<
>

Rob Manfred dice que MLB está enfocada en promover la diversidad

KANSAS CITY, Mo. - El comisionado Rob Manfred dijo el lunes que Major League Baseball está comprometida a dar pasos de avance en la contratación de minorías, ante la posibilidad de que la temporada de 2016 pueda comenzar sin un manager afroamericano en el dugout.

Lloyd McClendon, el único manager negro en el béisbol, fue despedido por los Marineros de Seattle luego de la temporada regular y fue reemplazado por Scott Servais. Los Nacionales de Washington están todavía en el mercado y se reporta que están considerando al veterano piloto Dusty Baker.

Fredi González, de Atlanta, quien es de origen hispano, es actualmente el único manager de minoría entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

"Hay cierta naturaleza cíclica en esto", dijo Manfred. "Los managers en el terreno son puestos de mucho recambio y uno va a tener altas y bajas en términos de representación. Habiendo dicho esto, estamos enfocados en la necesidad de promover la diversidad -no sólo afroamericanos, sino también latinos- a nivel de managers.

"Hemos tenido un año en el que nuestros números están bajos en términos de nuestra diversidad en varias posiciones claves, y pienso que corresponde a nosotros desarrollar programas adicionales y maneras de asegurarnos de que nuestros números luzcan mejor a largo plazo".

Además de asegurarse de que los equipos cumplan con la 'Regla Selig' -que requiere que los equipos entrevisten al menos a una minoría cualificada para todos los puestos de manager, gerente general y otras vacantes de escuchas y desarrollo - MLB está diseñando un programa con la firma Korn Ferry para ayudar a candidatos de minorías a pulir sus habilidades en entrevistas y fortalecer su fuente de minorías, dijo Manfred.

Manfred se refirió a varios otros temas durante una conferencia de prensa en el Kauffman Stadium mientras Mets y Reales celebrbaban entrenamientos antes del primer partido de la Serie Mundial del martes.

Dijo que era un signo positivo que los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York llegaran a la Serie Mundial con nóminas moderadas. Kansas City está en el lugar 16 entre las nóminas del día inaugural, mientras los Mets fueron la número 21 de las 30 franquicias.

Además, los Azulejos de Toronto y los Cachorros de Chicago , que perdieron en las series de Campeonato de liga, figuraron 10 y 15 respectivamente, con sus nóminas del día de apertura.

"Pienso que esos datos son positivos para el juego", dijo Manfred. "Muestra que los equipos de todo tipo de mercado pueden ganar si tienen una estrategia y se apegan a ella. Pienso que eso es realmente importante para el deporte, que nuestros fans aprecien ese dato".

Manfred también dijo que el béisbol no se arrepiente de su asociación con DraftKings, el sitio de fantasía, a pesar de que el FBI ha iniciado una investigación de la industria de los deportes de fantasía después de que un empleado DraftKings ganó $350,000 en un concurso del sitio de la competencia, FanDuel.

Manfred reiteró su creencia de que los deportes de fantasía son distintas de las apuestas deportivas.

"Pienso que el 'fantasy' es una fuente importante de compromiso del fanático y lo ha sido por muchos años", dijo Manfred. "Hemos investigado a fondo los juegos que estuvieron disponibles en el sitio, y estamos completamente cómodos con la idea de que esos juegos fueron consistentes con la existente ley federal.

"Pon la ley de un lado. Hay una gran diferencia entre Rob Manfred, el ciudadano, apostando a si Kansas city vence a Toronto o a quien sea en una mano, y Rob Manfred escogiendo nueve tipos de 18 equipos para tratar de ver si pueden acumular más puntos dentro de una serie de guías con otros 100 tipos tratando de hacer lo mismo".

"Olvida la ley por un minuto. Yo veo eso como dos dinámicas completamente distintas".

Manfred rápidamente aclaró que estaba hablando hipotéticamente, y que él mismo nunca ha participado en el reino de la fantasía en el béisbol o en cualquier otro deporte.