<
>

Las decepciones mexicanas en los Juegos Olímpicos Río 2016

MÉXICO -- La expectativa para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro era que regresaran con cinco o a lo mucho siete medallas, de acuerdo a lo incluso revelado por las autoridades; sin embargo, la realidad fue completamente diferente con una cosecha mínima.

En las disciplinas que había más esperanza ni siquiera hubo preseas cerca, mientras que en otras se destacó a pesar de que no se esperaba una respuesta como la obtenida.

Es por eso que en el medallero, México permaneció con una de las actuaciones más pobres, a pesar de que acudieron 125 deportistas, la mayor cantidad en los últimos 40 años.

Estas fueron algunas de las disciplinas en las que había más esperanza, y simplemente no se obtuvieron los resultados:

- Selección Mexicana de Futbol

Luego de la presea de oro conseguida en Londres, desde la Federación Mexicana de Futbol se creía tener la fórmula para repetir el éxito de medalla, sin importar el color, en Río 2016.

La realidad, no obstante, es que desde el trabajo en el proceso fue diferente y el resultado, por ende, igualmente quedó lejos de lo esperado. El Tri llegó con muchas dudas a Río, con una Selección que se juntó por completo apenas unos días antes de la justa y con concentraciones interrumpidas por los juegos de Liga, además de que no se logró que los clubes de Europa prestaran a sus futbolistas requeridos.

Si a eso se le añade que en plena competencia hubo lesiones importantes de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro, el Tri sufrió muchos golpes antes de quedar eliminado en Fase de Grupos, en la que acumuló una victoria y el mismo número de empates y derrotas.

- Rommel Pacheco

En febrero, también en Brasil, Rommel Pacheco conquistó el primer lugar del Mundial de clavados, con lo que llegó a Río 2016 como uno de los principales contendientes a estar en el podio en la prueba de trampolín de tres metros, pero un par de descuidos en sus primeros dos clavados, lo alejaron de la posibilidad.

El clavadista yucateco accedió a la Final del trampolín tras permanecer en la segunda plaza en las fases clasificatorias, con lo que confirmó su favoritismo, pero ya en la prueba final, falló en el inicio de la competencia, se alejó mucho de los primeros lugares y ya cuando rectificó, apenas le alcanzó para un séptimo puesto.

La oportunidad se esfumó una vez más para el deportista de 30 años.

- Tiro con arco

Dos de las siete medallas de México en Londres 2012 fueron gracias al tiro con arco, disciplina en la que destacaron Aída Román y Mariana Avitia.

De inicio, Avitia no acudió a la justa y en el caso de Román, no trascendió con el equipo y quedó fuera de las medallas, mientras que a nivel individual no pasó siquiera de la ronda de 32.

A eso hay que añadirle que en la rama varonil solamente pasó un atleta e igualmente quedó fuera en la ronda de 32, luego de la representación de Ernesto Boardman.

La única arquera que destacó, en este sentido, fue Alejandra Valencia, quien disputó incluso por la medalla de bronce, pero perdió en su prueba final.

- Clavados Sincronizados varonil y femenil

En los clavados sincronizados, la delegación mexicana tenía esperanzas de medalla tanto en la plataforma de 10 metros con Paola Espinosa y Alejandra Orozco, como la pareja varonil de Iván García y Germán Sánchez; sin embargo, el saldo fue que no se estuvo siquiera en la pelea entre los primeros tres lugares.

Lo mismo ocurrió en el trampolín de tres metros, donde el equipo formado por Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, tampoco se coló entre los mejores tres puestos. En las pruebas individuales, el saldo fue similar y ninguna medalla terminó en manos mexicanas en esta disciplina.