<
>

Tokio marcó la cosecha de medallas más pobre desde Atlanta 1996

Los Leones fueron eliminados de los Juegos Olímpicos de Tokio por Alemania, en cuartos de final AP

En 2016 se lograron cuatro medallas, tres de ellas de oro en hockey masculino, Clase Nacra (Carranza-Lange) y Paula Pareto en judo. Juan Martín del Potro en tenis logró la medalla de plata. Había ilusión con repetir esa medida en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero esta vez el objetivo estuvo por debajo de lo esperado. Se obtuvieron tres medallas, en rugby, en hockey femenino y voley masculino, dejando como saldo la actuación más pobre en cuanto a medallas de la Argentina desde Atlanta 1996.

En aquella ocasión se habían conseguido tres medallas de plata en fútbol, vela (Carlos Espínola) y boxeo (Pablo Chacón).

En Sydney 2000 se sumaron cuatro podios en vela (Carlos Espínola, Javier Conte y Juan de la Fuente y Serena Amato) más la medalla de plata de Las Leonas.

Atenas 2004 marcó un salto de calidad en número: seis medallas, y el regreso del oro luego de una larga espera (Helsinki 1952).

En Grecia se logró el primer lugar del podio en fútbol y en básquet, con la Generación Dorada. Tambien sumaron medallas el doble femenino de tenis (Paola Suárez y Patricia Tarabini), la natación en 400 medley con Georgina Bardach, la vela con Carlos Espínola y Santiago Lange y el hockey sobre césped femenino.

En Pekín 2008 el número de medallas se mantuvo, con seis. El ciclismo de la mano de Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez en la prueba Madison y el fútbol masculino sumaron el oro.

Luego, Paula Pareto ganó el bronce en judo, Carlos Espínola y Santiago Lange ganaron en vela, y también los equipos de básquet y de hockey sobre césped femenino.

En Londres 2012 Sebastián Crismanich dio la sorpresa al quedarse con el oro en taekwondo, el hockey femenino ganó la plata, mientras que Juan Martín Del Potro en tenis y la clase 470 con De la Fuente y Calabrese lograron el bronce.

Como mirada positiva en Tokio quedará la experiencia que sumaron deportistas jóvenes como Delfina Pignatiello, la renovación del básquet, de Las Leonas y las buenas actuaciones de la vela.

Los diplomas olímpicos (se lograron nueve en Tokio) serán también un buen parámetro para evaluar de manera global la actuación nacional. Y para apuntar a seguir creciendo.