<
>

Laurie Hernández :"Cumplimos con la meta que nos propusimos desde el día uno"

Laurie Hernández, de origen puertorriqueño, fue vital en el triunfo por equipos de Estados Unidos. Robert Deutsch-USA TODAY Sports

RÍO DE JANEIRO -- Laurie Hernández hizo historia el martes en la Arena Olímpica de Río.

Hernández conquistó el oro por equipos en gimnasia junto a Simone Biles, Gabby Douglas, Madison Kocian y Aly Raisman para darle a Estados Unidos el bicampeonato de Juegos Olímpico de la especialidad.

La nieta de puertorriqueños se convirtió en la primera latina nacida en Estados Unidos que compiten con el equipo estadounidense en este tipo de justa desde Tracee Talavera en 1984.

"Cumplimos con la meta que nos propusimos desde el día uno", dijo Hernández. "Llegamos listas y preparadas para competir. Estuvimos bien concentradas y así con este grupo de chicas es difícil que alguien nos venza".

La estadounidenses se combinaron para una puntuación de 184.897 más de ocho puntos por encima de sus más cercanas competidoras, las rusas, que se quedaron con la plata. China terminó en tercer sitio.

"Siempre estamos empujandonos unas a otras para mejorar y asegurarnos que nos apoyamos con gritos como '¡Vamos, tú puedes, ten confianza!'", mencionó Hernández. "Incluso antes de que saliéramos a la pista, Martha nos dijo: 'Sólo hagan lo que han estado haciendo en el gimnasio y les va a redituar'. Y eso hicimos".

Las rusas marcaron 176.688 puntos para el margen de victoria más largo en la final por equipos de la gimnasia olímpica desde que la Unión Soviética derrotó a Czecoslovaquia por 8.997 puntos en los Juegos de Roma 1960 y cuando los marcadores era totalizados entre siete atletas. China sumó 176.003 puntos.

"Esta es mi primera gran competencia", dijo Hernández. "Ganar el oro por equipo de esta manera, simplemente es insano".

Esstados Unidos se apuntó el marcados más alto en cada uno de los cuatro aparatos, luego de abrir la competencia con 46.866 puntos en caballo; 46.499 en barras asiméticas y 45.533 en barra de equilibrio.

El cierre en destreza sobre el piso fue igual de espectacular con 45.999 de calificación por parte de los jueces.

"Todos los días venimos a entrenador con una mentalidad muy determinada para tener todo finalizado", agregó Hernández, residente de New Jersey. "Eso se mostró este día".

Douglas y Raisman se convirtieron en las primeras gimnastas estadounidenses que repiten campeonato olímpico por equipos en la historia, luego de que ambas fueron parte del oro en Londres 2012.

"Tuvimos un montón de presión al llegar aquí", dijo Raisman. "Pero creo que la manejamos bastante bien. Estoy sin palabras aún".

Para la entrenadora Martha Karolyi, esposa del ex entrenador Bela Karolyi, los Juegos Olímpicos serán la última competencia grande de su gloriosa carrera.

"Nosotros nos autollamamos las 'Cinco Finales' porque la próxima vez sólo estaremos solas sin la entrenadora Martha (Karolyi) quien se retira al finalizar estos Juegos. Cuando le dijimos lo que significaba el apodo, Martha comenzó a llorar".

FALTARÁ HERNÁNDEZ AL ALL-AROUND INDIVIDUAL

Hernández, la gimnasta más joven del equipo estadounidense, faltará al All-Around individual.

La coordinadora del equipo, Martha Karolyi dijo al periódico USA Today que Hernández fue sufría un tirón muscular en el abdomen, que había evitado que entrenara al 100 por ciento en las barras paralelas para estar preparada para el all-around.

"Siempre tomamos decisiones difíciles", dijo Karolyi a USA Today.

Hernández negó alguna lesión y publicó en su cuenta de Twitter el sábado que estaba "saludable y preparada para competir".

Este martes, después de ganar el oro por equipo, Hernández no estuvo disponible para comentar más sobre el tema.