<
>

En Río, Colombia quiere seguir haciendo historia

Ibargüen es la gran candidata al oro en atletismo. AP

BUENOS AIRES -- Colombia viene de hacer en Londres 2012 su mejor presentación en unos Juegos Olímpicos, al ganar ocho medallas, superando así la marca de tres conseguida en Munich 1972.

Esta vez, la delegación colombiana será superior a la de los últimos Juegos, cuando asistieron 102 deportistas. Se estima que la cifra será cercana a los 130 atletas.

En parte, este crecimiento se debe a la clasificación de deportes de conjunto, como el fútbol, de varones y mujeres, y el rugby femenino. De todos modos, la apuesta del Comité Olímpico de Colombia sigue siendo apoyar a muchos deportes individuales, donde hay un talento natural para pelear por el podio. Y eso también se ve reflejado en la nómina.

Mariana Pajón, en la categoría BMX, viene de ganar el oro en los últimos Juegos, y aspira a repetir la conquista en Brasil. Pajón no es la única que se destaca en este deporte: Carlos Mario Oquendo, bronce hace cuatro años, buscará también meterse entre los tres mejores.

La luchadora Jackeline Rentaría, el pesista Oscar Figueroa, el taekwondista Oscar Múñoz y la yudoca Yuri Alvear, todos medallistas en Londres, son candidatos en los próximos Juegos que comenzarán en agosto.

Por supuesto, Caterine Ibarguen, actual campeona mundial, múltiple medallista y ganadora de la presea plateada en la prueba de salto triple de Londres 2012, dará el presente y peleará por el gran sueño: el oro. En gimnasia, se destaca Jossimar Calvo, quien fue medallista en los últimos Panamericanos y viene creciendo día a día.

El ciclismo es una de las pruebas en las que Colombia se tiene mucha fe. Sergio Luis Henao, Nairo Quintana y Rigoberto Urán (ganador de la medalla de plata en ruta en 2012) seguramente formarán parte del equipo, que por sus buenas actuaciones en Europa tiene chances de pelear una medalla.

La cercanía con Brasil, el clima, similar al de Colombia, y la buena preparación de sus deportistas, ubican al país cafetero como una de las grandes esperanzas para Sudamérica en las próximas olimpíadas.