arrastrado a otras personas, tal vez, sin quererlo, haciendo alusión a Vekic y Kokkinakis. Su respuesta no salió al aire. ¿Por qué? "Lo siento. Tuvimos que saltar a Christos porque dijo algo bastante malo, la verdad", señaló Chris Page, co-presentador de la emisión, al respecto.

Dejando en claro que en la familia se mueven por impulsos, el hermano de Kyrgios no se quiso guardar su comentario y usó su Facebook para que se conociera la frase desafortunada. "Dije que Donna [Vekic] obviamente loved the ´kokk´ (sic)", sumó Christos, quien además, entre risas y otros comentarios ofensivos ante respuestas en su red social, sugirió que hubo un cruce entre Wawrinka y su hermano en el vestuario. "Tuvo suerte que yo no estaba ahí, sino habría tenido que bajarse de los próximos torneos".

El nuevo exabrupto de la familia Kyrgios, esta vez, contó con un apoyo inesperado: una fundación de lucha contra la alopecia, enfermedad que Chistos sufre desde pequeño. Según le expresaron a The Age Sport, su actividad para salvar vidas como embajador (NdR: rol que cumple desde hace unos meses) es mucho mayor que cualquier posible comentario negativo que pueda derivarse de un "lapsus" en la radio. Incluso Chel Champbell, presidente de la fundación, se animó en The Canberra Times a excusarlo al decir que los australianos eran famosos por abreviar nombres de las personas.

Finalmente, sumando páginas increíbles al tema, fue el turno de su madre, Norlaila. La "princesa" de Malasia empezó con un tono moderado diciendo que la reacción de su hijo "no estuvo bien", pero fue tomando una postura defensiva al marcar que Wawrinka había acusado a Nick de fingir una lesión en Queen's cuando él en realidad sufría por asma y estaba con un cuadro de sinusitis. "No puedes poner siempre la otra mejilla sin contraatacar. Si sueltas la lengua sobre otras personas, entonces tienes que recibir algo a cambio", destacó la madre de Kyrgios en declaraciones reproducidas por Fairfax Media.

La polémica, seguramente, seguirá sumando capítulos con los días, semanas y meses. Situaciones de este tamaño no quedan en el pasado tan fácilmente.

NIÑA EXITOSA
Hace dos años, su historia había conmovido al mundo del tenis. Infancia con obstáculos en Haití no eran impedimento para irrumpir en el circuito y en el marco del US Open. Un año más tarde, su prioridad era otra: quimioterapia para dejar atrás un linfoma de Hodgkin, detectado la misma semana en la que se insertaba en el Top 100. Finalmente, un nuevo objetivo: volver a jugar. Pero el sueño se hizo esperar hasta esta semana.

Todas las idas y vueltas en apenas 24 meses las padeció Victoria Duval. Nacida en Miami pero con raíces caribeñas, pasó de la alegría al llanto y del esfuerzo a la paciencia en cuestiones de segundos.

El tan esperado regreso se dio en Landisville, ciudad bien cercana a Philapelphia, para un torneo que repartía 25.000 dólares, aunque poco importaba el dinero: la prioridad estaba en volver a las canchas.

Y fue con éxito: dos victorias para Duval, para llegar a cuartos de final. El desgaste del regreso hizo que no pueda presentarse en esa instancia para arriesgar ante el aplomo de la británica Naomi Broady (25 años, 138ª en 2014, actual Top 200).

“Tristemente, mi viaje terminó antes de la planeado pero, hey, ¿cuartos de final en mi primer torneo? ¡¡¡Lo hice!!!”, publicó Vicky en redes sociales. Regrese o no al Top 100, su carrera, aun sin haber cumplido los 20 años, ya es un éxito.

TOMAR IMPULSO RETROCEDIENDO PASOS - PARTE II
Copiando el método que usó Benoit Paire hace unos meses, Tommy Haas priorizó el rodaje al nivel de competencia en la última semana. El alemán decidió no poner en cancha su ranking protegido en Montreal y se fue hacia Aptos para jugar un Challenger, previo a sus pasos por Winston-Salem y el US Open.

Ahí el alemán, en el cuadro principal con un wild card, sorteó un importante primer paso ante el joven Andrey Rublev, pero no pudo aguantar la ventaja de 6-2 y 3-1 ante Matthew Ebden en segunda ronda y terminó cayendo por 2-6, 7-6 y 6-4.

La fórmula, vale decir, fue copiada esta semana en Vancouver, evento que, al mismo tiempo que Cincinnati, contará con tres ex-Top 10 en el cuadro principal: Ernets Gulbis, Janko Tipsarevic y Jurgen Melzer. Y con la chance de sumar uno más desde la qualy con Radek Stepanek.

EL ODIADO DEL CIRCUITO AHORA ES GRAN HERMANO
Siempre llamó la atención. Malos tratos hacia los rivales, desprecio constante a los jueces de silla, siempre al borde del reglamento pero también violando en centena de oportunidades.

Pero Daniel Koellerer se la rebuscó para sobrevivir. Luego de la primera sanción de la ATP por mala conducta, alternó torneos Futures con quallies de Grand Slam, aprovechando que estaban regulados por otro ente: la ITF.

Apodado por él mismo como "Crazy Dani", llamaba la atención por la cantidad de sponsors que tuvo durante su carrera (porque, mal o bien, se hablaba de él) aun mucho antes de meterse en el Top 100 (tocó el 55º en 2009).

Y su carrera no iba a terminar en forma banal. En 2011 fue anunciada su suspensión de por vida por intentar arreglar partidos en, al menos, cinco ocasiones.

Cuatro años después, vuelve a ser noticia. El austríaco fue invitado para formar parte del show "Gran Hermano Famosos" alemán. Desde septiembre, estará rodeado de algunas celebridades teutonas, incluyendo al exfutbolista David Odonkor.

Show asegurado, entonces, en un contexto que, ahora sí, va a favorecer a Koellerer...

MURRAY VS. MURRAY
No es una escena inédita. Sin ir más lejos, este año sucedió en Wimbledon con los Melzer. Y hace poco también hubo situaciones similares con los Granollers y los Zverev. Pero sí fue la primera vez para ellos: Andy y Jaime, enfrentados.

"No hemos jugador entre sí durante mucho tiempo por lo que será agradable en algunos aspectos, pero también difícil", explicaba Andy rememorando su infancia en la previa del duelo Murray-Murray en dobles en Montreal. La victoria, finalmente, para Jamie, el hermano especialista en la disciplina, junto a John Peers por 6-4 y 7-6 (9) ante el hoy N°2 del mundo en dupla con Leander Paes

"Hicimos un buen trabajo para hacerle frente a la situación poco natural", marcó Jamie post victoria. A su vez, Andy no se anduvo con vueltas y señaló como "incómodo" el partido por el sentimiento de querer que pierda tu hermano.

CHISPAZOS ENTRE WOZNIACKI Y WTA
"Quiero jugar mi mejor tenis y eso no lo voy a poder hacer si no entreno", destacó Caroline Wozniacki tras su derrota en Toronto ante Belinda Bencic. Y ya sin filtro marcó que la WTA la "obligó" a jugar el evento por sus reglas. "Si sos Top 10 este torneo se transforma en un compromiso y te ves forzado a jugarlo", agregó.

La disconformidad de la danesa, más allá de la caída, se dio por su condición física a sólo unas semanas del US Open, último Grand Slam de la temporada. Wozniacki, algo sentida en el gemelo izquierdo, habría sido multada con dinero y con cero punto para el ranking en caso de ausentarse de Toronto. "Es una locura", soltó la exnúmero uno del mundo.

Lejos de alejarse de la polémica, WTA decidió tomar una postura poco convencional. Replicó las declaraciones de Wozniacki en su sitio web y agregó su punto de vista, aunque con algunos matices.

El ente organizador, como es sabido, reconoció que desde 2009 el Top 10 está obligado a participar de cuatro Premier 5 en el año (en esta temporada son Dubai, Roma, Toronto, Cincinnati y Wuhan) y que las jugadoras eligen y se comprometen antes del inicio del calendario con el fin de promociones, auspicios y venta de entradas. Como resultado, aclaran, que la WTA ha subido el 80% de los premios desde la aplicación de esta regla. Hasta ahí, normal. Una simple aclaración.

Sin embargo, en la misma publicación se mencionó otro punto de vista de una jugadora de elite, por cierto hoy fuera del Top 10. "Los torneos invierten mucho dinero y esfuerzo para que los mejores jueguen en estos eventos. No debería ser una obligación para nosotros hacer un esfuerzo, creo", destacó Viktoria Azarenka. Palabras usadas claramente para contrastar las declaraciones de Wozniacki.

Además, la nota al respecto marcó que las "enormes multas económicas" (señalado así, entre comillas, dándole un tono irónico) por no cumplir la regla pueden ser evitadas por el cumplimiento del trabajo de promoción previo o durante el evento en cuestión. Y apostilló que, además, en caso de cumplir con la presencia en los campeonatos pautados se le brinda un bono de dinero a la jugadora como premio. Y si juega los cinco Premier 5 recibe otro plus.

"Hay algunas circunstancias que son desafortunadas, pero creo que tienes que hacer un esfuerzo para elegir tu mejor calendario posible. A veces es difícil de predecir, pero debe haber reglas. Y tenemos que hacer un esfuerzo", más palabras de Vika en el artículo. Centradas, por cierto.

Pero WTA, en el siguiente párrafo, les dio un contexto mayor al decir que Wozniacki jugó la semana pasada gracias a un wild card en Stanford, donde ya llegó con molestias en su pierna. Incluso agregaron un textual de la danesa al ser consultada sobre su presencia en esas condiciones aclarando que fue un torneo no obligatorio. "Siempre se puede mirar atrás y decir que se podría haber cambiado algo, pero mi cuerpo se siente bien", señaló la escandinava en esa oportunidad. ¿Habrá un segundo round en Cincinnati?