<
>

Dilma Rousseff critica la censura en el Maracaná

BUENOS AIRES -- La expulsión de personas que muestran carteles con la frase "Fuera Temer" en el legendario Maracaná de Río de Janeiro y otros estadios donde se disputan los Juegos Olímpicos 2016 es una forma de "censura", denunció la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

"Una de las características de los golpes es impedir que se diga que son golpes, por eso no me sorprende que se haya detenido a personas que piden 'Fuera Temer'" dijo Rousseff, en alusión al mandatario interino, quien accedió al máximo cargo político mediante un polémico proceso de juicio político contra Dilma tildado de irregular por unos y golpe blando por otros. Para impedir el derecho a protestar, aseguró Rousseff, las autoridades "establecieron que está prohibido hablar en ciertos lugares como el Maracaná".

En coincidencia con la queja formulada por la presidenta suspendida, un juez federal brasileño determinó el lunes que están liberadas las manifestaciones políticas pacíficas en los Juegos y prohibió a la fuerza pública reprimir y expulsar a los espectadores que lleven consignas ideológicas o partidarias.

El juez federal de Río de Janeiro Joao Augusto Carneiro de Araújo aceptó un pedido de la fiscalía y fijó una multa de unos 3.500 dólares por cada acción policial que viole la decisión. Rousseff, suspendida del cargo desde mayo, participó en un acto realizado anoche en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad retiraron a personas que exhibieron el cartel "Fuera Temer" en estadios donde se disputan los Juegos Olímpicos, refirió Ansa. Caetano Veloso, una de las estrellas de la ceremonia de apertura, se fotografió en el camarín del estadio Maracaná mostrando una hoja de papel con la frase Fuera Temer.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, afirmó que la prohibición no es "censura" sino una decisión "administrativa" que se ajusta a determinaciones del Comité Olímpico Internacional.