<
>

Mikaela Shiffrin empata récord de Lindsey Vonn con su 82da victoria en Copa del Mundo

KRANJSKA GORA, Eslovenia -- Las emociones brotaron de Mikaela Shiffrin cuando igualó el récord de esquí femenino de Lindsey Vonn en la Copa del Mundo con su victoria número 82 el domingo.

Primero hubo un grito de alegría después de un grave caso de nervios que se había estado acumulando dentro de ella durante todo el día. Luego llegaron las lágrimas durante la interpretación del himno estadounidense cuando sus pensamientos se dirigieron a su padre, Jeff, quien murió hace tres años.

"Mi papá solía estar allí y tomar fotografías. En la mayoría de las carreras en estos días, pienso en él y puedo volver a concentrarme", dijo Shiffrin. "Pero cuando estoy cantando el himno nacional [es diferente]. Fue justo antes de que ganara mi primera Copa del Mundo, dijo: 'Será mejor que memorices la letra del himno nacional, porque si alguna vez ganas, será mejor que lo cantes'. Y por eso siempre pienso en él cuando estoy allí".

También hubo un emotivo abrazo entre Shiffrin y su madre, Eileen, quien entrena a la esquiadora desde la infancia y ha estado con su hija en cada paso del camino desde su primera victoria en la Copa del Mundo hace poco más de una década.

Shiffrin lideró de principio a fin para ganar un eslalon gigante por un amplio margen. Ahora puede romper la marca de Vonn en un slalom nocturno programado para el martes en Flachau, Austria.

"Estaba tan nerviosa para esta carrera. Tengo un sarpullido en la cara, por lo nerviosa que estaba", dijo Shiffrin. "No sé por qué, tal vez un poco fue por el 82. Realmente quería esquiar bien, y lo hice".

Donde otros esquiadores tuvieron problemas en un curso oscuro, lleno de baches e inusualmente empinado, Shiffrin pudo esquiar sin problemas.

"Fue una pelea. Pero en condiciones bastante sorprendentes, recibí un informe de los entrenadores y me dijeron: 'Es realmente atacable, así que adelante'", dijo. "He estado en esta posición antes y la he regalado, y hoy quería luchar por ella".

Ya con ocho victorias esta temporada, Shiffrin también se está acercando rápidamente al récord general de Ingemar Stenmark, entre hombres y mujeres, de 86 victorias.

Vonn se retiró hace cuatro años cuando las lesiones terminaron con su búsqueda del récord de Stenmark. Ella escribió en un diario de AP que "si alguien quiere romper mi récord, estoy muy feliz de que sea un estadounidense".

Shiffrin y Vonn ahora tienen 20 victorias más cada una que la siguiente mujer en la lista de todos los tiempos, Annemarie Moser-Pröll de Austria con 62 años.

Mientras que Vonn, a menudo lesionada, requirió 395 carreras para sus 82 victorias, Shiffrin lo ha hecho en 233 carreras. A los 27 años, Shiffrin podría competir durante varios años más y ganar muchas más carreras.

"Sabía desde el principio que ella sería la que rompería todos los récords", escribió Vonn. "Pero poder hacerlo a una edad tan temprana es realmente impresionante".

El logro de Shiffrin llega casi un año después de una actuación decepcionante en los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando compitió en seis eventos sin ganar una medalla.

Sin embargo, ganar esta carrera nunca pareció estar en duda.

En una mañana nublada, Shiffrin fue la primera en salir y realizó una carrera de apertura mucho más agresiva que cualquiera de sus dos viajes por el empinado campo de Podkoren el sábado, cuando terminó empatada en el sexto lugar.

"No podía esquiar más rápido", dijo Shiffrin después de su primera carrera. "Me sentí mucho, mucho mejor esta primera carrera que ayer. Tuve que intentar cambiar mi sensación de ayer. Se esquió muy bien, y estoy feliz con eso".

Shiffrin fue la última esquiadora en comenzar la segunda carrera y aumentó su ventaja en cada punto de control para terminar 77 centésimas de segundo por delante de la italiana Federica Brignone y 97 centésimas por delante de la suiza Lara Gut-Behrami.

"Era casi perfecta", dijo Brignone. "Cuando esquia así, es imbatible".

Gut-Behrami, actual campeona mundial del slalom gigante y campeona olímpica de supergigante, agregó: "Es bueno tener estos atletas que están haciendo historia. Sin eso, no seríamos tan adictos al deporte".

Con pocos fanáticos estadounidenses en la carrera cerca de la frontera con Italia, los seguidores de la rival eslovaca Petra Vlhova vitorearon a Shiffrin en voz alta. Algunos niños ondeaban banderas estadounidenses y los familiares de Paula Moltzan, otra esquiadora estadounidense, estaban presentes con camisetas de hockey de EE. UU.

Shiffrin también superó a Moser-Pröll y Tessa Worley de Francia con su victoria número 17 en eslalon gigante por el segundo lugar en la lista de carreras femeninas, solo detrás de Vreni Schneider, la esquiadora suiza que ganó 20.

La esquiadora neozelandesa Alice Robinson fue víctima de una fea caída durante su segunda carrera, estrellándose de cara contra la nieve, pero rápidamente se levantó y esquió hasta el fondo.