<
>

Suspenden laboratorio de CONADE hasta por 6 meses

play
'Mi Federación no me apoyó' (2:36)

Paola Piego confiesa que antes de abrir la prueba b ya la habían sacado del equipo de esgrima. (2:36)

MÉXICO -- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) suspendió por hasta seis meses al Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje-CONADE. La decisión fue tomada porque el laboratorio no cumplió con diversos procedimientos de evaluación.

La sanción al laboratorio llega después de que se errara un análisis de la esgrimista Paola Pliego y que resultó en que no acudiera a los Juegos Olímpicos Río 2016.

De acuerdo al laboratorio, la mexicana dio positivo en una prueba antidoping, decisión que después fue negada por autoridades de la WADA.

Como consecuencia, los abogados de la esgrimista esperan tomar medidas también contra la Federación Mexicana de Esgrima y se despidió a un médico de la CONADE.

A través de su portal oficial, WADA informo que el laboratorio de la CONADE no contará con la acreditación requerida por los próximos meses, sin embargo, los directivos tienen 21 días para apelar la decisión.

"La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre de 2016, prohíbe al laboratorio llevar a cabo actividades antidopaje, incluidos todos los análisis de orina y muestras de sangre. Durante el período de suspensión, se requiere que las muestras sean transportadas con seguridad a otro laboratorio acreditado por la AMA, asegurando que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el amplio sistema antidopaje. La decisión de suspender al laboratorio es un resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los estándares más altos", señala en parte el comunicado emitido por la WADA.

Por otro lado, la Agencia Mundial Antidopaje aclaró que el laboratorio con sede en la Ciudad de México tiene la oportunidad de volver a contar con la acreditación requerida en base a duro trabajo con el objetivo de realizar los cambios necesarios durante los seis meses de suspensión pero también la CONADE corre el riesgo de recibir una suspensión mayor.

"Si el laboratorio no soluciona las inconformidades al final del período de suspensión de seis meses, la AMA podrá prorrogar la suspensión de la acreditación del laboratorio por un período adicional de hasta seis meses", indicó.