Olímpicos
AP 6y

Atleta afroamericano cuestiona proceso de selección de abanderado de USA

PYEONGCHANG, Corea del Sur - Fue una historia para sentirse bien durante unas horas: la veterana del Luge (trineo), Erin Hamlin, tiene la oportunidad de participar en sus últimos Juegos Olímpicos portando la bandera estadounidense en la ceremonia de apertura de la cita de Pyeongchang, ganando esa distinción después del voto de algunos de sus compañeros atletas.

Y entonces Shani Davis tuiteó.

Con la publicación del tuit todo el proceso ha estado envuelto en controversia. El tuit posteado en la cuenta de Davis decía que el proceso por el cual Hamlin ganó fue ejecutado "deshonrosamente" e incluía una referencia al 'Black History Month', lo que plantea la cuestión de si el velocista sugería que la raza tuvo algún papel en la decisión.

Davis es negro, Hamlin es blanca.

"Sentimos mucha confianza hacia Shani y ellos sintieron una gran pasión por Erin", dijo el velocista de los EE. UU. Joey Mantia. "Es solo eso".

Hamlin y Davis estuvieron entre los ocho nominados para el papel de abanderado, y los atletas de cada una de las ocho federaciones de deportes de invierno (bobsled y skeleton, esquí y snowboard, patinaje artístico, curling, biatlón, hockey, patinaje y luge) representaron a los nominados en una votación que tuvo lugar el miércoles por la noche.

Eventualmente, la votación final quedó estancada en 4-4. Hamlin ganó en un lanzamiento de moneda, el método predeterminado de elegir un ganador si todo lo demás falla en el proceso dirigido por los atletas. El Comité Olímpico de EE. UU. confirmó el empate y los votantes sabían que si el empate no se podía romper, el lanzamiento de la moneda tendría que ocurrir.

USA Luge declinó comentar sobre el tuit. Las llamadas realizadas al teléfono de Davis sonaron sin respuesta, y su agente Ian Baranski no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Horas antes de que se publicara el tuit, Hamlin estaba radiante por la oportunidad. La cuádruple olímpica contó la historia sobre cómo sus padres, Ron y Eileen Hamlin, siempre luchan con la decisión de gastar o no el dinero en boletos de alto precio para la ceremonia de apertura, y al final, siempre van a ver a su hija desfilar en el estadio con sus compañeros de equipo de los Estados Unidos.

"Creo que estarán muy contentos de que hayan tomado esa decisión", dijo Hamlin. "Están realmente emocionados. Estoy seguro de que lo estarán mis hermanos. Hemos crecido viendo los Juegos Olímpicos y siempre estamos como, '¿Quién llevará la bandera?' Y ser realmente esa persona es una locura".

Los compañeros de equipo de Hamlin estaban encantados con la noticia, tanto por lo que significará para ella como por lo que significa para el nicho deportivo del luge.

"Estaba tan feliz por ella", dijo el jugador olímpico de dobles estadounidense Jayson Terdiman. "Es una de las mejores cosas. Te digo algo, no puedo esperar. No podía esperar antes, pero ahora no puedo esperar aún más. No es solo Erin portando la bandera, sino que es USA Luge sosteniendo la bandera. Es genial. Es un gran honor para nuestro pequeño deporte".

Davis fue ciertamente un candidato digno. Él ahora es un cinco veces olímpico, con dos medallas de oro y dos de plata en su colección. No se pudo determinar si Davis publicó el tuit él mismo, o si alguien más con acceso a su cuenta lo hizo.

La madre de Davis, Cherie Davis, dijo que no estaba al tanto del tuit hasta que un reportero de AP le habló por teléfono.

"Sé algo sobre el lanzamiento de una moneda, me dijo anoche", dijo el jueves. "No sé nada más. ¿Eso es todo?"

Hamlin es una cuatro veces olímpica, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos de Sochi 2014, dos veces campeona del mundo y ganadora de 23 medallas de la Copa del Mundo. A pesar de ese currículum, Hamlin, que se retira después de los Juegos Olímpicos, nunca pensó que sería la elegida.

En diciembre, cuando se le preguntó en una entrevista con The Associated Press si creía que sería posible, Hamlin soltó una risita.

"Para mí, eso siempre parece ser para una persona muy, muy importante", dijo Hamlin en ese momento.

Hamlin se enteró del resultado de la votación el miércoles por la noche. Recibió un mensaje de texto de Alan Ashley, el jefe de misión de Team USA, solicitándole que volviera a llamar tan pronto como pudiera. Hamlin se preparó para una especie de malas noticias mientras marcaba su número.

"Él me dijo y yo estaba como, 'Espera, ¿oficialmente?'", dijo Hamlin, todavía incrédula.

Luego llamó a su familia, que estaba a punto de comenzar su largo vuelo a Corea del Sur. Su madre comenzó a llorar, lo que no fue una sorpresa. Su hermano le ofreció este sabio consejo: "no dejes caer la bandera".

"Los nervios volarán con seguridad", dijo Hamlin. "Me deslizo. Eso es lo que hago. Ponerme en la parte superior de la pista, esa es mi zona de confort. Salir delante de mucha gente y aún más que me estén mirando desde casa, esperando no tropezar con mis propios pies o dejar caer la bandera va a ser mucho más estresante".

No es la primera vez que Davis ha sido parte de una controversia olímpica.

En 2006, Davis, el primer afroamericano en ganar una medalla de oro individual en los Juegos de Invierno, decidió no participar en el equipo de persecución en los Juegos de Turín y provocó la ira de su compañero de equipo Chad Hedrick. Su animosidad mutua fue obvia en una conferencia de prensa, cuando Hedrick trajo el tema del equipo de persecución y Davis se marchó de la sala.

^ Al Inicio ^