Olímpicos
AP 8y

Líder del COI: Rusia implementará reformas para estar en Río

MOSCU - El presidente del COI Thomas Bach dijo el sábado que confía que Rusia implementará las reformas necesarias en su programa antidopaje para que se revoque su suspensión de las competencias internacionales y su equipo de pista y campo pueda participar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Bach respaldó al líder del Comité Olímpico Ruso (COR) Alexander Zhukov, quien está encargado de supervisar las reformas a la federación rusa de atletismo, la agencia nacional antidopaje y el laboratorio nacional, tres organismos que fueron mencionados en un informe del lunes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) como cómplices de un abarcador programa de dopaje patrocinado por el estado.

"Confiamos que las iniciativas propuestas por el COR, con las organizaciones internacionales responsables, la WADA y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), garantizarán el cumplimento lo antes posible para que los atletas rusos limpios puedan participar en los Juegos Olímpicos", dijo Bach en un comunicado.

El COR "coordinará todos los esfuerzos en Rusia para atender los problemas mencionados" en el informe de la WADA, agregó el COI en el mismo comunicado. Dijo que todos los atletas, entrenadores y dirigentes que estén acusados de participar en la conspiración tienen que ser sancionados.

"Todos los atletas que se doparon serán castigados... todos los atletas limpios serán protegidos", señala el comunicado.

El anuncio se produjo un día después que la IAAF votó 22-1 para suspender a Rusia, que por ahora no puede participar en ninguna prueba internacional.

Zhukov, que también es un político importante y aliado del presidente Vladimir Putin, dijo el sábado que está "convencido de que las acciones del COR en este campo encontrarán el apoyo de la dirección del COI, la WADA y la IAAF".

El domingo habrá una reunión de emergencia de los líderes de la federación rusa de atletismo para discutir las repercusiones de la exclusión de Rusia de las competencias internacionales. El encuentro será en el Ministerio de Deportes con el ministro Vitaly Mutko, señaló la vocera de la federación Alla Glushchenko.

Mutko ha dicho que está dispuesto a realizar cambios de personal para asegurar que Rusia pueda competir en los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro. "Despedir a todos" sería algo aceptable, dijo el viernes a periodistas.

También el sábado, el responsable de la federación rusa de atletismo dijo que podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la sanción.

El presidente en funciones de la federación rusa, Vadim Zelichenok, dijo en declaraciones a la agencia Tass que Rusia se centra en encontrar "un compromiso razonable" para que se levante la sanción, pero que también podría apelar al TAS si la IAAF "nos dice claramente que no acepta ninguno de nuestros argumentos".

Los largos procesos judiciales podrían reducir las esperanzas de Rusia de que se levante la sanción a tiempo para los Juegos Olímpicos, señaló, que se celebran en apenas nueve meses.

Zelichenok también dijo a la prensa rusa que ha contemplado renunciar, pero insinuó que no sería de ayuda ya que cualquier sucesor no necesariamente sería mejor. Según el reglamento de la federación, cualquier líder sería elegido de entre sus seis vicepresidentes, en lugar de traer a alguien de afuera que no esté relacionado con el escándalo.

La asociación europea de atletismo confirmó que Rusia había sido vetada de sus competiciones tras la votación del viernes en la IAAF. La entidad europea señaló en un comunicado que informaría formalmente a Rusia de la suspensión el sábado. El primer torneo que se perdería Rusia es el campeonato europeo de campo traviesa el próximo mes en Francia.

^ Al Inicio ^