<
>

Puerto Rico apuesta al Oro en béisbol en Juegos Centroamericanos y del Caribe

En Colombia, la bonita bandera puertorriqueña podría hacer historia sobre el diamante, el equipo de béisbol boricua llega como favorito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, buscando demostrar porque la isla es semillero de campeones.

''La carta fuerte nuestra es el picheo y la defensiva; tenemos buenas opciones para hacer carreras, contamos con un equipo bien balanceado, es importante que en este juego el picheo y la defensa se complementen'', dijo a ESPN Juan ''Igor'' González, ex pelotero de Grandes Ligas, y entrenador de la novena nacional.

El cuerpo técnico trabajó dos meses para evaluar a los 24 seleccionados, entre ellos hay jóvenes promesas combinados con lanzadores experimentados como Adalberto Flores y Fernando Cabrera, además de bateadores de gran rendimiento como Randy Ruiz y Edgardo Báez.

''Aquí hay mucho talento joven; en el picheo esta Anthony Seise un muchacho zurdo, tenemos además a Fernando Cruz otro muchacho joven, derecho, con buenos recursos; todo eso combinado con veteranos que han tenido experiencia a nivel Grandes Ligas, desde béisbol Triple A en los Estados Unidos en adelante'', destaca González.

Puerto Rico no se ha colgado una presea en el juego de pelota en ediciones de Centroamericanos y del Caribe desde que se llevó la dorada en 2002 en El Salvador, sin embargo para los soldados de lujo en sus filas esta plantilla 2018 tiene potencial para sacarla del estadio.

''En este equipo estamos balanceados, no tenemos el factor que algo es más fuerte que otro, si no que todos en conjunto tenemos lo necesario'', explica el experimentado ex-jugador de los Medias Rojas de Boston, Fernando Cabrera, quien destaca el esfuerzo del grupo tras el paso del Huracán María por la isla ''si pudimos llegar hasta aquí levantándonos de la tempestad, eso nos debe servir de ánimo para lograr el objetivo que es ganar la medalla de oro''.

En este certamen, que se ha convertido en vitrina de peloteros, el béisbol se juega con la modalidad 'round robin', todos contra todos; en Barranquilla Puerto Rico deberá enfrentarse a: Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, y República Dominicana.

''La competencia cuando es entre países es muy fuerte, es muy buena, y eso le da una buena exposición a los jugadores y a los caza talentos para poder verlos'', recalca Cabrera.

Puerto Rico, que presenta profundidad en el cuerpo monticular, debutará este sábado 21 de Julio contra Venezuela, un rival que el propio entrenador ''Igor'' González considera importante.

''Todos son grandes rivales para nosotros, en el béisbol no hay enemigo pequeño, hay que buscar con mucho positivismo esa victoria; Cuba es un gran equipo, Colombia ha mejorado enormemente, y Venezuela no deja de ser un gran grupo'', dice.

Desde la gran carpa peloteros boricuas como el catcher de Angelinos de Los Ángeles Martín Maldonado han reconocido la superioridad con la que llega la isla a estas justas; en Veracruz 2014 Puerto Rico ocupó el cuarto lugar quedando detrás de República Dominicana (bronce), Nicaragua (plata), y Cuba (oro).

'Tenemos un buen grupo de muchachos que nos van a dar un buen papel allá, ellos tienen el talento para llegar hasta el final; lo más importante es salir a competir, tenemos el grupo correcto para poder ganar la medalla'', resaltó Maldonado.

La delegación de Puerto Rico, que ha tenido que lidiar con escasos fondos para llevar lo mejor de sus atletas a Barranquilla, considera que el béisbol es una de las disciplinas donde la isla tiene buenas probabilidades de subirse al podio.