Olímpicos
AP 8y

Rusia ofrece "amplia cooperación" para evitar veto a atletas

LONDRES - En un esfuerzo por evitar que sus atletas se vean marginados de torneos internacionales, Rusia ofreció el viernes "amplia cooperación" para hacer reformas en lucha contra el dopaje, incluida la posibilidad de crear una nueva agencia antidopaje.

La IAAF, el organismo que rige el atletismo mundial, decidía más tarde el viernes si suspende a Rusia de las competiciones, después de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje publicase un informe sobre un supuesto programa de dopaje auspiciado por el estado en Rusia. Suspender al país sería el primer paso para vetar a la selección rusa de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene.

Aunque Rusia ha mantenido sus duras críticas al informe, las autoridades del país han adoptado cada vez un tono más conciliador.

"Estamos preparados para recertificar el laboratorio, o reformar o crear una nueva organización antidopaje, estamos preparados para una amplia cooperación", dijo el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, a la agencia rusa R-Sport.

No estaba claro en un primer momento si esa nueva organización reemplazaría al laboratorio nacional ruso de análisis o a la agencia nacional antidopaje rusa. El informe del lunes acusaba a las dos entidades de cubrir los positivos en análisis a atletas rusos.

Mutko dijo que quiere resolver los problemas de dopaje de Rusia de una vez por todas.

"No podemos permitirnos cambiar la situación y que después de un tiempo se estrene una película y haya otra comisión", dijo el ministro. "Eso es lo que se plantea, trabajo honrado conjunto para poner orden. Estamos preparados para eso".

Rusia no tiene intención de boicotear los Juegos del año que viene aunque su equipo de atletismo no pueda participar, afirmó Mutko el jueves a Associated Press.

El informe sobre dopaje acusaba a autoridades y atletas de la federación rusa de atletismo de un "amplio" uso de fármacos de mejora del rendimiento, de obstruir las pruebas de dopaje y de ayudar a tapar el consumo de esas sustancias.

El informe concluyó que la federación rusa debería ser expulsada de la competición, pero las autoridades rusas, incluido el presidente Vladimir Putin, han dicho que eso sería un castigo colectivo injusto.

Los atletas limpios "no deben ser responsabilizados" por el dopaje de otros, dijo Putin el miércoles.

El vicepresidente de la IAAF, Sergei Bubka, dijo el jueves a AP que también se opone a una sanción generalizada.

"Proteger a los atletas limpios es nuestro deber", dijo el saltador de pértiga ucraniano, estableciendo un paralelismo con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, en los que no se le permitió competir por un boicot soviético.

Bubka será una voz influyente cuando los 27 miembros del consejo gobernador de la IAAF celebren una teleconferencia el viernes para decidir el destino de la federación Rusia.

^ Al Inicio ^