<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: cinco grandes ausentes

Cinco años es una eternidad en la mayoría de los deportes.

Ese es el tiempo que transcurrió desde los Juegos Olímpicos Río 2016.

Si a una gran parte de los récords, hegemonías y ránkings les cuesta sobrevivir un ciclo olímpico habitual, de cuatro años, los 12 meses extra que impuso la pandemia trastocaron todo.

Las grandes figuras no quedan exentas. Lesiones, bajones de rendimiento y hasta la desmotivación por la gran cantidad de tiempo transcurrida son motivos para el faltazo.

¿Quiénes serán los ausentes más ilustres de Tokio 2020?

1) Mo Farah

Para los nostálgicos, el legendario atleta inglés de origen somalí representaba la última esperanza de volver a ver brillar en Juegos Olímpicos a una de las grandes figuras masculinas de Río 2016.

Retirados Usain Bolt y Michael Phelps, las miradas se posaban en Farah, quien en los pasados JJOO hizo historia al repetir el doblete dorado que había conseguido en Londres 2012 en las pruebas de 5000 y 10000 metros.

Pero el tiempo pasa para todos. Incluso, para los que se acostumbraron a tenerlo de su lado.

"Empujé todo lo que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: darlo todo”, explicó el atleta el pasado 25 de junio, tras no lograr en su país el registro mínimo para entrar a los Juegos.

Ni una lesión, ni el retiro; simplemente no tuvo el nivel necesario.

Tan crudo como paradójico para el hombre que todo lo pudo.

2) Rafael Nadal

Rafa fue durante muchos años el ejemplo más palpable de la convivencia entre el máximo profesionalismo y una veta amateur en un deportista.

Campeón de todo en el tenis rentado, cada cuatro años los Juegos Olímpicos pasaban a ser la prioridad de su calendario.

Se quedó con la medalla de oro en Beijing 2008 y llegaba como favorito a Londres 2012, pero debió desistir por una lesión en su rodilla.

En Río volvió como abanderado de su país y, aunque perdió semis de individuales ante Juan Martín Del Potro, obtuvo la dorada en la prueba de dobles junto a Marc López.

Luego de un decepcionante Roland Garros, en el que no pudo revalidar el título al caer ante el Nº1 del mundo, Novak Djokovic, el mallorquín anunció que no iba a competir en Wimbledon ni en la capital de Japón.

3) Egan Bernal

El colombiano es, sin duda, la gran sensación del ciclismo mundial. Ganador de un Tour de France y un Giro de Italia en los últimos dos años, pasó de promesa a realidad en muy escaso tiempo.

Un oro olímpico lo hubiera terminado de poner en un sitial histórico reservado para muy pocos.

La racionalidad que lo llevó a ser una estrella es la misma que ahora lo aleja de ese desafío.

Egan, nacido en Bogotá hace 24 años, se está preparando para competir en la Vuelta a España 2021, y Tokio 2020 hubiera sido una interrupción insalvable.

El tiempo dirá si renunciar a los Juegos fue una decisión sabia o una de la que siempre se arrepentirá.

4) Serena Williams

La tenista estadounidense anunció que no participaría en Tokio 2020 porque las restricciones impuestas por los organizadores a causa de la pandemia mundial no le permitían viajar con su hija de tres años, Olympia.

"No he pasado nunca ni siquiera 24 horas sin ella", contó hace poco. Y no hay evento deportivo que vaya a cambiar eso.

Williams, campeona olímpica en Londres 2012, tiene además tres preseas doradas en dobles junto a su hermana, Venus.

Incluso en Río 2016, donde no logró subir al podio, Serena fue una de las principales atracciones.

Lo cierto es que, muy probablemente, esa haya sido su última aparición olímpica.

5) Neymar

El brasileño tenía un único gran objetivo en lo concerniente al movimiento olímpico: darle al fútbol de su país el único título importante que le faltaba, la medalla dorada.

Y lo cumplió en Río 2016, donde fue el artífice de la vibrante consagración de la Verdeamarelha en su tierra.

Su club, PSG, anunció que no cedería a ninguno de sus futbolistas para Tokio 2020, ya que no está obligado a hacerlo porque el torneo olímpico no figura entre las competencias oficiales de la FIFA.

Carismático y polémico, podía ser la figura que le quitara un poco de solemnidad a Tokio 2020.

No lo será.

Bonus track:
LeBron James

Ausente en Río 2016, muchos se ilusionaban con que al Rey lo tentara acompañar al equipo de EEUU por el simple motivo de que iban a ser sus últimos JJOO, al menos como jugador.

Sin embargo, en la conferencia posterior a la eliminación de los Lakers de los play off de la NBA, James comentó que dedicaría el verano a recuperar su maltrecho tobillo para volver en su mejor nivel la próxima temporada.

El registro de dos medallas doradas (Beijing 2008 y Londres 2012) y una de bronce (Atenas 2004) será, al parecer, el definitivo para LeBron.