<
>

Vólquez cambia su historial en playoffs con dominante salida

KANSAS CITY -- El abridor dominicano Edinson Vólquez cambió por completo su historial en la postemporada con una dominante presentación en el Kauffman Stadium la noche del viernes en la blanqueada 5-0 de los Azulejos de Toronto a manos de los Reales de Kansas City.

Vólquez superó al abridor mexicano Marco Estrada en una espléndida noche en la lomita, permitiéndole sólo dos hits a través de seis entradas en blanco a la poderosa alineación de los Azulejos.

Y aunque el dominicano afirmó que no tenía nada que demostrar, sí admitió que fue satisfactorio acallar a los numerosos críticos que dijeron que no tenía el temple para afrontar un partido de la magnitud de un inicio de una serie de campeonato tras acumular una efectividad de 8.76 en tres aperturas en playoffs.

“Uno no puede estar pendiente a lo que la gente diga”, dijo Vólquez en un aparte con ESPNDeportes.com tras la blanqueada, apenas la sexta sufrida en todo este año por Toronto. “Pero creo que sí, hay mucha gente que se acuerda, y miren el trabajo que hice hoy. Ganar el primero es increíble, ya gané mi primer juego en playoffs”.

“Tuve mucha concentración, y después de ver el juego que Johnny Cueto, pitcheó el juego cinco contra Houston, creo que tuve más motivación y fue una noche muy buena para nosotros”, agregó Vólquez, haciendo referencia a la magistral apertura del as de los Reales, que retiró a los últimos 19 Astros que enfrentó en el partido de vida o muerte el jueves pasado. “Ante Toronto tienes que mantener en mente ejecutar los pitcheos, porque ellos te hacen pagar por los errores”.

El dirigente de los Azulejos, John Gibbons, llamó al partido “el show de Vólquez”. “Estuvo tremendo”, agregó el piloto canadiense. “Sé bien que anuló a un equipo de muy buen bateo. Además de que tiene un buen brazo, los lanzamientos estaban deslizándose y ubicándose en todas partes. Lanzó muy bien esta noche”.

El torpedero venezolano Alcides Escobar, cuyos dos dobles fueron cruciales para castigar a Estrada con tres carreras a través de cinco entradas y un tercio, citó el refrán que dice que “el que pega primero, pega dos veces” para reiterar la importancia de haber ganado el primer juego de la serie.

“Esa es una frase que usa todo el mundo y yo también creo en ella”, dijo Escobar, quien logró su noveno partido de postemporada con múltiples hits, cuarto en la historia de la franquicia. “Pero mañana hay que venir a ganarles de nuevo para irnos a Toronto con ventaja de 2-0. Ellos son un equipo con muy buen toletería y no hay que confiarse de Toronto y seguir jugando la pelota dura”.

“Edinson Vólquez estuvo genial”, agregó el venezolano. “No es fácil aguantar a Toronto con esa toletería que tienen. Se tiró seis innings, y no es imposible, pero es bien difícil si el equipo de Kansas City está ganando después del sexto inning ahí vienen los relevos y tenemos el 90 por ciento de probabilidad de ganar los juegos”.

Desde el partido lanzado por Cueto para eliminar a Astros de Houston, los lanzadores de los Reales se han combinado para 16 entradas en blanco, un nuevo récord para la franquicia en postemporada.

“Estábamos ejecutando buenos pitcheos hoy, nos estábamos quedando bajitos en la zona, y nuestra ofensiva resolvió”, dijo el relevista dominicano Kelvin Herrera, quien lanzó una espléndida séptima entrada que le tomó sólo nueve lanzamientos.

Es la cuarta ocasión en que los Reales se alzan con la victoria en el primer partido de una Serie de Campeonato de la Liga Americana, después de haberlo logrado en 1977, 1980 y 2014. Desde la instauración de la serie de siete partidos en 1985, 16 de los 29 equipos que han ganado el primer encuentro han clasificado a la Serie Mundial, incluidos los Reales el año pasado.