<
>

Top 10 de los más grandes medallistas de oro en JJ.OO. para EE.UU.

Estados Unidos consiguió su medalla número mil de oro en los Juegos Olímpicos cuando Jeff Henderson ganó la prueba de salto de longitud en Río 2016. Esa cantidad supera por más de 600 metales dorados la cosecha de cualquier otro país (y no, Michael Phelps no ha ganado todos esos oros).

De los atletas que han contribuido a ese total de preseas áureas, ¿quiénes son los 10 medallistas de oro más grandes en la historia de Estados Unidos? Es una cuestión de opiniones, pero una lista tan pequeña implica que en ella no estén atletas extraordinarios.

Cassius Clay, por ejemplo, ganó el oro en 1960, pero es más reconocido por su carrera profesional como Muhammad Ali que por su trayectoria olímpica (además, la leyenda cuenta que quizá haya lanzado su medalla al Río Ohio). Tan reconocida como Bruce Jenner fue or ganar el decatlón y ondear la bandera de EE.UU. en 1976, se trató sólo de una victoria. Y el Dream Team de 1992 no está en esta lista porque nuestros jugadores profesionales eran mucho mejores que aquellos de otros países, que difícilmente se trató de una competencia justa.

Así que, con disculpas a los arriba mencionados (junto con Edwin Moses, Matt Biondi, Al Oerter y otros), aquí está el Top 10 de medallistas de oro de EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Verano, con base a su desempeño e duradera influencia:

10. BOB BEAMON

Seguro, ganó sólo una medalla de oro, el único atleta en esta lista con sólo una presea. Pero lo hizo al romper el récord mundial en el salto de longitud por más de medio metro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Sería como si, de repente, Usain Bolt hubiera corrido los 100 metros planos en menos de nueve segundos. El récord de Beamon se mantuvo por casi 23 años y fue inspiración para saltadores como Carl Lewis y Mike Powell.

9. MARK SPITZ

Antes que Phelps, Spitz fue la leyenda de la natación, ganando siete medallas de oro (y rompiendo el récord mundial en cada evento) en Munich 1972. Ningún nadador fue capaz de acumular tal cantidad de preseas doradas en unos Juegos Olímpicos hasta que Phelps ganó ocho en Beijing 2008.

Spitz, posó para un póster con las siete medallas colgadas en su cuello y la imagen, con el famoso bigote del nadador en traje de baño, fue tan popular, que vendió millones de copias. Quizá sólo Farra Fawcett vendió más pósters, pero ella nunca ganó un título olímpico.

8. FLORENCE GRIFFIT JOYNER

Flo-Jo impuso el récord mundial en los 100 metros planos femenil durante las eliminatorias de EE.UU. para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con tiempo de 10.49 segundos. Mientras la marca varonil de la prueba ha bajado consistentemente en 28 años, el registro de Griffith-Joyner se mantiene.

De hecho, ninguna mujer ha estado tan cerca como Carmelita Jeter, quien cronometró 10.64 en 2009. La marca de Griffith-Joyner en los 200 metros, impuesta en Seúl 88, también está vigente. Además de su oro en los 200 metros en Seúl, también impuso el récord olímpico en los 100, al ganar por tres décimas de segundo, y agregó un tercer oro en el relevo 4x100.

Flo-Jo quizá pueda ubicarse más alto en la lista, pero, aunque nunca dio positivo, hubo rumores de que usó de esteroides. Quizá la exagerada longitud de sus uñas hacían que fuera la primera en cruzar la meta.

7. SIMONE BILES

El oro de Mary Lou Retton en el All-Around en 1984 maravilló a EE.UU. y la hizo llegar a la caja de cereales Wheaties, pero ella misma dice que Simone Biles sea la mejor gimnasta en la historia de Estados Unidos. Y lo mismo afirman otros.

Biles ha ganado tres medallas de oro y puede ganar más en Río 2016 --y no ha perdido ningún all-around nacional o mundial en tres años. Verla saltar, doblarse y volar en sus rutinas es como ver al Hombre Araña moviéndose a través de una ciudad, sólo que Biles es real. Esperen a ver su imagen en más lugares que una caja de cereal.

6. JACKIE JOYNER-KEARSE

Joyner-Kearse ganó dos medallas de oro (1988, 92) y una de plata (1984) en el heptatlón, más un oro (1988) y dos bronces (1992, 96) en el salto de longitud. ¿Competir -- y ganar -- en heptatlón y salto de longitud? Eso es simplemente estupendo y una razón por la que continúa siendo una inspiración para los atletas.

"(Jackie) es una mentora para mí", dijo Brittney Reese, ganadora del oro en el salto de longitud en Londres 2012.

5. BOB MATHIAS

Estados Unidos ha dominado el decatlón olímpico, donde el ganador es considerado el mejor atleta del mundo. Un gran honor, que es aún mayor si mantienes el título, no sólo por cuatro años sino durante ocho. Eso hizo Mathias al convertirse en el primer atleta en ganar el decatlón en dos Juegos Olímpicos (1948 y 52).

Sólo el británico Daley Thompson ha logrado repetir la hazaña, pero el campeón de 2012, Adam Eaton, es un fuerte candidato para unirse a ellos. Si lo logra, esta lista quizá deba ser modificada.

4. WILMA RUDOLPH

Es la primera mujer estadounidense que ganó tres medallas de oro en una edición de Juegos Olímpicos. Rudolph fue y sigue siendo una inspiración.

Nació prematuramente, fue la vigésima hija de 22 en su familia. Sufrió de neumonía, sarampión y fiebre durante su infancia, además de polio, por lo que debió usar una férula en su pierna izquierda de los 6 a los 9 años. Rudolph se sobrepuso a todo eso para correr en los Juegos Olímpicos de 1956 a los 16 años y ganó el bronce.

En Roma 1960 ganó el oro en los 100 y 200 metros así como en el relevo 4x100. Cuando murió en 194, Ollan Cassell, entonces directivo del Atletismo de EE.UU., dijo, “(Wilma) es una leyenda de las pruebas de pista y campo, como Jessee Owens. Tras su muerte, se convirtió en un icono, en un símbolo de lo que los Juegos Olímpicos significan para este país y este deporte.

Y hablando de Owens…

3. JESSEE OWENS

Con la propaganda de supremacía blanca y odio de Adolfo Hitler y la Alemania Nazi, Owens les echó en cara su racismo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Ganó los 100 metros planos. Ganó los 200. Ganó el salto de longitud. Y fue quien abrió el relevo de 4x00 para ganar su cuarta medalla de oro. Owens fue tan dominante, que la afición alemana lo ovacionó (menos Hitler).

Desafortunadamente, el prejuicio racial en Estados Unidos aún era tan notable que, cuando regresó al país y se hizo un desfile en su honor en Nueva York, Owens tuvo que tomar un elevador para carga y descarga para llegar a una cena en su honor en el hotl Waldorf-Astoria y en años siguientes, no se le permitió más que correr contra caballos para ganar dinero.

Aún así, Owens se mantiene como un ícono del atletismo. Fue la inspiración para la película de 2016 'Race' y la calle junto al Estadio Olímpico de Berlín lleva su nombre.

2. MICHAEL PHELPS

Ha sido tan grandioso por tanto tiempo --Ró 2016 son sus quintos Juegos Olímpicos--, que, en esencia, él es el Dream Team de la natación. Ningún atleta olímpico ha ganado tantas medallas en una edición como cuando Phelps ganó ocho en 2008 (luego de ganar seis en 2004). Ningún atleta olímpico ha ganado tantas preseas combinadas como Phelps (28 en total, 23 de oro).

Por sí solo, ¡Phelps ha ganado más medallas que 110 países! Y quién asegura que decida regresar y ganar más en Tokio 2020.

"Honestamente, no creo que (Río 2016) vayan a ser sus últimos Juegos Olímpicos", dijo Ryan Locthe. "Estoy seguro de que va a volver otra vez".

1. CARL LEWIS

El Comité Olímpico Internacional lo calificó como el Atleta del Siglo 20 y Sports Illustrated como el Atleta del Siglo. Y por una buena razón.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Lewis duplicó la hazaña de Owens al ganar cuatro medallas de oro (100 y 200 metros, salto de longitud y relevo 4x100). Lewis ganó el título en cuatro ediciones olímpicas consecutivas, algo que nadie más ha hecho nunca.

Ganó nueve preseas doradas y 10 en total, así que, ¿cómo es que está arriba de Phelps con 16 medallas menos y 13 menos de oro? Bueno. Lewis compitió en la pista, disciplina que la que no se pueden ganar tantas medallas, pues no tiene pruebas en las que corras de regreso o muevas los brazos en formas extrañas. En la pista sólo corres y saltas tan rápido y lejos como puedas. Y eso es lo que el Rey Carl hizo.