<
>

Demanda federal dice que USA Fencing no protegió a adolescente de Tennessee del abuso sexual durante dos años

EPA

NASHVILLE, Tennessee -- Una demanda federal dice que USA Fencing, el organismo rector nacional del deporte de esgrima, no protegió a una adolescente de Tennessee del abuso sexual durante un período de dos años.

La niña y sus padres presentaron una demanda el mes pasado contra la organización con sede en Colorado, así como contra su exentrenador, Robert Piraino, y el negocio de Nashville que poseía y dirigía, Music City Fencing Club.

Piraino, de 38 años, fue acusado el año pasado por un gran jurado de 108 cargos de presuntos delitos sexuales que involucraban a la niña, dijeron las autoridades. Actualmente se encuentra alojado en una cárcel de Nashville.

La demanda, reportada por primera vez por Tennessee Lookout, dice que Piraino, un destacado entrenador miembro de USA Fencing, comenzó a presionar a la niña para que le hiciera fotos cuando tenía 13 años y le ofreció una compensación financiera cuando se mostró reacia a enviarlas.

En respuesta a la creciente presión, la niña "le envió a Piraino decenas de fotos de ella desnuda o semidesnuda en posiciones sexualmente sugerentes", dice la demanda. Después de que estableció un patrón regular, su comportamiento se intensificó y comenzó a tocarla de manera inapropiada, dijo.

La demanda dice que USA Fencing debería haber hecho más para prevenir el abuso de la niña, que ahora tiene 16 años y "ha sufrido heridas emocionales graves y severas como resultado de la negligencia de los acusados, que incluyen ansiedad, depresión, estrés, dolor, humillación y pérdida de inocencia", dice la demanda.

El portavoz de USA Fencing, Bryan Wendell, dijo que la organización no podía comentar sobre litigios pendientes, pero que la seguridad para los participantes es una prioridad.

"USA Fencing lleva a cabo verificaciones de antecedentes anuales y requiere una capacitación anual de SafeSport para todos nuestros entrenadores miembros de USA Fencing como parte de nuestras Políticas de Prevención de Abuso de Atletas Menores y SafeSport", dijo en un comunicado. "También nos comunicamos con nuestros miembros sobre cómo denunciar posibles actos de mala conducta, y tomamos en serio todas las denuncias alegadas".

Un abogado de Piraino en su caso penal no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda.