<
>

La Selección Mexicana femenil fue eliminada al caer 1-2 ante Costa Rica

El equipo mexicano tuvo que remar contra la corriente pues se fue abajo en el marcador desde el minuto ocho Mexsport

FRISCO, Texas -- México fracasó en sus intenciones de disputar el torneo de futbol femenil de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La selección mexicana perdió 2-1 ante Costa Rica este lunes por la noche y quedó eliminada en primera ronda de clasificatorio de la Concacaf, del que los dos equipos finalistas tendrán pasaje directo para Río el próximo verano.

El Tri Femenil terminó penúltimo del Grupo A, en el que sólo consiguió tres puntos del triunfo sobre Puerto Rico, con el que abrió el torneo, antes de perder ante Estados Unidos y Costa Rica.

“Cuando llegas o te pones una meta, un objetivo, y no lo cumples, obviamente es un fracaso”, dijo el director de selecciones nacionales de México, Santiago Baños. “La idea del cuerpo técnico, de las jugadoras y de la selección era que el viernes podríamos disputar el partido calificatorio hacia Río y nos quedamos cortos”.

La costarricense Raquel Rodríguez fue la figura del partido, al marcar las dos anotaciones para su causa; el primero apenas al minuto ocho de juego y el segundo a los 58 minutos, en cobro de tiro penal.

“Creo que hemos escogido el peor momento para tener un inicio de juego, un primer tiempo como el que tuvimos, donde hubo una completa confusión hacia lo que planeamos, de cómo veníamos jugando, donde incluso por momentos faltó hasta la actitud, que era algo muy significativo en nuestro equipo”, dijo el técnico de México, Leonardo Cuéllar.

“Tardamos mucho tiempo en acomodarnos”, agregó. “Nos tardó mucho tiempo en regresar el juego y cuando recibimos el segundo gol con el penalti hicimos un hoyo muy complicado del cual ya no alcanzamos a salir. Al final tuvimos una oportunidad muy clara que pudo haber cambiado la historia”.

La delantera Maribel Domínguez acercó a México al minuto 78 con un gran gol de “chilena”. Pero ella misma falló un disparo, que parecía el empate sola frente a la arquera costarricense Dinnia Díaz, al minuto 87 del tiempo corrido.

“Teníamos un programa de continuidad, pensando positivo en la clasificación”, explicó Cuéllar. “Ahora habrá que modificar. Es muy probable que a nivel. Es muy probable que a nivel selección mayor se cancele todo lo que estaba programado el resto del año. Por lo menos eso es lo que se dejó sobre la mesa”.

“Ahora el programa se concentrará a partir del próximo mes en conseguir la clasificación de la selección Sub 17 y en clasificar también a la Sub 20”, agregó. “Selección mayor creo que entrará en un periodo de análisis y de decisiones...”.

Costa Rica, como segundo lugar del Grupo A, enfrentará el viernes en Houston a Canadá, primero del B, por el boleto a los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos se medirá por la clasificación a Río 2016 a la selección ganadora del partido entre Trinidad y Tobago, que el Grupo B disputará en el BBVA Stadium este martes.

“Costa Rica hizo lo que tenía que hacer y México no”, dijo la mediocampista mexicana Nayeli Rangel, quien salió lastimada en la primera mitad. “No hicimos lo que habíamos practicado y platicado y ahí están las consecuencias”.

“Ahora cada una de nosotras tendrá que se autocrítica y reconocer que está haciendo bien y que está dejando de hacer”, agregó. “Hay que comprometerse a seguir trabajando más. Son golpes duros que duelen. Duele mucho porque ni siquiera imaginábamos este escenario”.