Olímpicos
Carlos A. Nava, ESPN Digital 8y

Compiten cubanos en Río 2016 con otras banderas

RÍO DE JANEIRO -- Atletas cubanos sumaron tres medallas más en Río 2016 el martes. Pero ninguna contó para Cuba...

Desde hace varios ciclos, Cuba se ha convertido en exportador para diversos países de atletas olímpicos, que tal vez a la búsqueda de cumplir sueños personales o sólo en lo que consideran mejoras de vida personal y profesional compiten con otras banderas.

El martes, por ejemplo, el velocista cubano Orlando Ortega ganó medalla de plata en los 110 metros con vallas, prueba en la su compatriota Yidiel Contreras llegó hasta las semifinales en el estadio Olímpico de Río de Janeiro.

Antes, en el púgil Lorenzo Sotomayor Collazo aseguró al menos una presea de bronce en el boxeo olímpico al superar al también cubano Yasniel Toledo en cuartos de final de los 64 kilogramos.

Más temprano aún, el gimnasta Danell Leyva conquistó plata individual en barras paralelas, su segunda medalla en los Juegos de Río.

Sin embargo, ninguno compitió por su país natal; representaron a otras nacionales que los han adoptado.

“Gracias a toda España, debo demasiado a mi nuevo país”, dijo Ortega muy emocionado al salir de la pista, donde terminó segundo en los 110 metros con vallas. “Prometí que iba a dar todo por España, que iba a dar la vuelta a la pista con la bandera española y lo hice”.

“Hubiera querido una medalla de oro, pero no salió”, agregó. “Esta plata es como oro para mí. Como si fuera un récord mundial. He pasado tres años muy duros. Hasta última hora no he sabido si me iban a dejar estar en los Juegos. Y estoy aquí por la confianza que han puesto en mi. Estoy muy orgulloso”.

Ortega, de 25 años, nació en Artemisa, Cuba, país para el que compitió hasta el Mundial de Moscú 2013, cuando desertó para mudarse a España.

“Mi pueblo (Artemisa) debe estar loco con la medalla, aunque compita por España”, confió. “Saben que si me mudé y competí por otro país es por mi bien, por mi desarrollo personal. Estoy feliz por España, pero también por mi pueblo”.

Su familia está desperdigada por diferentes latitudes. Su mamá vive con algunos de sus hermanos en Estados Unidos, país al que también pensó en emigrar. Su abuelo y algunos otros hermanos siguen en su pueblo natal.

“Lo más difícil cada día que tengo es recordar a mi familia bien lejos (...)”, dijo. “Ayer fue cumpleaños de mi hermanita. Esta medalla es su regalo”.

Junto a Ortega, su compatriota y amigo Contreras compitió en los 110 metros con vallas, aunque su fortuna fue menor; quedó corto en tiempo de la gran final. De cualquier manera, dijo haber hecho el máximo esfuerzo por su nueva nación... y por la anterior.

“Dí todo lo que tenía pero no alcanzó”, comentó Contreras, de 31 años. “Esto no acaba aquí, ya estoy pensando en lo que viene porque seguiré hasta que gane el oro por España y por Cuba”.

Igual sucedió con el boxeador Lorenzo Sotomayor Collazo, sobrino de la leyenda del atletismo Javier Sotomayor, quien llegó a los Juegos representando a Azerbaiyán, nacionalidad que adquirió en el 2014.

“Estoy orgulloso de representar a mi nuevo país, el que me ha dado oportunidad de mejorar mi vida”, comentó Sotomayor Collazo, de 31 años. “Si estuviera en Cuba hubiera sido muy difícil quedar en la selección de boxeo”.

Sotomayor Collazo derrotó en las semifinales al también cubano Yasniel Toledo en una de las muy contadas ocasiones en que dos púgiles nacidos en el mismo país se enfrentan en el boxeo olímpico.

De acuerdo a las reglas, un mismo país no puede tener a dos competidores en la misma división... siempre que representen a la misma nación.

“Él formó parte de la preselección de boxeo nacional en algún momento, pero ya pelea para otro país”, dijo Toleado a AP. “Lo vencí en al menos tres ocasiones antes, pero a él le salieron mejor las cosas hoy”.

NACIDO EN CUBA, ‘HECHO’ EN ESTADOS UNIDOS

Danell Leyva llegó a Miami cuando tenía un año de edad, llevado por su madre, María González, y su padrastro y entrenador, Yin Álvarez.

Ni siquiera recuerda haber conocido su país natal, pero sabe de sus raíces a través de su familia.

Leyva logró dos medallas de plata en Río, en barras paralelas y horizontal.

El atleta de 24 años nació en Matanzas, donde a diferencia de otros que representan diversas nacionalidaes, nunca entrenó, ni fue preparado en Cuba.

“Yo me hice gimnasta, persona, por completo en Estados Unidos”, dijo. “Es mi país y estoy orgulloso de representarlo de la mejor manera”.

REPRESENTAN DIVERSAS NACIONES

Otros atletas cubanos que compiten por otras banderas en Río 2016 incluyen a Yasmani Copello Escobar, quien competirá por Turquía en la final de los 400 metros con vallas.

Los cubanos Frank Casañas y Lois Maikel Martínez quienes terminaron en la primera ronda de lanzamiento con disco para España.

En representación de Italia estarán las atletas Libania Grenot (400 metros), Yadisleidis Pedroso (400 metros con vallas), Yusneysi Santiusi (800 metros), Osmany Juantorena (voleibol); Frank Chamizo (lucha).

Los atletas aseguran tener el mismo objetivo: Ser recíprocos con el país que les ha dado nuevas ilusiones.

“España me dio una gran oportunidad y estoy seguro de que éste es el comienzo de muchos triunfos que voy a darle al atletismo español”, dijo Ortega. “En Cuba también era feliz. Pero me fui a España porque quería tener otros objetivos y otra ilusión. Lo he conseguido".

^ Al Inicio ^