Olímpicos
EFE 8y

WADA suspende de inmediato laboratorio antidopaje de Moscú

Madrid - La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes la suspensión con efecto inmediato del laboratorio antidopaje de Moscú, de acuerdo a la recomendación hecha por su Comisión Independiente que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del centro.

Según un comunicado de la WADA, la suspensión le prohíbe cualquier tipo de actividad relacionada con controles antidopaje de la WADA, incluidos análisis de sangre y orina, y puede ser recurrida por el laboratorio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días a partir de hoy.

Mientras tanto todas las muestras que debe analizar el laboratorio de Moscú serán transportadas inmediatamente de forma segura y mediante una demostrable cadena de custodia a un laboratorio alternativo acreditado por la WADA.

La Agencia Mundial Antidopaje justifica su decisión en cumplimiento también de los estándares internacionales de laboratorios (articulo 4.4.13.2.1), que establece que cuando exista razón motivada para creer que la suspensión o revocación es necesaria para proteger el interés de la comunidad antidopaje puede proceder a ella de forma inmediata.

El organismo que preside el británico Craig Reedie anunció también la próxima creación de un Comité Disciplinario para revisar el caso, de acuerdo a las normas de procedimiento adoptadas por el Comité Ejecutivo de la WADA. Este comité hará una recomendación sobre el estatus de la acreditación del laboratorio.

"La WADA ha actuado rápidamente ante una de las principales recomendaciones hechas por la Comisión Independiente en su informe. El Laboratorio de Moscú está suspendido provisionalmente y el estatus de su acreditación será decidido por un Comité Disciplinario que ser formará en breve para revisar el caso", insistió Sir Cragi Reedie.

Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje creada para investigar posibles prácticas dopantes en Rusia hizo públicas ayer sus conclusiones y sus recomendaciones como la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

El informe elaborado por esta comisión acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

El presidente de la Comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación Rusa de Atletismo comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

^ Al Inicio ^