<
>

Tandil y su estrella

BUENOS AIRES -- Hace un par de semanas estuve en Tandil. Uno de los grandes secretos mejor guardados de la Provincia de Buenos Aires. Su aspecto siempre llano y parejo le da a la ciudad un encanto único. Tandil es una ciudad ideal para vivir, mucha paz, grandes restaurantes y gente fuera de serie.

Con unos jóvenes trabajadores de una radio, fui descubriendo la maravillosa ciudad y sus tradicionales salamines. La paz de Tandil no se parece a nada. Ahora que Juan Martín del Potro acaba de ganar la medalla de Plata y coronarse como triunfador en los Juegos Olímpicos que se están disputando en Brasil, me volvieron grandes recuerdos de Tandil, una ciudad de poetas.

Pero esto no es todo. Me imagino lo que habrán sentido los brasileños al ver en acción a uno de los mejores tenistas del mundo. Para los brasileños habrá sido toda una experiencia. Sin grandes tenistas que descollen a nivel planetario, Brasil pudo darse el gusto de ver en acción al Gran Potro.

Tandil es una ciudad cercana a Buenos Aires, rodeada de lindos pueblos, es casi un lugar de tranquilidad edénica. Quinientos kilómetros separan a Tandil de Buenos Aires. Y hasta ahí, se fue del Potro a celebrar con el pueblo tandilense este triunfo único para el deporte y el tenis específicamente, de nuestro país.

Como todos sabemos, Del Potro es un muchacho sensible e hizo hasta lo imposible para no volver de Río con las manos vacías y lo consiguió. Tandil está de fiesta y no es para menos. Es la primera vez en la historia que un tenista argentino llega a un puesto tan alto en las Olimpiadas. Tengamos en cuenta que Juan Martín del Potro jugó con los mejores tenistas del mundo y esta medalla de Plata genera mayor dimensión.

Pero del Potro no es sólo de Tandil sino de todo el país. Un deportista admirado y querido por todos, para saber qué piensa la gente, salí a realizar un par de preguntas.

Juan José Manautach, 23 años estudiantes de medicina. Me lo encontré en la esquina de la Facultad y le pregunté sobre Martín del Potro.

- ¿Qué pensás de la medalla de Plata que acaba de ganar el Potro?

- Sin duda, un triunfo histórico que pone al tenis argentino en lo más alto del podio olímpico, pero también en el plano internacional. Tenemos que tener en cuenta que Del Potro jugó con los mejores del mundo y supo ganarle a todos. Ninguno le fue fácil y a ninguno el argentino le resultó fácil.

Interesantísimo, pero veamos que dice María Laura Julietas, oriunda de Tandil y estudiando en Buenos Aires.

- Juan Martín es un genio, un tenista con muchísimo talento. Todavia me acuerdo cuando era pequeño y jugaba en el club Independiente de mi ciudad. Ganó todo de manera impecable y ahora trajo a la ciudad algo que todos los tandilenses deseábamos hace años: una medalla olímpica.

Y está todo más que dicho.