<
>

Yordano Ventura no se impresiona con la alineación de los Azulejos

KANSAS CITY - A Yordano Ventura le tiene sin cuidado la fama de la toletería de los Azulejos de Toronto.

Al hablar sobre cómo abordar a bateadores del calibre de José Bautista, Josh Donaldson y Edwin Encarnación, el juvenil abridor dominicano enfatizó que era cuestión de enfocarse en su propio desempeño y no cambiar su estilo de pitcheo, atacando a los bateadores adentro.

"Claro que es un grupo con mucho talento, mucha energía y mucha experiencia. Pero tengo que seguir mi juego y voy a estar listo para mañana (sábado)", dijo Ventura al abordar a los medios la tarde del viernes. "La estrategia o enfoque del pitcheo no cambia. Pitchamos adentro, eso es parte de nuestro juego. Lo hicimos con Houston, lo hemos hecho con cualquier otro equipo y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a seguir jugando nuestro juego y tratar de hacer lo mejor".

El dirigente Ned Yost elogió el crecimiento que ha tenido Ventura a través de sus aperturas en postemporada, donde a pesar de sus cortos 24 años ya ha acumulado casi 33 entradas en seis partidos, en los cuales los Reales han salido victoriosos en cinco ocasiones.

"Ha mejorado mucho desde el año pasado, mucho de ello ha sido aprendiendo cómo hacerle frente a la adversidad y cómo llegar a ser un mejor profesional. Y creo que ha aprendido esas lecciones muy, muy bien", dijo el piloto de los Reales.

"La calidad de sus lanzamientos en la misma. No hay manera de mejorar ese talento, pero como profesional y como competidor ha mejorado mucho. Ha madurado mucho. Cuando los jóvenes pasan por momentos difíciles, mientras más aprendan cómo afrontarlos, más aprenden de ellos".

El dominicano pasó por una difícil primera mitad esta temporada sufriendo de varias lesiones, como molestias en el antebrazo y una lesión de un dedo, además de una breve estadía en ligas menores, una suspensión de siete partidos por una pelea en el terreno y una multa por un intento de bolazo intencional.

En 72 entradas a través de sus primeras 13 aperturas, su efectividad era alta, 4.73, habiendo sumado sólo cuatro victorias.

Pero Ventura se superó físicamente y emocionalmente para acumular una impresionante marca de 9-2 en la segunda mitad de la temporada regular, lo cual incluyó un récord de 7-1 y efectividad de sólo 2.38 en sus últimas 11 aperturas.

No obstante, el derecho tiene muy claro que el equipo no puede confiar en sus logros anteriores teniendo de frente a un rival tan peligroso como los Azulejos.

"El año pasado fue uno bueno para nosotros, pero esta es una temporada nueva y nada va a cambiar", destacó Ventura. "Me gustan nuestras probabilidades, y vamos a seguir jugando el juego de la manera que jugamos, y jugar duro contra Toronto".

Ventura, el único lanzador en tener al menos una apertura en todas las series de los Reales en los últimos dos años en playoffs, registró una marca de 1-1 durante la serie divisional ante los Astros de Houston y acumuló una efectividad de 7.71 a través de sólo siete entradas.

En su único enfrentamiento con los Azulejos esta temporada, el dominicano le permitió cuadrangulares a Josh Donaldson y a su compatriota Bautista, partido que terminó en un pleito que vació los bancos y donde luego Ventura se acercó a las redes sociales para criticar al astro de los Azulejos.

Ventura eventualmente pidió disculpas por acusar a Bautista de robarse señas y decirle que era un "don nadie", y afirmó que todo fue producto de la emoción del momento. El dominicano terminó borrando sus mensajes y enviándole una disculpa directa a Bautista, quien la aceptó.

El mismo Bautista se ha visto recientemente involucrado en una controversia por sus emociones después de la dramática manera en la que lanzó su bate después del cuadrangular de tres carreras con el cual los Azulejos pasaron a la Serie de Campeonato tras eliminar a los Vigilantes de Texas, y Ventura, mejor que nadie comprende la intensidad el momento.

"Eso fue un juego muy emocional", dijo el abridor sobre el quinto encuentro entre Toronto y Texas. "Este no es el momento ni el lugar para empezar a pensar en cualquier tipo de represalia, esas cosas son parte del juego. Este es el tiempo para ejecutar lanzamientos, ejecutar nuestro plan de juego y ganar una serie".