<
>

'Dayana la primera': perfil de la boxeadora olímpica de Argentina

La vida te da sorpresas, canta Rubén Blades. Y no es para menos, porque Dayana Érica Yohanna Sánchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en participar en un Juego Olímpico casi por azar. Ya se sabe que la casualidad no existe, por lo que algún hilo se movió, quien sabe de dónde, para esta cordobesa nacida el 28 de agosto de 1992.

Primero –mediados de junio- fue invitada su hermana, Leonela, que había sido medalla de oro en el Panamericano de Lima (2019). Pero no pudo ser, ya que la “Monito” no llegaba al estado físico ideal: fue madre de Bastián en octubre de 2020. “Tengo que bajar muchos kilos en un mes”, fue lo primero que dijo hasta que se impuso la razón. Incluyendo el hecho de no solamente recuperar estado físico, sino de amamantar y cuidar a su bebe. Punto. Mala suerte.

Pero...

Como nada es seguro en la vida, apareció un reclamo de la canadiense Mandy Bujold. Sucede que se habia establecido un período para las clasificaciones, entre 2018 y 2019, en la que la canadiense no había podido pelear por estar embarazada. El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor del reclamo de la Bujold, quien no solamente podrá participar sino que sirvió para aumentar el número de participantes. Y entre las beneficiadas, estuvo Dayana en los 60 kilogramos.

O sea que será ella, ahora sí, la que pueda hacer lo que no logró su hermana: ser la primera boxeadora argentina olímpica.

Ambas han pasado por lo suyo. Desde una infancia atormentada por un padre violento que fue quien las inició en el boxeo, hasta sufrir una sanción en diciembre 2020. Fue cuando se detectó que ella y su hermana habían consumido una substancia no autorizada. Luego de los Panamericanos de Lima, fueron sancionadas por cinco meses.

Según su entrenador, Virgilio Arauz, había sido un quemador de grasas (Furosemida) para bajar de peso que consumieron sin saber, pero lo cierto es que dio positivo. Y luego, tras la suspensión de los preolímpicos en Buenos Aires, entre tantas cosas postergadas por el Covid-19, los sueños parecieron esfumarse. De hecho ambas entraron en conflicto con la Federación Argentina y decidieron pasar al profesionalismo. La historia sin embargo, volvió a dar un nuevo cambio de timón, apuntando hacia Tokio en el caso de Dayana...

Debutó en el boxeo a los catorce años. Fue medalla de plata en los Juegos Odesur (2014), al igual que en los Panamericanos de Toronto (2015), medalla dorada en el Nacional Femenino (2016), oro en el torneo Centroamericano Copa Elite, en Guatemala (2017) y plata en el Panamericano de Lima (2019).

Tiene 33 peleas, 14 ganadas y 19 perdidas. A los 28 años, estará en Tokio, amparada en un sueño.

Efectivamente, sorpresas te da la vida.