<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: historias más allá del cuadrilátero

Los Juegos Olímpicos son el lanzamiento de los deportistas, sobre todo para aquellos que sueñan luego con ser profesionales, como sucede con el boxeo.

Para Argentina, el deporte de los guantes acolchados es el más rico en medallas olímpicas, con 24 preseas a lo largo de la historia: 7 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce es un número que habla por sí solo.

Detrás de cada medalla hay, se entiende, una historia. Y en algunos casos, esa historia excede el cuadrilátero.

Repasemos algunos pugilistas que luego tuvieron otros oficios ilustres.

Víctor Avendaño fue medallista de oro en los 79 kilos en los Juegos de Amsterdam (1928). Sin embargo, se hizo famoso con los años por su actuación como árbitro profesional.

Fue el tercer hombre en el ring de una pelea récord en Argentina, cuando en el Luna Park y ante 25.000 personas, Oscar Natalio 'Ringo' Bonavena venció por puntos a Gregorio 'Goyo' Peralta, logrando el campeonato argentino de los pesados.

El record de asistencia de público en el Luna Park para una noche de boxeo se mantiene hasta hoy. Pero, además, Avendaño fue árbitro de otras peleas memorables, como cuando Carlos Monzón casi se cae ante Bennie Briscoe o cuando Nicolino Locche anduvo por el suelo ante el venezolano Carlos 'Morocho' Hernández, ambas en el Luna Park.

Oscar Casanovas logró la medalla dorada en los Juegos de Berlín, 1936, en 57 kilos. Como profesional tuvo una buena actuación, pero fuera del ring también hizo lo suyo. Ídolo del barrio de Parque de los Patricios y por ende, seguidor del club Atlético Huracán, tuvo su actuación en el cine en 'Mateo' (1937).

Dedicado a la dirección técnica, fue el entrenador de Luis Federico Thompson junto a Víctor Arnoten. Thompson, panameño nacionalizado argentino, fue el primero en ganarle a un campeón mundial en actividad en el ring del Luna Park: Don Jordan, KO en el cuarto capítulo el 12 de diciembre de 1959 en un encuentro fuera de título. Y lo que tal vez pocos recuerdan es que Casanovas fue uno de los primeros técnicos -muchos afirman que el primero- en darle lecciones de boxeo a Víctor Emilio Galindez, un icónico referente del boxeo argentino, ex campeón mundial medio pesado.

Pedro Quartucci logró la medalla de plata en los 57 kilos en los Juegos disputados en París, 1924. Y aunque dicho logro deportivo fue muy importante, también terminó abriéndole las puertas para lo que terminaría haciéndolo famoso: la actuación.

De hecho fue protagonista de una película con neto corte deportivo, como 'Segundos afuera', de 1937 y en donde hizo su debut cinematográfico en un muy breve papel Eva Duarte, quien luego sería la esposa del general Juan Domingo Perón, más conocida como Evita.

Quartucci llegó a ser presidente de la Casa del Boxeador mientras descollaba en el cine, el teatro y la televisión a través de una serie semanal que fue un gran éxito, 'La Familia Falcón'.

Alberto y Guillermo Lovell fueron dos hermanos con gran actuación olímpica. Alberto fue medalla dorada en la división de los pesados en Los Angeles, 1932. Guillermo logró la medalla plateada en la misma categoría en los Juegos de Berlín,1936. Con el tiempo, sus hijos, Alberto y Pedro, también incursionaron en el boxeo. El primero de ellos llegó a pelear con Bonavena en el Luna Park.

Pedro, a su vez, también se hizo rentado, efectuando una discreta campaña en los Estados Unidos, con 18 ganadas (14 KO), 3 derrotas y 2 empates. Peleó y perdió con Ken Norton y Mike Weaver. Pero... la fama le llegó por otro lado. Tuvo su momento al interpretar a 'Spider Rico', el rival de la primera película de la saga de Rocky, de 1976. Y, de hecho, volvió a la pantalla en 2006, con el mismo personaje, en 'Rocky Balboa'.

Son algunos de las momentos que dejaron los medallistas olímpicos de boxeo de Argentina, 24 medallas, 24 historias... Y aquí hemos recogido algunas de ellas.