<
>

Abraham Tadesse ganó con récord el Maratón Barcelona

Tadesse, el ganador en Barcelona. EFE

Este domingo, la 45ª Maratón Barcelona ha estrenado su nuevo circuito a ritmo de récords, con una temperatura de 10 °C a las 8:30h de la mañana (hora de salida de la carrera), una humedad del 57% y un cielo con nubes en una jornada de condiciones climatológicas idóneas para correr.

Con 20.000 dorsales vendidos, miles de corredores y corredoras han tomado la salida en Paseo de Gracia, amenizados con la melodía de los músicos catalanes Xavi Duch y Patricia Paisal interpretando el ‘Barcelona’ de Montserrat Caballé y Freddie Mercury, y en la que George Hirsch, uno de los fundadores y presidente honorífico de la maratón de Nueva York, ha dado el disparo de salida.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM Sports, ha repetido por segundo año consecutivo este 2024 como carrera Gold Label, además de contar con nuevos récords en la participación femenina (25%) con 5.000 maratonianas, lo que supone que uno de cada cuatro participantes ha sido una mujer y un 57% de runners internacionales, procedentes de hasta 109 nacionalidades distintas. Asimismo, la ciudad barcelonesa se ha involucrado con el evento, animando a las y los participantes en los más de 25 de puntos de animación a lo largo de los más de 42 kilómetros de este circuito rápido y monumental.

Por cuarto año consecutivo, se ha batido el récord masculino de una de las maratones más rápidas en España y de Europa. En el cuadro masculino, el atleta eritreo nacionalizado suizo, Abraham Tadesse, ha conseguido rebajar el mejor tiempo anterior de esta carrera (02:05:01), cinco segundos por debajo del fijado en 2023 por Marius Kimutai (02:05:06h). En segunda posición ha entrado el keniano Collins Kipkurui Kipkorir (02:06:44h) y tercero su compatriota Edmond Kipngetich (02:07:21h).

Los tres atletas que han completado el pódium ha corrido conjuntamente a la cabeza de carrera hasta el km 35, cuando se descolgaba Tadesse para entrar en meta en solitario.

En categoría femenina, la atleta etíope Degitu Azimeraw se ha impuesto en 02:19:52, quedándose a ocho segundos del récord de circuito conseguido el año pasado por Zeineba Yimer Worku (02:19:44). En segundo lugar, ha cruzado la meta la su compatriota Shuko Genemo Wote (02:21:35h) y la también etíope y atleta de On Meseret Dinke Meleka ha sido la tercera clasificada (02:22:58h). Las etíopes han encabezado el grupo de élite femenina durante toda la carrera, hasta poco antes del km 30, en el que Azimeraw se ha adelantado en solitario hacia la meta.