<
>

A Johnny Cueto le gusta ser el enigma de los Reales de Kansas City

KANSAS CITY - Johnny Cueto es un enigma.

Su curioso ritmo sobre la lomita con los Reales de Kansas City, donde se balancea como si estuviera bailando, moviendo sus trenzas de lado a lado mientras evalúa el lanzamiento preciso que quiere efectuar, se ha convertido en materia de leyenda y ha servido sólo para ampliar la curiosidad en torno a una figura tan indescifrable.

Y así es que el abridor dominicano lo prefiere, limitando toda pregunta referente a su persona a lo concerniente al terreno de juego.

A Cueto le tienen sin cuidado las críticas de que no puede lanzar fuera de casa, que se ha costado millones con su falta de consistencia, y que no tiene el temple para lanzar en playoffs, aparentemente afectado por los incesantes cánticos de "Cueeeeeeto" que los fanáticos le profesan en cada estadio visitante.

"Me gusta divertirme pitchando", dijo Cueto en un aparte con ESPN Digital. "Siempre están hablando cosas de uno, pero uno no puede hacerle caso a eso".

Al preguntarle sobre cómo abordará el segundo partido, el dominicano simplemente respondió: "Ahí es que se va a saber quién es Johnny Cueto".

Pero, ¿de cuál Johnny Cueto estaba hablando?

¿El que permitió ocho carreras en sólo dos entradas en su última salida en Toronto? ¿O el que demolió brillantemente a la alineación de Houston en el quinto partido y decisivo de la serie divisional, donde retiró a 19 bateadores de forma consecutiva y permitió sólo dos hits a través de ocho entradas?

"Lo que pasó en Toronto ya pasó. Estamos aquí en la Serie Mundial. No estoy pensando en eso. Toronto no está aquí", replicó Cueto ante el cuestionamiento de su inconsistencia ante los Azulejos. "Para eso me trajeron, para hacer el trabajo como abridor. Este es el juego bueno y tengo que estar agresivo y tirar pitcheos buenos".

La palabra "ser agresivo" tiende a ser parte de su vocabulario, una ironía para un lanzador de voz baja y pausada, siempre sonriente, y quien afirma gozarse cada lanzamiento en la lomita.

"A veces se puede malinterpretar", dijo su compañero y compatriota Edinson Vólquez sobre su compañero, a quien no podrá ver lanzar el segundo partido debido el trágico fallecimiento de su padre en República Dominicana el día anterior.

"Él es un jugador que siempre se divierte durante el juego, que es un gran lanzador. Nos conocemos hace muchos años y siempre ha sido así, callado y tranquilo, y se disfruta la pelota".

Aunque ha dado destellos de ser el as que Kansas City necesitaba, cada partido es un nuevo momento para que Cueto muestre su valía como el abridor que se aseguraron conseguir antes de la fecha de cambio esta temporada.

Pero en lo que serán probablemente sus últimos partidos con el uniforme de los Reales antes de convertirse en un asediado agente libre, Cueto tiene una sola cosa en mente: derrotar a los Mets.

"Las altas y bajas son sólo parte del juego", señaló. "Aquí nada se ha acabado todavía. Estoy enfocado en salir y ayudar a este equipo a ganar".