<
>

Reporte: Gimnasia de EU falló en reportar abuso sexual

USA Gymnastics, la organización que desarrolla al equipo Olímpico, en repetidas ocasiones no ha reportado a las autoridades las acusaciones de abuso sexual sobre las gimnastas menores de edad por los entrenadores, según una investigación de Indianapolis Star, que fue publicada el jueves.

La organización, que cuenta con más de 120 mil gimnastas en 3 mil gimnasios, tenía una política de ignorar acusaciones como rumores y presentarlas a la basura a menos que vinieran directamente de la víctima o de los padres de la víctima, señalan los reportes. Dos ex ejecutivas de USA Gymnastics testificaron bajo juramento sobre esta política como parte de una demanda interpuesta en 2013 por la víctima de un entrenador.

Legalmente, sin embargo, la sospecha de un abuso infantil debe ser reportado a las autoridades.

La demanda del 2013, presentada en Georgia por la hija de Lisa Ganser, involucra a un entrenador llamado William McCabe. Según el Star, USA Gymnastics fue alertada de la posibilidad de que McCabe estaba abusando de los niños en 1998. El dueño de un gimnasio del que fue despedido, envió una carta a USA Gymnastics diciendo que McCabe “debe ser encerrado en una jaula antes de que alguien sea violada”.

En documentos de la corte obtenidos por Star, USA Gymnastics dijo que las alegaciones hechas contra McCabe por los dos dueños de dos gimnasios eran “rumores de tercera mano” y dijo que la organización no había recibido una queja de un atleta o de los padres de un atleta.

USA Gymnastics también alegó, según el Star, que las leyes de notificación obligatoria no aplicaban para ellos porque eran una organización, no un individuo.

Según Star, Ganser inscribió a su hija en un gimnasio de McCabe en 2002 y, más de un año después, recibió un paquete anónimo con acusaciones contra McCabe incluidas las quejas habían sido enviadas a USA Gymnastics. Ella contactó a USA Gymnastics y le dijeron que no tenían quejas contra McCabe, según el diario.

En 2006, Ganser encontró correos electrónicos perturbadores en la computadora de su hija, que en ese entonces tenía 11 años. Ella llamó al FBI. Los investigadores se encontraron que los correos electrónicos habían sido enviados por McCabe, que se hacía pasar por una estrella Olímpica, reporta el diario.

McCabe fue finalmente acusado de abusar de las niñas a partir del quinto grado. Él se declaró culpable en 2006 de explotación sexual de niños y está cumpliendo una sentencia de 30 años.

Aunque USA Gymnastics no reveló cuántas quejas recibe, Star reportó que la organización ha compilado un expediente de más de 50 entrenadores. El contenido de estos archivos permanecen sellados como parte del caso de Ganser, pero Star ha presentado una moción pidiendo que se hagan públicos. El periódico dio detalles de cuatro entrenadores, incluyendo a McCabe, quienes fueron acusados de abuso infantil o explotación sexual.

Un entrenador, Marvin Sharp, fue reportado a las autoridades por USA Gymnastics cuatro años después de recibir una denuncia contra él, según Star. El ex entrenador del año, que había sido mentor de múltiples olímpicos, fue acusado en una corte federal y luego se suicidó en la cárcel.

USA Gymnastics emitió un comunicado el jueves respondiendo las acusaciones de Star.

“Hacer frente a los problemas de mala conducta sexual ha sido importante para USA Gymnastics por muchos años, y la organización se compromete a promover un ambiente seguro para sus atletas”, dijo. “Nos parece inaceptable que alguien pueda explotar a un atleta joven o niño de esa manera, y reconocemos el efecto que este comportamiento puede tener en la vida de una persona. USA Gymnastics ha sido productivo en ayudar a la comunidad de gimnastas en los últimos años, y continuaremos tomando todas las medidas punitivas disponibles dentro de nuestra jurisdicción, y cooperar plenamente con la policía”.

El comunicado concluye: “Con el juez considerando si debe desestimar la demanda pendiente en Georgia, hay límites de lo que la organización puede decir públicamente durante el litigio. No obstante, USA Gymnastics proporcionó a Indianapolis Star sustancial información de políticas y procedimientos para demostrar el compromiso de la organización para la seguridad de sus atletas dentro del ámbito de su jurisdicción y la estructura de gobierno. Sentimos que Star dejó fuera hechos significativos que hubieran dado una imagen más precisa de nuestros esfuerzos”.