<
>

Lilesa, tras ganar plata: "Si vuelvo a Etiopía, el gobierno me matará"

Feyisa Lilesa llamó la atención por la señal que hizo al cruzar la línea de meta. REUTERS/Athit Perawongmetha

RÍO DE JANEIRO-- Feyisa Lilesa, ganador este domingo de la medalla de plata en maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aseguró que, como consecuencia de sus críticas contra el gobierno de Etiopía, si regresara a su país de origen, lo matarían

“Lo tengo que hablar con mi familia y mis amigos. Si vuelvo a Etiopía seguramente me matarán. Si no me matan, me encerrarán en la cárcel. No lo he decidido todavía pero seguramente me iré a vivir a otro país”, aseguró Lilesa tras obtener el segundo lugar de su prueba y en la que al llegar a la meta levantó los brazos y los cruzó en señal de protesta.

“El gobierno de Etiopía está matando a la población Oromo del país y les está sacando todos los recursos que tienen. Los oromos están protestando y yo me sumo a la causa porque formo parte de ellos. El gobierno está matando a mi gente y por eso voy a dar voz a estos hechos allá donde vaya. Mis amigos y familiares están en prisión y si hablan de derechos democráticos les matan” declaró Lilesa tras la carrera que terminó en un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 52 segundos.

Desde noviembre de 2015, más de 400 oromos han sido asesinados y miles han terminado arrestados, según un informe de Human Rights Watch.