<
>

La colombiana Leidy Solis roza medalla en levantamiento de pesas

RÍO DE JANEIRO -- Leidy Yessenia Solis Arboleda se quedó a dos kilos de subir a un podio que hubiera representado un mundo, si se consideran los obstáculos físicos que tuvo que sortear.

Pero como ella misma dijo, se quedó a un error técnico de conquistar al menos un bronce este miércoles en el levantamiento de pesas femenil de Río 2016, categoría 69 kilogramos.

La pesista colombiana terminó cuarta, al totalizar 253, apenas dos kilos menos que los de la kazaja Zhakira Zhapparkul (255), quien se embolsó la plata. La china Yanmei Xiang conquistó el oro con 261 kilos.

“Me duele porque cometí un error; una falla técnica”, dijo Solis Arboleda. “Por otro lado, estoy contenta por la participación que tuve. Personalmente, estoy triste pues la medalla prácticamente en la mano”.

“Así es la vida, no siempre se puede ganar”, agregó. “Ahora a seguir entrenando más fuerte para evitar esas fallas la próxima vez”.

La colombiana comenzó con 106 kilos en su primer intento en el arranque y no pudo problema.

En su segunda salida falló con 110 kilos, que los logró en el tercer intento. Y para el envión, Solis levantó 140 kilos, siguió a 143 e intentó 146 kilos, que ya fueron imposibles para ella.

“Sí, salí presionada a competir”, dijo, “Traté de enfocarme bien. Pude haber salido con 143 (kilos) a buscar el bronce, pero intenté con 147 y 146”.

“En el último intento yo le metí todo... hasta el alma, pero no estuve bien”, agregó. “Quizá fue la posición, la coordinación; ambas, ahorita no lo sé en realidad”.

“Pero esto es una experiencia que me servirá mucho para el futuro”, añadió. “Esto apenas comienza”.

Esta fue la segunda vez que la pesista llega a unos Juegos Olímpicos; la primera de estos fue en Pekín 2008, en donde quedó en el cuarto lugar.

Para Londres 2012, Solís no pudo asistir porque estaba embarazada. Y cuando intentó regresar al deportes comenzaron a acumularse las lesiones.

“Todo el trabajo se hizo durante estos cuatro años”, mencionó. “Tuvimos entrenamientos, concentraciones para poder lograr el objetivo. Personalmente me siento bien por el puesto, pero sé que pude hacerlo mejor”.

“Ya he mejorado muchísimo”, añadió. “Mis marcas están entre las mejores a nivel mundial, estoy a la altura de las mejores del mundo, que es lo importante. Ahorita no pude conseguir el bronce, pero aunque no lo consiga sé que mi nivel está parejo a las demás”.

La pesista dijo que regresará en los próximos días a su país, donde descansará antes de comenzar a pensar en el Campeonato Mundial del próximo año, camino a lo que podrían ser sus terceros Juegos Olímpicos.

“Me faltó algo para irme contenta, una medalla”, reconoció. “Se tuvo todo, no pude empezar bien”.

ES BUENO SABER QUE…

Colombia ganó la medalla de oro varonil en la división de 62 kilos, gracias a Óscar Figueroa, el lunes pasado.