<
>

Defensora Mikaela Shiffrin es descalificada en 1ra manga del slalom gigante, Sarah Schleper en puesto 47

Tom Pennington/Getty Images

BEIJING -- El primer descenso de la dos veces medallista olímpica Mikaela Shiffrin en los Juegos Olímpicos de Beijing duró solamente cinco vueltas y unos cuantos segundos el lunes, terminando en descalificación de la ronda inicial del slalom gigante, un resultado que la estadounidense calificó como "una enorme decepción".

La séptima competidora en un recorrido conocido como El Río de Hielo en el Centro de Esquí Alpino Yanqing, la campeona defensora de 26 años perdió el control saliendo de una puerta del lado izquierdo, se resbaló y cayó de costado. Eventualmente se puso de pie, se colocó a un lado de la pendiente, clavó sus bastones en la nieve y puso sus manos en la cintura.

"El día había terminado, básicamente", lamentó Shiffrin, "antes de haber empezado".

La sueca Sara Hector -- quien lidera la clasificación en slalom gigante esta temporada -- lidera después de la primera manga con un crono de 57.56 segundos, seguida por la austriaca Katharina Truppe con 57.86 segundos y la italiana Federica Brignone con 57.98. Brignone fue la medallista olímpica de bronce en slalom gigante hace cuatro años.

La argentina Francesca Baruzzi Farriol es la latinoamericana mejor colocada después de la primera manga; se ubica 34ta. con registro de 1:02.43. Cuando la estadounidense nacionalizada mexicana, Sarah Schleper, hizo su debut en el slalom gigante, oficialmente se convirtió en la primera esquiadora en competir en seis Juegos Olímpicos; por lo pronto se encuentra en el lugar 47 con su tiempo de 1:06.42. La chilena Emilia Aramburo de 19 años no está lejos en el puesto 49; su crono fue de 1:07.71.

Además, Ornella Oettl Reyes, de 30 años -- nacida en Alemania de madre peruana y quien ha competido por Perú desde 2010 -- se ubica en el puesto 56 con tiempo de 1:12.52. En último lugar entre las competidoras que completaron la primera manga con éxito se encuentra Sarah Escobar, la primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos Invernales, en la posición número 60, con registro de 1:21.26.

Shiffrin todavía tiene un puñado de oportunidades en las siguientes dos semanas para convertirse en la primera competidora de esquí alpino de Estados Unidos en ganar tres medallas olímpicas de oro en su carrera. Shiffrin confía en competir en las cinco pruebas individuales en Beijing.

"No voy a llorar por esto", indicó, "porque solamente sería gastar energía".

No mucho tiempo después de que su día competitivo había llegado a su fin horas antes de lo esperado, Shiffrin salió a entrenar un poco para el slalom.

Ese es su siguiente evento, programado para el miércoles. Shiffrin lo ganó a sus 18 años en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, parte de los destacados logros que incluyen un total de tres medallas olímpicas -- se colgó la plata en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, además de su victoria en el slalom gigante ahí -- tres títulos generales de Copa del Mundo y una media docena de oros en campeonatos del mundo.

"Como pueden ver, todo puede suceder y sucede muy, muy rápidamente", ella dijo el lunes.

Shiffrin no parecía demasiado abatida ni emotiva para cuando bajó de la montaña y habló con los reporteros. Entonces abrazó a su compañera de equipo Nina O'Brien y la felicitó por su corrida de sexto lugar.

Esta fue la primera vez que Shiffrin no consiguió terminar un slalom gigante en cualquier lugar desde el 23 de enero de 2018, en el evento de la Copa del Mundo de Kronplatz en San Vigilio di Marebbe, Italia -- una racha de 30 carreras. Ese error ocurrió tres semanas antes de que ganase el oro en Corea del Sur.

Shiffrin llegó a China como una de las atletas más populares en cualquier deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno, una superestrella que ha dominado las competiciones de esquí por periodos largos en años recientes.

Shiffrin se ha expresado abiertamente sobre la presión que genera el peso de las expectativas -- las suyas, por supuesto, y aquellas de los aficionados, pero también entrenadores, amistades y familiares. Ella también es honesta sobre la carga de lidiar con la muerte accidental de su padre, Jeff, dos años atrás.

El slalom gigante fue la primera competencia alpina de mujeres en el programa de Beijing y la primera prueba para Shiffrin. Después de resbalar trató de corregir, pero fue demasiado tarde.

Shiffrin no fue la única competidora que tuvo problemas el lunes: Ella fue una de 19 de las 80 participantes que no lograron terminar la primera serie. Solo las esquiadoras que completan esa reciben la oportunidad de esquiar en la segunda manga, programada para más tarde el lunes.

La italiana Marta Bassino, quien conquistó el título de slalom gigante de Copa del Mundo la temporada pasada y tuvo su turno dos lugares antes que Shiffrin el lunes, cayó sobre su cadera izquierda, resbaló y dio un giro.