Olímpicos
AP 7y

Congreso de EE.UU. bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos

WASHINGTON -- Los atletas olímpicos de Estados Unidos estarían exentos de un llamado impuesto de la victoria en la legislación aprobada por el Congreso y enviada al presidente.

El Senado dio su aprobación legislativa final el jueves para un proyecto de ley que bloquearía el IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.

El Comité Olímpico de EE.UU. otorga premios en efectivo a los ganadores de medallas: 25 mil dólares para el oro, 15 mil para la plata y 10 mil por el bronce. Eso es en adición al valor en efectivo de las medallas en sí mismas -alrededor de 600 dólares para el oro, 300 para la plata. Las medallas de bronce tienen poco valor monetario.

Debido a que el dinero se considera ingresos ganados, se grava, una práctica a la que algunos legisladores se refieren como "impuesto de la victoria."

El proyecto de ley permitiría impuestos olímpicos en atletas de alto perfil, tales como el nadador Michael Phelps o la estrella de la NBA Carmelo Anthony, que ganan más de un millón al año.

Para Phelps, la factura fiscal de sus cinco medallas de oro y una de plata que ganó en Río podría ser elevada, tanto como 55 mil dólares. La gimnasta Simone Biles se enfrenta a una posible factura de impuestos de 43 mil por su botín de cuatro medallas de oro y una de bronce.

La votación en el Senado llegó cuando el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama recibiero a cientos de los integrantes de los equipos olímpicos y paralímpicos de 2016 en la Casa Blanca. Estados Unidos ganó 121 medallas en los Juegos Olímpicos de Río, incluyendo 46 de oro.

El presidente aplaudió a las mujeres estadounidenses por su desempeño en los juegos de verano, donde ganaron 61 medallas, la mayor cantidad.

"2016 perteneció a las mujeres estadounidenses", dijo, señalando a Biles, la nadadora Katie Ledecky y estrella de la pista Allyson Felix. Obama también elogió Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas.

El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que muchos países subsidian sus atletas olímpicos.

"Lo menos que podemos hacer es asegurar que nuestros atletas no sean golpeados con una factura tributaria por ganar una medalla", dijo.

^ Al Inicio ^