<
>

De ganar el Oro Olímpico a lamentar que otra vez seamos derrotistas

Es 11 de agosto de 2012, Luis Fernando Tena vive al límite de su área técnica en el pasto sagrado de la catedral del fútbol en Londres, desde el inicio del encuentro, de la final por la medalla de oro ante Brasil. Atrás de él, Salvador Reyes lo custodia celoso pero tampoco le quita el ojo a la pelota, México lo gana 2 – 1 contra los pentacampeones mundiales en Wembley.

El árbitro inglés Mark Clattenburg pitó el final del encuentro y Luis Fernando se abrazó con su auxiliar: “Una gran satisfacción de cumplir un objetivo, que mucha gente no creía te da doblemente la satisfacción, el escenario idóneo: Wembley, contra Brasil que en esos momentos no había logrado el oro olímpico, Londres, todo estada. Todo se consiguió y darle esa satisfacción a todo el mexicano que ahorita vuelve a estar metido en esa situación de que no ganamos, que somos derrotistas, de saber que sí se puede”, cuenta a los micrófonos de ESPN Digital Salvador Reyes, quien fuera parte del cuerpo técnico de aquella generación dorada.

A casi cinco años de aquella página que se escribió con letras de oro, el hijo del histórico de Chivas como Salvador Reyes y que lleva su mismo nombre, recuerda y platica lo que tuvo que pasar aquel selectivo para lograr la proeza.

Se quita la cachucha de su nuevo equipo, el Atlético de San Luis, se sacude el pelo con la mano derecha, coloca su gorra en la rodilla izquierda, voltea los ojos hacia arriba, recuerda y cuenta:

“Fue un año importantísimo para nosotros, desde antes un proceso importante. Se ganó un preolímpico, un Panamericano, se fue a una Copa América aunque el resultado no fue el importante, fue un proceso para todos esos jóvenes en el 2011. Ya para el 2012 rescatar, cosechar ese fruto tan importante como la medalla olímpica. Un momento inolvidable, antes vino Toulon, y fue todo un proceso de torneos importantes que se ganaron en la mayoría y se reflejaron en los Olímpicos de Londres”, relata el hoy técnico del Atlético de San Luis.

El proceso duró cerca de dos años, comenzando en el 2011 con una preselección que poco a poco se fue puliendo. Se le dio la oportunidad de representar a México en la Copa América que se iba a organizar en Argentina durante ese año, aunque se generó todo tipo de polémica.

Al final, el resultado no fue el óptimo y se dieron las dudas sobre el manejo de Luis Fernando Tena como técnico de ese selectivo. Tres derrotas en fila ante Chile, Perú y Uruguay dieron mucho de qué hablar sobre el proceso que llevaba el “flaco” y la determinación de los federativos de dar pie a dicho proyecto.

Sin embargo, la Federación dio continuidad a Luis Fernando, así lo relata Salvador Reyes, argumentando que el seguimiento fue la clave del éxito: “Continuidad, dos años trabajando con ese equipo, un gran manejo de Luis Fernando, un gran apoyo de “Chepo”, la credibilidad de ese grupo que se sintió ganador, desde que se ganó el Panamericano se ganó todo. Te habitúas a ganar, te acostumbras, te sientes bien ganando y eso es lo que le hace a la gente de México, al jugador mexicano, que se la crea. Este equipo se la creyó, Luis Fernando los convenció y se logró la medalla de oro”, sentenció el hijo de la leyenda de Chivas.

Sin duda fue uno de los logros más importantes en la historia del fútbol mexicano, además de que no se había logrado una medalla de oro en deportes en conjunto para México en Juegos olímpicos en 76 años; la última había sido para el equipo de equitación que compitió en Berlín 1936. En aquel entonces Humberto Mariles, Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos obtuvieron la única medalla de oro en deportes en colectivo hasta ese momento.

De aquella plantilla de 18 jugadores ganadores del oro en Londres, la mayoría sigue en activo en México. Algunos dieron el salto de calidad y lograron ser fichados en clubes de Europa, pero otros tantos no corrieron con la misma suerte.

¿QUÉ PASÓ CON ESA GENERACIÓN?

Lesiones, poco seguimiento y nula credibilidad fueron las razones para que tres de esos 18 jugadores no pudieran lograr grandes cosas en el fútbol.

Salvador Reyes recuerda a los elementos que han logrado mantenerse en gran forma y figura después del oro olímpico: “Héctor Herrera ha sido de los que ha manifestado crecimiento, se fue a Europa y se siguió desarrollando, tiene mucha calidad. Marco Fabián Igual, se perdió un torneo pero se volvió a enganchar, está Raúl Alonso Jiménez, está Javier Aquino. La mayoría está manifestándose a buen nivel, me da mucho gusto y ojalá sigan con esa inercia porque el futuro del fútbol mexicano está en ellos”.

En tanto, hubo otros que no corrieron con la misma suerte que Herrera, Jiménez y Marco Fabián, como el caso Chávez, Mier y Vidrio: “Hay gente que se perdió ahí, vinieron lesiones como la de Hiram Mier, Darwin Chávez está fuera, esa gente que te dio logros y que se acostumbró a ganar hay que cuidarla y seguirle dándole minutos.

“Algunos pasaron por situación de lesiones, otros tendríamos que revisar en sus planteles qué fue lo pasó, se fue perdiendo gente muy interesante, otros se afianzaron. Esto es de día a día, no eres tan bueno como el último partido que diste, Araujo fue de los jugadores que estuvieron en el Olímpico y no tuvieron minutos pero estuvieron el grupo, ahora lo vemos teniendo un gran torneo y manifestándose en selección. El fútbol es así, sería difícil ver qué pasó en cada paso, existen bajas de juego, lesiones que te quitan minutos y aparecen otros que van aprovechando su momento”, argumentó.

Néstor Vidrio jugó algunas temporadas en Primera División pero fue relegado a la Liga de Ascenso donde buscó más actividad; lo hizo con Dorados, Bravos de Juárez y los Cimarrones de Sonora.

Mientras que Hiram Mier tuvo sus oportunidades con Rayados de Monterrey, fue traspasado al Querétaro donde jugó en el último año, aunque las lesiones han sido el pan de cada día en su carrera.

A Darvin Chávez se le vio caminar por los pasillos del hotel sede durante este Draft en Cancún, "Apenas voy llegando y voy a tratar de saber cómo es, pues es algo nuevo para mí. Voy a buscar, aún no he hablado con nadie", dijo el campeón olímpico quien había terminado préstamo con Veracruz y buscaba empleo.

SE BUSCA REEMPLAZO PARA RAFA MÁRQUEZ

Rafael Márquez cumplirá 39 años de edad el próximo año, aun así, sigue siendo convocado a la Selección Nacional Mexicana, aunque el gesto del michoacano diga lo contrario.

Reyes de la Peña “pela” los ojos y lanza sin arrepentirse “algo está pasando en fuerzas básicas”, al no encontrar al reemplazo del capitán del selectivo nacional mexicano: “Es un tema delicado, si no tenemos el sucesor de Rafa Márquez, de aquellos delanteros como Jared Borgetti, es que algo está pasando, yo creo que el trabajo en fuerzas básicas se está haciendo muy bien. Cuando estuvimos en selección nos tocó ir a todos los clubes, y creemos que se ha trabajado muy bien en fuerzas básicas”.

Así mismo, declaró que los técnicos optan por el resultado, es por ello la falta de confianza en los jóvenes: “Creo que falta darle salida a esos jugadores, a veces esos torneos cortos al entrenador no le da si no hay un respaldo de una directiva, no le da tiempo de meter a esos jugadores porque prefiere el resultado a la formación de esos jugadores y eso retarda del crecimiento y eso retarda la aparición de jóvenes y después nos encontramos con que no hay el recambio de la gente mayor de un Rafa Márquez, de la gente mayor que ya va para su último mundial como Andrés Guardado”.

REGLA 9 – 9 LA CULPABLE DE TAPAR LA SALIDA DE JÓVENES TALENTOS

Se talla los ojos, toma aire y suelta sin aspaviento: “Es parte del círculo vicioso”, dice sin remordimiento al ser cuestionado sobre qué pensaba de la tan famosa regla “10 – 8”, hoy en día rediseñada como “9 – 9”.

“Parte de ese círculo vicioso es eso (regla 9 – 9), traer a tanto jugador extranjero, obvio y sumando que al entrenador, a veces cuatro partidos y si no andas ya andan buscando recambio, pues difícilmente se la va a jugar con jóvenes, le sumamos esta regla, donde vienen jugadores de fuera pues todavía es más complicado darle minutos. El jugador joven no va a venir hecho, no va a venir rompiéndola, pocos son los casos de un “chuky”, de un Gutiérrez que aparecen y desde que lo hacen dan señales de quedarse en ese puesto. Habrá jugadores que su maduración es un poco más lenta y lamentablemente no hay tiempo o el jugador extranjero le tapa esa salida”.

Su equipo, durante el último Régimen de Transferencias en Cancún, se hizo de los servicios de un joven con mucho talento y que cuenta con un título de campeón mundial Sub 17: Jonathan Espericueta.

El regiomontano hizo todo su proceso de formación en las básicas del Club Tigres, pero para su desgracia, se encontró con muchas piedras en el camino para poder consolidarse en un equipo con una nómina millonaria como la de los universitarios.

“No le pongo nombres a esta situación. Cada equipo tendrá su exigencia, cada equipo sabrá qué le pide a su entrenador, cuáles son sus objetivos y de acuerdo a eso el entrenador se manifiesta. Jonathan Espericueta fue Balón de Plata, campeón del mundo y era un jugador que había que darle minutos, que había que seguirle pero no sabemos las necesidades de Tigres, que hay mucha exigencia, que le piden campeonatos y a lo mejor no había espacio para ese tema”, dijo su hoy entrenador en tierras potosinas.

También destacó que ha habido otros que se han quedado en el camino y que por resultados, por decisiones directivas o porque no comparten la filosofía de darle cabida a los jóvenes, éstos se quedan en el camino: “Así hay muchos que andan perdidos, “la momia”, de generaciones importantes y que no aparecieron en la Primera División en México. Yo creo que esa generación y la hemos cuidado más, y si le damos minutos arriba, obviamente la calidad la demostraron. Faltaron minutos para seguir en su maduración”, lanza el técnico.

NO ES PARTIDARIO DE LAS ROTACIONES PERO APOYA EL PROCESO DE JCO.

Partidario de un esquema como tal y fiel a su estilo, Salvador Reyes no es seguidor de las “rotaciones” que hace el técnico nacional Juan Carlos Osorio, pues el entrenador cuenta con poco tiempo para lograr que el jugador logre adaptarse a la idea de lo que pide el director: “Mi consejo y punto de vista es, en selección el tiempo es corto, a veces lo que busca uno en selección es lograr rápido un 11 que te entienda la idea, un 11, 12 o 15 jugadores. A la hora de cancha que sea recurrente un 11 para busca que se coordinen entre líneas.

“Con todo respecto, las rotaciones a lo mejor en tan poco tiempo no convienen, a lo mejor en un equipo, en un torneo largo puedes hacerlo, que te da, estás trabajando con ellos todas las semanas, puedes lograr que todos consigan el objetivo pero en selección es poco tiempo, si cada presentación mueves el 11 pues difícilmente vas a lograr un juego de conjunto”, ese fue el mensaje que le dedicó al técnico nacional colombiano que dirige la selección mexicana.

Álvaro Morales, periodista de la cadena ESPN, preguntó a su panel de expertos si en México había 20 técnicos con igual o mayor capacidad a Juan Carlos Osorio. La misma pregunta fue hecha al entrenador del Atlético de San Luis: “Sí hay Directores Técnicos en México igual de la misma capacidad de Juan Carlos Osorio, no quiero poner ni más ni menos, con mucho conocimiento de nuestro medio, del jugador, pero tampoco le estoy quitando condiciones a Osorio, si está ahí a nosotros nos toca apoyar”, respondió entre risas.

Asimismo, defendió el proceso de Luis Fernando Tena y declaró que en su momento, él (Tena) era el indicado: “Es muy difícil, esas decisiones las respetamos mucho. Hay mucha gente capaz, creo que a Luis Fernando Tena en su momento le correspondía y en su momento no fue contemplado, tiene todas las condiciones y méritos para dirigirla, pero así como Luis Fernando hay muchos”.