<
>

Gran Bretaña corta hegemonía de China en clavados sincronizados desde la plataforma

La dupla conformada por Matty Lee y Thomas Daley cortó una racha de cinco oros olímpicos consecutivos en la especialidad para China

La pareja británica conformada por Matty Lee y Thomas Daley se adjudicó el oro olímpico en la rama varonil de los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros este domingo, superando por un margen de apenas 1.23 sobre la dupla china conformada por Cao Yuan y Chen Aisen, concretando una de las sorpresas máximas en lo que va de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el triunfo de los británicos, se cortó una racha de cuatro oros consecutivos para China en la especialidad, remontándose hasta la Justa Olímpica de Atenas 2004. La única ocasión previa en que la pareja china no se llevó el primer puesto fue en Sydney 2000, primera aparición de la disciplina en el programa olímpico, cuando se llevaron la plata con Hu Jia y Tian Liang.

Ambos competidores chinos ya habían sido campeones olímpicos en la disciplina. Aisen se colgó el oro con Lin Yue en Río 2016, y Yuan hizo lo propio en Londres 2012, compitiendo junto a Zhang Yanquan.

Por su parte, el nuevo campeón olímpico, Daley, fue ganador del bronce en Río 2016, haciendo pareja en su momento con Daniel Goodfellow. La medalla de oro de este día para la Gran Bretaña es la tercera presea que conquista esa nación en la disciplina. La pareja británica conformada por Leon Taylor y Peter Waterfield se llevaron la plata en Atenas 2004.

A pesar de la plata en la competencia de este día, China se mantiene como máxima potencia en la especialidad, con seis medallas totales: cuatro oros y dos platas. Gran Bretaña dio el salto al segundo sitio, con tres medallas totales: un oro, una plata y un bronce. Rusia posee, también, tres medallas, una de oro y dos de bronce, incluida la de esta tarde, gracias a Aleksander Bondar y Victor Minibaev con un 439.92 que los dejó lejos de los dos primeros sitios.

Estados Unidos y Alemania también poseen dos preseas, cada uno: plata y bronce.

Por su parte, México se llevó una plata en Londres 2021, cortesía de Iván García y Germán Sánchez, y Australia posee un bronce, de Atenas 2012, como las únicas naciones que han subido al podio en la especialidad.

Daley no ha terminado su participación en la Justa veraniega. Participará en la misma plataforma de 10 metros, pero en la competencia individual, lo mismo que Yuan.